Alternativas a Google Analytics

Hace una semana, escuchamos la noticia de que Austria quiere prohibir Google Analytics que ya ha sido considerado ilegal por la autoridad de protección de datos de Austria.

Puedes ver aquí la noticia completa de Xataka.

Bien, una de las cosas que se teme es que esto haga que el resto de países de la Unión Europea vayan detrás.

Esto no es ninguna novedad… Si has estado atento a las noticias de los últimos meses/años, sabrás que es algo que está en el tintero desde hace tiempo.

Se ha hablado de denuncias (sin resolución aún) por utilizar Google Analytics por el mismo motivo, los datos que se encuentran en EEUU.

¿Menudo Caos verdad?

Imagínate que de repente la herramienta que utilizas para saber todo lo que está pasando en tu página web deja de funcionar y te quedas sin todos los datos.

Hace algún tiempo que esto me ronda la cabeza, no sólo por Google Analytics, si no por herramientas que las pequeñas, medianas y algunas grandes empresas utilizan en su día a día… Como herramientas de email marketing o de automatización.

Así que he ido buscando alternativas, como ejemplo Mailrelay en lugar de Mailchimp, Mautic en lugar de ActiveCampaing, GetResponse….

Os he ido hablando de ellas.

Hoy vamos a hablar de Google Analytics

Alternativas a Google Analytics

Hay muchísimas, de hecho si googleas un poco, verás que hay miles de herramientas de medición de estadísticas y analítica web, sin embargo la búsqueda de estas alternativas la he hecho pensando en lo siguiente:

Evitar cookies de terceros.

  • Instalación propia en el servidor que quiera.
  • Open Source, libre, aunque evidentemente todas tienen extensiones.
  • Que ofrezca los datos necesarios.

Así que finalmente me he quedado con dos opciones:

  • Open Web Analytics
  • Matomo (antiguamente Piwik)

Open Web Analytics

Cumple con todas las características que mencioné arriba.

Se trata de un software de libre instalación en el que tenemos el control de todas las estadísticas.

Lo instalamos donde nosotros queremos, con nuestra Base de Datos, nuestro Servidor…etc, por lo que los datos no los vamos a compartir con terceros, se trata de cookies propias.

Las estadísticas que ofrece están más que bien y podemos saber en todo momento lo que está pasando en nuestra página.

Ofrece un plugin para wordpress, pero solo para integrar una instalación existente de Open Web Analytics.

Matomo (antes Piwik)

Hace como unos 10 años, estuve dándole unas vueltas a Piwik, trabajé con él en varias ocasiones, pero Google Analytics ganó la batalla y este se quedó en el olvido.

Por eso cuando hace un año empecé a escuchar sonar el río de todo lo que tenemos hoy encima, fue la primera solución que busqué.

Tengo que decir que, al menos de momento, es con la que me he quedado.

Es una solución con mucho recorrido en el mundo de la analítica web, nos ofrece unos resultados increíbles en su la versión más básica.

Hay que decir que siempre podemos añadirle funcionalidades con las muchísimas extensiones que tiene.

Además, tiene un plugin para WordPress, que automáticamente genera una instalación de Matomo dentro de WordPress por lo que con un solo click lo tienes todo hecho.

Hay que considerar antes de hacer esto, como lo hace y si sirve para nosotros.

Cuando creas tu herramienta de analítica a través del plugin los datos se van a almacenar directamente en la misma Base de Datos que tu WordPress. Esto está bien para una página web pequeña, que no maneje muchos datos y sería interesante que tampoco permita darse de alta en ella.

¿Por qué elegir Matomo Analytics fuera de WordPress?

En primer lugar, porque si tienes un problema con algún otro plugin de WordPress que te abra una brecha de seguridad, todos los datos de analítica de tu web, se van a ver comprometidos.

Dónde ya puedes tener problemas serios por otros datos que puedas manejar, incluir esto sería complicar más todo.

En segundo lugar, porque al almacenarse dentro de la misma Base de Datos, tu web tendrá que lidiar con ello cuando tengas visitas en tu página web, cuando estés guardando datos, post…etc

La Base de datos es dónde se guarda todo y tu página web la consulta cada vez que necesita algún dato (ósea siempre). Cuánto más contenido tiene más puede ralentizar tu web.

En tercer lugar, si tienes más de una instalación de wordpress, no las puedes conectar. Si por ejemplo tienes la instalación para la página web, otra para hacer landing Pages de venta, otra para ofrecer cursos…etc no vas a poder unificar los datos.

Por eso, aunque el plugin está genial y es totalmente recomendable para páginas sencillas, si tienes venta online, o algo un poco más complejo, será más interesante que crees un espacio solo para las estadísticas.

Personalmente ya lo estoy usando, por el momento tengo activo Google Analytics y Matomo, así las dos herramientas están guardando datos para mí y en el caso de un cierre de Google Analytics, tengo ya todos los datos estadísticos guardados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido