Antes de crear tu Plataforma de Formación Online

antes de crear tu plataforma de formacion online

Hace algo más de 5 años que cree la primera plataforma de formación online con WordPress.

Antes de esto había trabajado con Moodle en varias ocasiones, aunque el auge de las Plataformas de Formación Online o LMS llegó un poco más tarde.

Con este auge, comenzaron a proliferar LMS tanto dentro como fuera de WordPress. Muchos de ellos con poca suerte y algunos con mucha.

Durante todo este tiempo, me he encontrado con todo tipo de proyectos desarrollados en diferentes plataformas, la mayor parte de las veces habían elegido la Plataforma, el sistema o el tema equivocado.

Después de tener hoy una conversación muy interesante, me he lanzado a escribir este post en el que busco explicar lo que debemos de tener en cuenta antes de crear nuestra plataforma de formación.

Tanto si lo vamos a hacer nosotros mismos como si vamos a contratar a un profesional, hay varias cosas a tener en cuenta antes de lanzarnos a crearla.

¿Qué debemos de considerar antes de crear una plataforma de formación online?

Plugins, Temas y Editores Visuales

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que estamos creando una plataforma de formación no una simple página web, por lo que la velocidad web debe estar más presente que nunca.

La mayor parte de los plugins LMS de WordPress no tienen problemas por sí solos en este sentido.

¿Necesitas una página Web?

Descubre cómo puedo ayudarte!

Pero debemos recordar elegir o crear un tema ligero para ello, si añadimos un tema con mucho contenido, hay que tener en cuenta que ese contenido se va a cargar sí o sí en la web y por tanto nuestra plataforma irá más lenta.

Pensando también en editores visuales como Elementor o Visual composer, si vamos a usar un editor visual, el tema debe estar muy muy bien elegido ya que estamos cargando mucho más contenido en la web y queremos que nuestra plataforma sea transitable.

Cursos que vamos a ofrecer

Antes de elegir la herramienta que vamos a utilizar debemos pensar cómo van a ser los cursos que ofrecemos:

  • Cantidad de cursos
  • Tipo de Evaluación
  • Si van a tener posibilidad de compra junto con otros servicios o productos
  • Si vamos a necesitar un proceso de evaluación profundo o no
  • Si vamos a ofrecer clases en directo
  • Si habrá cursos de pago y/o cursos gratuitos
  • Se ofrece certificado o diploma del curso
  • Etc

En este sentido hay que pensar toda la estructura de los cursos, su evaluación y todo el proceso por el que tendrá que pasar el alumno para obtener su certificado o finalizar el curso.

Hay que tener en cuenta que si vamos a crear cursos muy grandes, quizás es mejor dividirlo en varios módulos.

Tutores que van a trabajar dentro de la plataforma

Es importante pensar en si dentro de la Plataforma va a haber varios tutores, si cada curso va  a ser tutorizado por uno o varios tutores y también si estos van a cobrar por las ventas que se realicen de los cursos.

Cada plataforma ofrece unas características diferentes y si queremos pagos automáticos a los diferentes tutores, debemos evaluar cómo será este proceso.

Contenido scorm

Si lo que vamos a vender es contenido en Scorm, debemos de buscar una plataforma que nos permita subir este contenido.

Aunque a día de hoy con el complemento Grassblade tenemos integración de Scorm para la mayor parte de LMS de wordpress, compatible actualmente con LearnDash, WP Courseware, LearnPress, Lifter LMS, Tutor LMS y MasterStudy LMS.

Venta de los cursos

Es muy importante pensar en este proceso, ya que cada uno de los plugins LMS trabaja este proceso de forma diferente, unos tienen sistemas propios, otros se apoyan en Woocommerce.

La mayor parte de las plataformas tienen diferentes tipos de integración con plataformas de pago, pero debemos tener en cuenta que algunas por ejemplo si se utiliza un plugin de Suscripciones, no permiten el pago a tutores automatizado o que, si vamos a vender cursos con consultorías, servicios o productos, quizás tendremos que apoyarnos en otros complementos, como AutomatorWP tal como os contaba en el post “Vender servicios, consultorías o productos con cursos online

Extras o añadidos

Si vamos a tener algún extra dentro de la Plataforma para la gestión o venta de nuestros cursos, debemos de tenerlo en cuenta a la hora de elegir la Plataforma con la que vamos a crear nuestros cursos.

Elección de Plataforma de Formación Online (E-learning)

Con todo lo que hemos comentado, debemos de hacernos un esquema de lo que queremos ofrecer a corto y medio plazo al menos.

Y con este esquema, buscamos la solución que mejor se adapte a las necesidades de nuestro negocio y nuestras posibilidades de crecimiento.

¿Ya has elegido una plataforma de formación online?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido