WordPress no envía correos

WordPress no envía correos

Una de las consultas más frecuentes que recibo por parte de muchas personas es: “Wordpress no envía correos” no sé qué pasa.

¿Por qué WordPress no envía correos?

Hay muchas respuestas a esta pregunta, pero hoy vamos a hablar solo de las dos más habituales.

  1. Estás usando un correo genérico en lugar de uno con tu propio dominio
  2. Tu servidor tiene capada la función de envío de correos desde wordpress (muy bien hecho)

Vamos a desgranar estas dos opciones por las que wordpress puede no estar enviando los correos.

Estás usando un correo genérico en lugar de uno con tu propio dominio

Es posible que si has instalado wordpress y creado una cuenta principal con un dominio tipo Gmail, Hotmail o similar, wordpress de problemas a la hora de enviar el email o incluso que sea el correo receptor que lo considere spam y no le deje entrar.

Si a esto añadimos Woocommerce, ten en cuenta que no va a enviarse ningún correo.

Para evitar problemas de spam, Woocommerce directamente no va a enviar los correos desde una cuenta genérica y hasta que pongas una cuenta con un dominio propio, los correos electrónicos no se van a enviar.

Si es WordPress solo el que te da problemas, seguramente sí se estén enviando pero muy posiblemente vayan directos a la carpeta de spam.

Así que procura siempre utilizar un correo electrónico que tenga un dominio propio para enviar los correos.

Tu servidor tiene capada la función de enviar correos desde php

Para enviar correos electrónicos WordPress se sirve de una función php que hace el envío desde el servidor.

Si nuestra web envía muy poquitos correos, o prácticamente ninguno no pasa nada, pero si hace envíos de forma muy habitual, es mejor que cambiemos este método, ya que corremos el riesgo de dar trabajo a un servidor que no está pensado para esto y además muy posiblemente acabemos metidos en la bandeja de spam.

Para esto lo más normal es que nuestro hosting nos ofrezca un servidor de envíos SMTP, que no es otra cosa que el servidor que envía los correos de nuestro dominio.

Este servidor SMPT, está especialmente preparado para enviar correos electrónicos e incuso podemos configurar en nuestro dominio los parámetros SPF, DKIM y DMARC para autenticar nuestros correos y que sea más difícil que vayan a la carpeta de spam del destinatario.

Pues con un plugin muy sencillo podemos modificar la forma de envíos de los correos para que en lugar de salir desde una función e PHP salgan por un correo.

Plugin Easy SMTP para enviar correos

Lo primero que necesitamos tener a mano es un correo electrónico de nuestro dominio, junto con la configuración del servidor saliente (igual que cuando lo configuramos en otro sitio).

Necesitamos:

  • Correo electrónico:
  • Servidor SMTP:
  • Tipo de cifrado:
  • Puerto SMTP:
  • Nombre de usuario: (es el email habitualmente)
  • Contraseña SMTP:

Estos datos los obtenemos de nuestro servidor o hosting, cuando creamos la cuenta de correo electrónico podemos verlos o bien podemos acceder a la cuenta de correo para verlos.

Lo siguiente que necesitamos es instalar el plugin Easy SMTP.

Una vez instalado, nos vamos a Ajustes> Easy WP SMTP y en la primera pantalla introducimos todos los datos que nos pide:

En la sección Ajustes adicionales podemos añadir más información si lo necesitamos:

  • No reemplazar el campo de: Si estás utilizando alias, puede ser interesante para que no se reemplace el campo de.
  • Activa el chequeo de dominio:  Esta opción es básicamente para cuando estás realizando algún desarrollo y necesitas probar o corroborar cosas o sobre escribir. Habitualmente no es necesario.
  • Cifrar contraseña: Para que se realice un cifrado de la contraseña en la BBDD
  • Permitir certificados SSL inseguros: Lo ideal es dejar esto desactivado, puede ser que si tienes un ssl auto firmado en el servidor necesites activarlo para que el envío funcione correctamente, pero lo habitual es que el ssl no sea auto firmado, así que casi siempre estará desactivado.
  • Activa el registro de depuración: Es una opción para poder ver los errores que se producen, en caso de no funcionar bien el envío y estar todo bien configurado, esta opción nos ayuda a ver qué falla.

Las siguientes configuraciones son para exportar o importar los ajustes del plugin desde otra web o sistema o bien para borrar todos los datos del plugin.

Por último, para comprobar que todo funciona, tenemos una opción para enviar un correo de prueba, solo tenemos que indicar un correo electrónico, un asunto y un mensaje e ir a revisar que se están enviando bien los correos.

Si esto funciona, tenemos ya configurado todo para que el envío de los correos se haga desde un correo normal, por lo que en principio deberían llegar todos los correos perfectamente.

¿Has conseguido solucionar el error?

¿Utilizas otro plugin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido