Categorías en nuestra Tienda Online con Prestashop

Añadir Productos y Categorías en Prestashop

Uno de los CMS para tiendas online más utilizados en todo el mundo es Prestashop, gracias a ser una herramienta “Open Source” que además ofrece a sus usuarios beneficios de formación continua y miles de temas y de módulos con los que personalizar la tienda, pudiendo hacer de cada tienda un mundo diferente y resultando muy sencilla la gestión para el vendedor que comienza a añadir productos y categorías en la tienda prestashop.

La instalación de Prestashop es muy sencilla, como vimos en el artículo Empieza a Vender online con Prestashop , donde también hablamos de la importancia del modo mantenimiento mientras estamos en proceso de creación de nuestra Tienda Online.

Uno de los primeros pasos que daremos es añadir nuestro productos y categorías en nuestra tienda online con prestashop, siguiendo los pasos de forma adecuada y ordenada resultará muy sencillo.

Añadir Productos y Categorías en la Tienda Prestashop

 

Una vez hemos realizado toda la instalación, veremos que aparecen productos y categorías de prueba para que el aprendizaje sea más sencillo, podemos centrarnos en estos productos y categorías para conocer su funcionamiento, pero antes de comenzar con la subida de nuestros propios productos es importante eliminar todo el contenido que ya está creado en prestashop para que luego no nos moleste toda esta información, para ello podemos usar algún Módulo de limpieza de Prestashop.

Antes de comenzar con la subida de nuestros productos, debemos de tener en cuenta que durante la creación del producto en Prestashop, nos van a solicitar los siguientes datos:

  • Asociaciones – Categorías a las que asociamos nuestro producto
  • Transporte – Definición de los transportistas y las medidas o peso del paquete del producto para el coste del transporte.
  • Combinaciones – Colores, tallas y demás atributos que pueden existir para este producto.
  • Cantidades – Cantidades disponibles para cada combinación
  • Funcionalidades – Características, medidas, peso y características que hayamos personalizado.
  • Proveedores –  Si tenemos diferentes proveedores para nuestros productos y queremos mostrarlo, lo definiremos aquí.

Estos datos, es importante tenerlos ya preparados antes de empezar a añadir productos, en este artículo nos centraremos en añadir las categorías a la tienda online con prestashop.

¿Necesitas una página Web?

Descubre cómo puedo ayudarte!

Añadir categorías en la tienda online con Prestashop

 

En el menú nos dirigiremos al apartado Catálogo > Categorías

Menú Productos Prestashop

En Categorías podemos empezar a introducir los datos de las Categorías y Subcategorías de nuestros productos.
Para crear la primera categoría pinchamos en el + que se encuentra en la esquina superior derecha.

Categorías

En este mismo panel podemos importar las categorías si las tenemos preparadas en el documento adecuado, y también exportar las categorías que tenemos creadas.

¿Que datos debemos añadir a nuestra Categoría?

Ahora mismo lo que nos interesa es subir nuestra primera categoría manualmente, así que nuestro siguiente paso será acceder a Añadir Categoría.

Añadir Categoria 1

Vemos que es un proceso sencillo, en el que debemos de introducir los primeros datos de las categorías de la forma adecuada, ya que estos datos pueden afectar a nuestro posicionamiento.

Nombre: Introducimos el nombre de nuestra Categoría.

Mostrados: Si queremos que esta categoría se muestre o no a los usuarios de nuestra Tienda Online, en principio será habitualmente sí, pero si en un momento dado queremos dejar de mostrarla para realizar cambios o porque en ese momento no queremos ofrecer estos productos podemos hacerlo aquí.

Categoría Padre: Aquí encontramos el árbol de categorías de nuestra Tienda Online, si es una categoría principal, dependerá de Inicio, si es una subcategoría debemos asignarle aquí la categoría principal que ya debemos tener creada.

Descripción: Añadimos una pequeña descripción sobre los productos que contendrá esta categoría.

Añadir Categoria 2

Seguimos añadiendo datos para la subida de nuestra Categoría:

Imagen: En el tema por defecto de prestashop y en algún otro tema disponible, podemos añadir una imagen tipo banner que aparecerá en la esta Categoría como principal.

Meta-titulo: Este dato no es visible al ojo humano, pero sirve a los buscadores para identificar la categoría, además de ser la primera línea que aparecerá en las búsquedas de los buscadores externos a la tienda online.

Podemos introducir el mismo nombre que la Categoría o bien optimizarlo un poco más para los buscadores.

Meta-descripción: Al igual que el anterior, no es visible para los visitantes de nuestra Tienda Online, pero si para los buscadores y será la descripción que aparezca en los resultados de las búsquedas.

Meta Palabras Clave: Como las dos anteriores, no es visible para los visitantes de nuestra web, pero si es interesante para que de un vistazo los buscadores identifiquen el contenido de esta cateogoría.

URL amigable: Una url amigable, es aquella que no contiene caracteres extraños y que además define en un solo vistazo el contenido de esta categoría. Aquí directamente nos aparecerá lo más similar al nombre que hemos dado a nuestra categoría pero podemos modificarlo a nuestro gusto si creemos que en términos de SEO nos puede ayudar.

Acceso de Grupo: Aquí podemos definir quién verá los productos de esta categoría. Es importante saber que tenemos la opción de dar visibilidad a nuestros productos a diferentes grupos de visitantes de nuestra web, según los parámetros preestablecidos.

Por defecto, prestashop tiene 3 grupos:

  • Visitantes: Son aquellos que visitan nuestra tienda online
  • Invitados: Son aquellos que realizan compras en nuestra tienda online con una cuenta de invitado, es decir, no se han registrado.
  • Clientes: Son aquellos que se han registrado y se encuentran identificados.

Estos 3 grupos pueden ser modificados a nuestro gusto en el apartado del menú Clientes > Grupos, pero siempre debemos definir quienes son visitantes, invitados o clientes dentro de nuestros grupos, ya que en muchas ocasiones querremos mostrarles información distinta o enviarles información distinta desde nuestra tienda online.

Crear las Subcategorías

Tras elegir los grupos que tienen acceso a esta Categoría, damos a guardar y ya tenemos nuestra categoría lista para ser utilizada.

Para crear subcategorías, podemos hacerlo de dos formas:

  • Accediendo como creamos la categoría anterior a través del botón + y en la categoría padre elegimos la categoría superior.
  • O en el panel inicial de categorías podemos entrar en esa categoría y acceder a través de un botón igual, pero que directamente nos creará la subcategoría de la categoría correspondiente.

Podemos crear todas las categorías y subcategorías que necesitemos, para más adelante asignar nuestros productos.

Recuerda que es importante cuidar el SEO también en nuestras Categorías para ello debemos añadir una descripción adecuada, el Meta-Titulo debe contener unos 65 caracteres y la Meta-Descripción hasta 156 caracteres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido