¿Cómo elegir un theme para WordPress?

elegir un theme para wordpress

Cuando estamos preparando nuestra página web o blog con WordPress, uno de los primeros aspectos en el que tenemos pararnos a meditar es en ¿Cuál va a ser el diseño de nuestra Web? Para ello, debemos elegir un theme para WordPress, ya que será el que nos dé el diseño y funcionalidades básicas… y ahí empieza nuestra locura! 😉

Existen millones de themes en el mercado, themes gratuitos, themes de pago, con millones de funcionalidades y diferentes aspectos que pueden hacer de nuestra web, un lugar perfecto o un lugar horrible!!! Y luego están los themes a medida, que se pueden crear para que nuestra web o blog sea algo único y personal.

Themes Gratuitos y Themes de pago

Por defecto, todos los themes podrán personalizarse, colores, tipografías, imágenes, por lo que en principio cualquiera de ellos podrá tener el aspecto que nosotros queramos.

Así que antes de elegir un theme, buscaremos nuestras tipografías y los colores para nuestra página web, que realmente nos representen y con lo que nos sintamos a gusto.

A la hora de elegir un theme predefinido, debemos de tener en cuenta otros aspectos:

  • Estética, el diseño y el lugar en el que se coloca cada elemento dentro de la página web, debe de estar acorde con las lineas que nos estamos planteando para nuestra página web.
  • Posibilidades de personalización y cómo.  Muchos themes nos ofrecen posibilidades infinitas de personalización y por ello caemos en el error de creer que por eso son mejores, cuando realmente no es así. Un theme con muchas posibilidades de personalización puede estar bien cuando solamente carga nuestro diseño cuando alguien entra en nuestra página. Pero si por defecto carga todas las opciones de diseño y todos los archivos que ello conlleva, y elige el nuestro puede ralentizar muchísimo la velocidad de carga de nuestra web.  Por ello debemos elegir un theme que nos ofrezca posibilidades para hacerlo nuestro, pero teniendo en cuenta que no contenga demasiados archivos o que estos solamente se carguen si son necesarios.
  • Modo de carga de los archivos, esto a simple vista es un poco más complicado, pero si conocemos a alguien que tenga un poco de idea del tema, podrá mirar cómo se están cargando los archivos para que se carguen únicamente los esenciales en cada momento, y así no nos perjudique en la velocidad de carga de la web.
  • Introducción de contenidos. Muchos themes la introducción de los contenidos de la home,lo hacen a través de widgets, y por desgracia, en la mayor parte de los casos, hacen que se ralentize el proceso de carga de la web y como consecuencia podemos tener problemas con el SEO.
  • Cantidad de plugins necesarios. Muchos Themes, requieren la utilización de pluggins, como hablamos anteriormente, utilizar muchos pluggins dentro de una página web, es muy perjudicial, la mayor parte contienen archivos innecesarios que deben de cargarse en la web y con ello perjudican la velocidad de carga. Y muchos de ellos son un problema de seguridad para la web, ya que abren pueden abrir puertas de entrada a bots inseguros.

Themes a medida

Cuando solicitamos o hacemos un theme a medida, tenemos el beneficio de que tenemos el control de todo el diseño de la web y que podemos establecer cada elemento como queremos.

Sin embargo, tenemos que fijarnos siempre en datos muy similares a los Themes gratuitos o themes de pago:

  • Archivos que cargamos en cada una de las páginas. Lo mejor es utilizar los mínimos archivos posibles en la carga de cada página y que cada una de las páginas cargue solo lo que necesita para cada elemento. Así no perjudicamos la velocidad de carga de la web.
  • Controlar el modo de carga de los archivos. A través del functions.php, podemos controlar cuando y cómo se carga cada uno de los archivos de js y css de nuestra web.
  • Estructura de los contenidos. Recuerda que cuando introducimos el contenido de cada página, debe de haber siempre un h1, o titulo principal y los h2, h3…. que querámos, para que el contenido se encuentre bien estructurado.
  • Plugins que usamos. Si estamos haciendo un diseño para WordPress a medida, lo mejor es utilizar mínimo número de plugins necesarios y todo lo que podamos codificar en el Theme, hacerlo a mano. Ya que como comentamos los plugins que cargamos en nuestra web, ralentizan la velocidad de carga tan importante a día de hoy.

Para una base sencilla sobre como elegir nuestro theme, esto puede ayudaros un poquito… Si necesitáis ayuda o queréis que os resuelva alguna duda sobre algún theme concreto, no dudéis en preguntar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad