La versión móvil de tu página web

La importancia de la version movil de tu pagina web

Hace muchos años ya que se viene hablando de la web adaptativa o reponsive y de la importancia de tener nuestras páginas web correctamente adaptadas para que se visualicen correctamente desde todos los dispositivos, móviles, tablets y ordenadores.

A día de hoy aún vamos más lejos… ya que cuando construimos una página web debe de primar siempre la visualización de la página web en el móvil sobre la visualización en el ordenador… Hemos cambiado y mucho! Y nuestros hábitos ya no pasan por sentarnos delante del ordenador a buscar información, si no que lo hacemos desde cualquier lugar y desde nuestro móvil.

Y aunque nuestra página web siempre debe estar adaptada a los móviles depende mucho de nuestro tipo de negocio, como van a llegar los visitantes a nuestra página web.

Servicios a empresas o Servicios a particulares

Hay un gran abismo entre las empresas que venden productos o servicios a otras empresas o autónomos y las empresas que ofrecen productos a particulares.

Servicios a empresas

web dirigida a empresas
Windwos, Macintosh y Linux son visitas desde ordenadores.

Cuando la página web está pensada para ofrecer información, servicios o productos destinados a empresas la mayor parte de su tráfico será desde ordenadores.

En mi caso, la mayor parte de mis servicios están orientados principalmente a empresas y entre el 65% y el 80% del tráfico que llega a mi página web proviene de ordenadores! Sí, el 80%!

Esto es así porque las personas que llegan a mi página web habitualmente están buscando algo para su negocio o para su trabajo y esto seguimos haciéndolo desde un ordenador.

Servicios a particulares

web dirigida a particulares
Android y IOS son visitas desde móviles.

Sin embargo, cada día me sorprendo más con las páginas web o tiendas online dirigidas a particulares, ya que en estos casos cuando observamos Google Analytics nos encontramos con justamente lo contrario.. Entre el 75% y el 90% de las visitas provienen de móviles!

Esto es así, porque habitualmente cuando buscamos cosas o servicios para nosotros mismos es dentro de nuestro tiempo de ocio, descanso, desplazamientos… Y lo hacemos de forma habitual desde nuestros teléfonos móviles.

¿Cuándo consideramos que nuestra página web está adaptada para móviles?

Esto es un dato muy importante… Nuestra página web estará correctamente adaptada a los dispositivos móviles cuando mostramos exactamente la misma información y el mismo contenido en un dispositivo que en el otro, pero la forma de mostrarlo es diferente y se encuentra adaptada para que sea totalmente legible y accesible desde cualquier dispositivo.

Y aunque parezca raro, hay muchas páginas web que a la hora de adaptarse a los móviles muestran una información diferente o incluso omiten secciones de su página web en la versión para móviles.

Digo que es un dato muy importante porque desde este mismo año Google está cambiando su forma de indexar o reconocer las páginas web y también cambiando a lo que da importancia, hasta ahora lo que hacía era indexar nuestra versión para ordenadores y por lo tanto a la hora de posicionarnos tenía en cuenta el contenido que hay en esa página para la versión de ordenador.

Sin embargo, en muchos casos al entrar desde el móvil nos encontramos una versión diferente con contenido diferente e incluso, como comentaba antes, omitiendo contenido.

Mobile-first indexing

Por ello, poco a poco está cambiando la forma de indexar nuestra página web a lo que llaman «Mobile-first indexing» lo que quiere decir que ahora indexará los sitios web para móviles y a la hora de determinar la importancia de dicho sitio tendrá en cuenta el contenido, la usabilidad y la accesibilidad de nuestras páginas web según lo que mostramos en nuestra versión para móviles y nos está avisando de ello.

mobile first indexing email

Tanto yo como mis clientes, estamos recibiendo estos correos electrónicos de Search Console de Google desde mediados de año, lo que significa que a partir del momento en el que ha llegado este correo, empieza a ser más importante nuestra versión para móviles que nuestra versión para ordenadores.

¿Lo has recibido ya?

¿Tengo que hacer algo con mi página web?

Si en la versión móvil de tu página web estás mostrando el mismo contenido que en la versión de ordenador pero tienes un diseño adaptado, usable y accesible para móviles, no tienes de qué preocuparte… A los buscadores les gustará esto!

Sin embargo, si en tu página web no estás mostrando el mismo contenido en las dos versiones, o no tienes adaptado el diseño para móviles… Deberías hacerlo ya antes de que los buscadores te penalicen por ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad