Una plataforma de formación en tu WordPress

Plataforma de Formación Online en Wordpress - LMS

En los últimos meses he estado trabajando en un proyecto muy chulo que incluye una plataforma de formación online integrada con WordPress que muy pronto verá la luz!

Antes de empezar con este proyecto, tuve que analizar todos los plugins y todas las posibilidades que existen a día de hoy en el mercado para tomar una decisión sobre las herramientas que utilizaría.

Una plataforma de Formación Online

Cuando comencé con este proyecto, mis primeros pasos se encaminaron a revisar todas las herramientas Open Source para crear un LMS desde 0.

Buscaba una herramienta sencilla tanto para el trabajo de montar la plataforma, hacerle pequeños desarrollos y modificaciones, como para la gestión posterior que llevarán a cabo los tutores y los alumnos.

Mi referencia es que tendría que ser algo muy sencillo sobre todo para que los futuros alumnos puedan realizar los cursos, sin distracciones y sin complicaciones de uso.

No pensé solo en plataformas dentro de WordPress, si no que me extendí un poco a todos los LMS Open Source en general.

Plataformas elearning analizadas

Mooodle

Moodle - LMS Plataforma de Formación Online

No podía comenzar mi búsqueda sin tener en cuenta el gigante de las plataformas online. Es una herramienta que he utilizado en otras ocasiones, pero hace unos años que no la tocaba y necesitaba ver cuáles habían sido sus avances en los últimos tiempos.

Es la plataforma elearning con la mayor comunidad de desarrolladores, por lo tanto el apoyo para trabajar con ella siempre es muy grande.

Sin embargo, desde mi punto de vista sigue siendo una plataforma muy compleja en todos los niveles. Tanto para el trabajo de los tutores como para los alumnos, como para introducirle todas las cositas a medida que tenía pensadas.

Como comenté al principio mi búsqueda se centraba en algo muy sencillo de utilizar para todos las personas que van a utilizar la plataforma.

Chamilo

Chamilo -LMS Plataforma de Formación Online

Fue otra de las opciones que quise analizar.

Una plataforma más sencilla que la anterior, más visual y con muchas opciones como la de integrar una red social y con muchas posibiliades.

La comunidad de desarrolladores, es mucho más pequeña, por lo que su curva de aprendizaje es más compleja y como comentaba desde un inicio, mi búsqueda era algo sencillo en todos los pasos de la integración de la plataforma de formación online.

 

LearnDash – Plugin para WordPress

LearnDash -LMS Plataforma de Formación Online

 

Quiero decir, que en un principio no me planteaba la utilización de WordPress para este proyecto, pero al descubrir este plugin y el siguiente de este listado, no tuve otro remedio que tenerlo en cuenta.

Es un plugin muy completo y muy sencillo de usar…

Para los tutores la plataforma es WordPress, lo cuál es un plus porque la mayoría de las personas están ya acostumbradas a WordPress y la curva de aprendizaje es muy sencilla.

Para los alumnos la plataforma en sí también es muy sencilla y con muchísimas posibilidades para el aprendizaje.

Buscaba algo Open Source y que me permitiese trabajar encima del plugin todas las personalizaciones y pequeños desarrollos que quería hacer para adaptarlo a mis necesidades… Y aunque sí podríamos encajarlo en una plataforma Open Source, este es un plugin de pago,  1 licencia para un sitio web tiene un precio de $159. Es un precio muy económico para todas las posibilidades que ofrece.

Pero como comentaba quería algo que me permitiese trabajar mucho encima de él y esto fue lo que en este caso hizo que me decantase por la siguiente opción.

 

LearnPress – Plugin de WordPress

LearnPress -LMS Plataforma de Formación Online

Este plugin para WordPress, también es muy sencillo pero muy potente. Su versión más básica es gratuita y la puedes encontrar en el repositorio de WordPress.

Para los tutores es muy sencillo de usar y para los alumnos también… Aunque es un plugin mejorable cumple la función que necesitaba y lo que es mejor, puedo trabajar mucho sobre su código para implementar todo lo que necesito que incluya esta plataforma.

Dispone de muchas integraciones, con Buddypress, bbPress, Woocommerce… y muchos Add-Ons tanto gratuitos como de pago que mejoran mucho las posibilidades de este plugin.

Las opciones con los Add-Ons y las posibilidades de desarrollar por encima de él todo lo que necesito fue lo que me hizo finalmente decantarme por este plugin en lugar de el anterior.

Si tengo que ponerle una pega importante, es que no está traducido al Castellano, sin embargo con plugins de traducción se puede traducir automáticamente. Yo ahora mismo estoy realizando la traducción completa, cuando la termine prometo subirla aquí para que podáis tenerla todos los interesados.

 

Por supuesto, durante mi pequeña «investigación» tuve en cuenta muchas más opciones, como Sakai o Claroline,  aquí solamente hablo de las que tuve más en cuenta a la hora de trabajar en este proyecto concreto.

Y tú ¿con qué plataforma te quedarías?

  1. Hola Estefanía!

    Muchísimas gracias por tu trabajo con los posts sobre Learnpress. La verdad es que me has convencido. Estamos pensando en montar un par de cursos online en nuestra web a modo de prueba y creo Learnpress que puede ser una solución fácil, rápida y además económica.

    Un abrazo y muchos éxitos!

    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad