Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

Una de las cuestiones que nos planteamos cuando nos iniciamos en el mundo WordPress es conocer las diferencias entre wordpress.com y wordpress.org. Es muy normal al comenzar encontrarnos con estas dos opciones y no saber por dónde comenzar.

Hemos hablado ya en muchas ocasiones de WordPress sobre diferentes contenidos, en todos los casos, estamos hablando de WordPress.org, que como veremos más adelante, es el más versátil de los dos y nos ofrece la oportunidad de ser más independientes y gestionar todo nosotros mismos.

Artículos anteriores sobre WordPress.org

WordPress, plugins Comming Soon o Modo Mantenimiento

Seguridad WordPress, plugins para personalizar el login

Modificar el diseño de mi Blog en WordPress

Comenzando a Cuidar el SEO en mi WordPress

Mejorar nuestros Formularios de Contacto con Contact Form 7

WordPress, mostrar widgets diferentes en diferentes páginas o entradas

Plugin Jetpack para WordPress, aprovecha toda su funcionalidad

Como indicamos, en todos estos artículos, hablamos siempre de wordpress.org, pero debemos saber que también existe otro WordPress, que es wordpress.com. Vamos a ver algunas características.

WordPress.com y WordPress.org, ¿Qué son?

Indiferentemente de si hablamos de worpdress.com o wordpress.com, hablamos de un CMS o gestor de contenidos, que sirve para crear páginas web, blogs o tiendas online, que además es gratuito ya que se distribuye bajo una licencia GPL y existe una comunidad de desarrolladores que trabajan en el proyecto sin ánimo de lucro.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Ahora bien, entramos en las diferencias entre ambos:

WordPress.org

Wordpress.org

WordPress.org, es un software de descarga, que podemos instalar en cualquier servidor e instalarlo para configurar nuestra página web, blog o tienda online. Este es el software que cuenta con el apoyo de toda la comunidad de WordPress.org y que se puede desarrollar sobre él prácticamente cualquier cosa que necesitemos.

WordPress.org, requiere un hosting o alojamiento web con dominio incluido y la instalación y configuración está más enfocada a desarrolladores y diseñadores que a los usuarios, además hay que introducir siempre medidas de seguridad para evitar problemas futuros.

El software, como ya indicamos es 100% libre y gratuito y podemos realizar con él lo que queramos, existen millones de plantillas para wordpress que podemos utilizar y editar a nuestro gusto.

Una web, con una base de WordPress.org, es escalable, ya que en cualquier momento podemos seguir introduciendo nuevos elementos y existe una comunidad muy grande a nivel mundial que nos puede ofrecer un soporte.

Podemos instalar, cualquier plugin que necesitemos, incluir publicidad o utilizar por ejemplo google analytics para controlar nuestras métricas.

WordPress.com

Wordpress.com

WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic, que permite crear una página web, utilizando el software de WordPress, sin necesidad de instalación ya que se utiliza a través de sus servidores. Es por esto que muchas de las páginas o blogs creados aquí tienen como url de la web nombredelaweb.wordpress.com. Aunque en muchos casos no lo vemos así porque se realiza una redirección desde otro dominio propio.

WordPress.com es muy sencillo para instalar, de hecho, ni siquiera requiere ningún tipo de instalación por nuestra parte, simplemente registrarnos y realizar la configuración que nos solicita.

La documentación está preparada para usuarios, por lo que es mucho más sencilla y comprensible para cualquier persona.

No requiere hosting ni dominio propio, todo el contenido quedará alojado en los servidores de WordPress.com, que funcionan bastante bien.

Además se realizan copias de seguridad automáticas y actualizaciones de sistema también automáticas.

En este caso, no es posible instalar plugins, ni editar los temas existentes, por lo que quedamos muy limitados. En el caso de los temas, tienen unos 350 temas para elegir, algunos gratuitos y otros de pago, que no se pueden descargar ni editar.

Como ya indicamos, es totalmente gratuito en su versión básica, podemos adquirir versiones de pago, que nos otorgarán más complementos a nuestra web.

¿Qué elegir entre WordPress.com y WordPress.org?

La elección entre wordpress.com y wordpress.org, es personal, pero debe basarse en nuestras expectativas al crear nuestra página web o blog.

  • ¿Queremos un blog o página web personalizado?
    Debemos decantarnos por WordPress.org, ya que nos ofrecerá todo tipo de opciones para crear la página a nuestro gusto.
  • ¿Queremos hacer un blog sencillo para comenzar a escribir y ver si funciona?
    Podemos decantarnos por WordPress.com, ya que nos requiere mucho menos esfuerzo e inversión de dinero, si elegimos el plan gratuito con plantilla gratuita nuestro coste anual puede ser 0€.

La decisión debe basarse en el tipo de proyecto que tenemos entre manos y en el futuro a corto y medio plazo que buscamos.

Cambiar de WordPress.com a WordPress.org

Hay que tener en cuenta, que en cualquier momento podemos decidir migrar nuestro blog o página web a WordPress.org, por lo que no perderemos nada de nuestro contenido. Simplemente tenemos que importar nuestros contenidos de wordpress.com a wordpress.org

Aquí es importante tener en cuenta si sabemos desde el primer momento que queremos realizar una página que queremos que llegue a tener un posicionamiento SEO, al realizar el cambio podemos perder toda nuestra puntuación, si estamos utilizando WordPress.com sin nuestro propio dominio.

El posicionamiento se basa en nuestros enlaces o url de nuestra web, si comenzamos trabajando bajo nombredemiweb.wordpress.com y luego lo cambiamos a nombredemidominio.com podemos perder por el camino todo o mucho de nuestro posicionamiento.

Por ello si tenemos claro que buscamos posicionarnos, pero queremos utilizar wordpress.com, debemos de tener en cuenta que debemos comprar el dominio desde el primer día, para no perder ni un minuto de SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad