Posicionamiento Web con WordPress

posicionamiento web con wordpress

Hoy vamos a hablar sobre el posicionamiento web con WordPress, eso que todos queremos cuando creamos nuestra página web, esperando a que lleguen las primeras visitas y con un poco de suerte nuestros primeros clientes.

Si no tenemos una página web anterior, una referencia o bastantes seguidores en las redes sociales, las vistas y los compradores van a tardar un poquito en llegar a nuestra página web, por lo que debemos trabajar bien para que esto llegue.

Cuando construimos nuestra página web, debemos fijarnos en una serie de elementos para que esta llegue a cumplir los objetivos que nos hemos fijado:

  • Un diseño acorde con nuestra imagen y con lo que esperan de nosotros nuestros clientes potenciales.
  • Y un buen trabajo SEO para que nuestra página web se posicione correctamente.

Pero antes de nada…

¿Qué es el Posicionamiento Web?

El posicionamiento web se trata de una serie de técnicas que se utilizan para conseguir que una página web se encuentre entre los primeros resultados en los buscadores, habitualmente nos fijamos más en Google pero no hay que dejar de lado Bing.

Cuando hablamos de Posicionamiento Web, hablamos de dos ramas, el SEO On-Page y el SEO Off-Page.

SEO On-Page

Se trata de una serie de técnicas que vamos a aplicar dentro de nuestra página web para que los buscadores la consideren “buena” y que aparezca entre los primeros resultados. Estos son algunos ejemplos:

  • Velocidad de Carga
  • Optimización del código de la web
  • Optimización de las imágenes de la web
  • El sitemap
  • Contenido de calidad
  • Correcta estructura de los títulos de la página (h1, h2,h3,h4)
  • Experiencia del Usuario
  • Uso correcto del marcado de datos.

SEO Off-Page

En este caso, son una serie de técnicas que se realizan fuera de nuestra página web, que nos ayudarán a obtener mejores resultados. Estos son algunos ejemplos:

¿Necesitas una página Web?

Descubre cómo puedo ayudarte!

  • Enlaces externos o backlinks (Foros, directorios, guest blogging)
  • Conseguir tráfico desde Redes Sociales

Cómo ves, para posicionar tu página web hay mucho trabajo por delante, pero ¿cómo podemos posicionar nuestra página web con WordPress?

Posicionamiento Web con WordPress

Para trabajar el posicionamiento web con WordPress, debemos de tener en cuenta todos los aspectos anteriores, así que desde antes de empezar a escribir una parte de nuestra web, debemos de tener en cuenta todos estos aspectos:

Hosting

Lo primero en lo que debemos pensar si queremos posicionar nuestra web con WordPress, es en el hosting.

El hosting debe estar correctamente optimizado para que funcione bien con WordPress y que nos ofrezca una buena velocidad de carga, así como una IP del país en dónde nos queremos poscionar.

Actualmente trabajo con Raiola, la relación calidad/precio es de las mejores.

Dominio

Si aún no lo hemos pensado, tendremos que definir el dominio para nuestra página web.

Aquí hay dos cosas importantes, por una parte está el SEO y por otra parte la imagen que queremos proyectar a nuestros visitantes/clientes.

Podemos definir un dominio sólo pensando en las palabras clave o podemos definir un dominio con nuestra marca.

Efectivamente el dominio pensado con palabras clave, seguramente se posicione antes, pero trabajando bien otros aspectos del SEO, no es totalmente necesario que el dominio lleve estas palabras

Tema de WordPress

Aquí es muy importante el tema que estamos usando para WordPress, ya que en función de cómo se cargan los archivos, la cantidad de archivos que lleva y si lleva marcado de datos o no puede resultarnos imposible posicionarnos.

El tema de WordPress que tengamos en nuestra página web debe ser ágil, dinámico y debe estar bien optimizado si lo que buscamos es posicionar nuestra página web.

Mucho cuidado aquí con algunos editores visuales, que sobre cargan nuestra página y si no los usamos bien podemos introducir más código del necesario en la web, y así será imposible que nuestra web se llegue a posicionar.

Plugins de WordPress

Aquí por una parte debemos tener en cuenta que cuántos más plugins tiene una web, más posibilidades tenemos de sobre cargarla y que no funcione correctamente.

Por eso lo recomendable es que solamente utilices los plugins que realmente son necesarios para tu página web y su correcto funcionamiento y que los que decidas utilizar tengan el mejor rendimiento.

Por otra parte, en la sección de plugins debemos incluir algunos que nos van a ayudar con el posicionamiento de nuestra web.

Plugins para Optimización Web – Son aquellos que nos van a ayudar a que nuestra página web sea más rápida, plugins de caché, de compresión, de optimización de imágenes… etc

En función del hosting y la página web que tengamos unos nos darán mejor rendimiento que otros… simplemente hay que buscar los que mejor se adaptan a nuestro servidor y a nuestra página web.  Por ejemplo con un hosting de Raiola, el que hasta ahora me ha dado mejores resultados para optimización de la web es LiteSpeed Cache, en algunos casos, combinado con Smush para la optimización de las imágenes.

Plugins para Accesibilidad – Actualmente utilizo One Click Accesibility. La accesibilidad es muy importante para el posicionamiento de tu página, por lo que además de trabajarla desde el contenido y desde el tema, te aconsejo añadir algún plugin del estilo que además de ayudar a los visitantes de la página con necesidades especiales, te ayudará también a posicionarte.

Plugins para contenido SEO – Existen muchos plugins para ayudarnos con el contenido para nuestras páginas y entradas, el más conocido y de  los que mejor funcionan es Yoast SEO.

Con este plugin obtendremos muchímas funcionalidades que nos ayudarán a posicionar nuestra página web.

Las funcionalidades principales en las que nos podremos apoyar para el posicionamiento de nuestra web son:

  • Creación de un Sitemap. Este sitemap podemos integrarlo en las herramientas para webmaster de Google y de Bing , así notificamos a los buscadores sobre las páginas que existen dentro de nuestra web, para intentar que las indexe correctamente.
  • Gestionar nuestra apariencia en los buscadores – Tanto con las configuraciones generales de Yoast SEO, como las configuraciones que encontraremos en cada página o entrada, podemos gestionar como queremos que sea nuestra apariencia en los buscadores.
  • Marcado de datos – el marcado de datos cada día toma más importancia, se trata de una serie de parámetros que se incluyen en las páginas y que indican a los buscadores el tipo de contenido que hay en esta, incluso el contenido específico que tenemos en cada sitio. Pudiendo así mostrarlo destacado y conocer bien sobre qué estamos hablando.
  • Ayuda con las palabras clave y con la legibilidad de nuestras entradas: Cuando redactamos una página o entrada, podemos apoyarnos en Yoast SEO para ver las mejoras que podemos hacer tanto a nivel de uso de palabras clave, como a nivel de legibilidad para que el texto sea compresible tanto para los lectores como para los buscadores.

Otros plugins que pueden ayudarnos –  Plugin AMP, el disponer de páginas AMP para móviles, nos va a ayudar a posicionarnos en estos dispositivos. Plugins Progressive Web App, en este caso convierten nuestra web en una aplicación progresiva…

Palabras Clave

Es importante saber cuáles son las palabras con las que queremos posicionarnos, ya que el contenido de nuestra página debemos escribirlo con esas palabras siempre en mente, aunque evidentemente tenemos que pensar que estamos escribiendo para personas, por lo que nuestros contenidos siempre deben estar orientados hacia nuestro cliente potencial.

Cosas importantes para definir nuestras palabras clave:

  • No es recomendable utilizar las mismas palabras clave para dos páginas diferentes, ya que entonces estas competirán entre ellas para estar en los primeros resultados.
  • Existen multitud de herramientas para encontrar las palabras que buscamos, pero hay que tener en cuenta quién es nuestro cliente tipo y que hace, no es lo mismo si vamos dirigidos a empresas que estas nos van a buscar en el ordenador en momentos de trabajo que si vamos dirigidos a personas jóvenes con mayor tendencia a la búsqueda por voz.

Análisis

Analizar y revisar todas las acciones realizadas hasta el momento y observar los resultados obtenidos para optimizar cada una de las páginas y mejorar todo el rendimiento.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta si queremos posicionar nuestra página web con WordPress.

¿Qué más tendrías en cuenta para el Posicionamiento Web con WordPress?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido