Posicionamiento local y Google Maps

seo local y google maps

Si estás intentando posicionar tu página web, seguramente te estés planteando miles de opciones y acciones diferentes para realizar en tu página web.  Una buena estrategia para conseguir llegar a las primeras posiciones es pensar en un posicionamiento local.

Sobre todo si nuestro negocio se desarrolla principalmente en una o varias ciudades puede interesarnos pensar primero en posicionarnos en estos lugares de cara a conseguir rentabilizar mejor todo nuestro trabajo.

¿Qué es el Posicionamiento Local?

Como ya sabrás, Google nunca muestra los mismos resultados a personas diferentes, ya que tiene en cuenta su historial de búsquedas y de páginas vistas, sus comportamientos en las páginas web y por supuesto su Localización, mostrando siempre primero resultados que se encuentren más cerca del usuario.

Así que el Posicionamiento Local, consiste en hacer entender a los buscadores perfectamente donde se que encuentra ubicada nuestra empresa y por tanto dónde se encuentran ubicados nuestros potenciales clientes.

¿Cómo puedo conseguir mejorar mi Posicionamiento Local?

Pues bien, la primera opción como siempre es pensar muy a fondo en nuestras Palabras Clave y añadir a estas la localización a la que nos dirigimos.

Ejemplo: Tienes un taller de reparación de automóviles en Gijón

Una de tus palabras clave puede ser «Reparación de coches en Gijón» o «Taller de coches en Gijón» o «Taller de automóviles en Gijón».

Estas palabras tienes que considerar utilizarlas en títulos, subtítulos, descripciones y textos en las páginas de tu página web.

La segunda opción «Google Maps», ¿tu negocio aún no aparece en Google Maps? Pues deberías ir comenzando a crear la ficha de tu empresa para que aparezca en los resultados.

¿No sabes que son las fichas de empresa de Google Maps?

Solamente tienes que hacer una búsqueda sobre algún producto o servicio y es muy probable que lo primero que te aparezca en esa búsqueda sea Google Maps con los negocios mejor valorados o más cercanos a ti que ofrecen dicho producto o servicio.

fichas de empresa en google maps

Estas fichas resultan muy positivas, porque cuando alguien realiza una búsqueda aparecerán siempre en los primeros resultados, contienen toda la información de la empresa, enlaces a su página web y además valoraciones de los clientes.

Si ofreces un buen servicio o producto te resultará interesante porque los comentarios de otras personas ayudan en la toma de decisión de compra a otros potenciales clientes.

¿Como crear mi empresa en Google Maps?

En realidad este es un proceso muy sencillo, las fichas de empresa de Google Maps, se crean desde un producto de Google llamado Google My Business, así solamente tienes que acceder y crear una nueva ubicación.

crear empresa en google maps

Introduces todos los datos sobre tu empresa y te pedirá que verifiques tu ubicación. Para ello, Google te enviará una carta con un código de verificación que deberás añadir en tu ficha de empresa para que esta sea visible a tus potenciales clientes en Google Maps.

Una vez realizados estos pasos, tu negocio ya aparece en Google Maps, ahora solamente tienes que preocuparte de que tu negocio esté bien categorizado para que aparezca correctamente, que la descripción de la empresa contenga tus palabras clave para que te posicione bien y por supuesto de conseguir valoraciones de tus clientes para que ayuden a otras personas a tomar la decisión de conocerte.

Como comentaba antes, en la información de la empresa puedes poner un enlace hacia tu página web lo que te resultará muy positivo para conseguir mejorar tu posicionamiento y conseguir más visitas en tu web. Pero, ¿por qué no inlcuir este mapa también en tu página web? Esta será una de las partes que también te ayuden a posicionarte localmente.

Mi empresa ya aparece en Google pero yo no la he creado

Algunas veces Google localiza negocios por las visitas de clientes o por su paso por la calle, y reconoce algunos negocios que ya están sin que nadie haya creado su ficha.

Si es tu caso, en la ficha aparecerá un enlace que indicará «Reclamar esta empresa» o «Soy el propietario de la empresa», así solamente tendrás que seguir las instrucciones que Google te marque para verificar que eres el propietario de esta empresa.

Incluir Google Maps en mi página web

Incluir la dirección de tu negocio con Google Maps en tu página web es muy sencillo y tener el mapa indicando exactamente dónde estás en tu página web puede ayudarte mucho con el posicionamiento local de tu página web.

Para añadir Google Maps a tu página web, debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Busca tu empresa en Google Maps

buscar empresa en google maps

  1. Pincha en Compartir la ficha de empresa

compartir empresa de google maps

  1. Elige «Insertar un Mapa» . Te aparece un iframe, cópialo y pégalo como código en la página dónde quieras que aparezca.

insertar mapa google maps en pagina web

 

En el propio código puedes configurar el tamaño en el que quieres que aparezca para que se adecue a tu diseño.

Con estas dos pequeñas acciones conseguirás mejorar mucho tu posicionamiento local, simplemente trabaja bien tus palabras clave para conseguir los mejores resultados, puedes echar un vistazo en Google Trends para conocer mejor las tendencias de búsqueda en tu nicho de mercado y en la localización que tu elijas.

Espero que este post te haya ayudado para trabar mejor tu SEO Local y tu ficha de Google Maps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad