4 Claves del Inbound Marketing

El Inbound Marketing, es un conjunto de técnicas de Marketing, que aunadas y personalizadas a cada proyecto y espacio, persiguen conseguir que el usuario de nuestra Página Web, Landing Page o similar realice las acciones que queremos, como comentamos en el artículo ¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve? hace unas semanas. Las Claves del Inbound Marketing por lo tanto se centran en perseguir que el usuario realice las acciones que queramos y podemos resumirlas en 4.

Claves del Inbound Marketing

Objetivos

Una de las claves del inbound marketing más importantes es tener claros nuestros objetivos desde el principio, debemos definir varios aspectos para determinar nuestros objetivos:
¿Qué queremos?
Nuestro objetivo principal, puede ser branding, dar a conocer nuestra marca y conseguir tener más visitas en nuestra página web o blog y conseguir que estas confíen en ella.

O podemos tener unos objetivos más cuantitativos, queremos aumentar nuestras visitas un 50% o un 75% y conseguir un 10% o 30% de solicitudes de información o de ventas.

Para determinar estos objetivos, debemos tener claros varios aspectos:

  • ¿Qué hemos estado haciendo hasta ahora?
  • ¿Qué resultados hemos obtenido con estas acciones?
  • ¿Qué tipo de persona es cliente objetivo de nuestra marca o productos?
  • ¿Conocemos sus gustos y necesidades?
  • ¿Dónde interactúan nuestros posibles clientes habitualmente?

Respondiendo a estas preguntas, podemos determinar cuáles serán nuestros objetivos reales y establecer una estrategia para alcanzarlos.

Página Web

Un punto clave para nuestra estrategia de inbound marketing, es nuestra página web, esta se convertirá en el centro final de todas las acciones de nuestra estrategia.

Diseño Web

Si conocemos ya a nuestros posibles clientes, sus gustos y necesidades, podemos adecuar nuestra página web, nuestro diseño y contenidos a las necesidades y gustos de estos clientes, haciendo que nuestra web les resulte agradable, sencilla y confiable.

En función de nuestros posibles clientes y de nuestros objetivos, podremos definir:

  • Colores principales de nuestra página web
  • Lenguaje utilizado tanto en el contenido de la web como en el contenido del blog con el que acompañamos nuestra página.
  • Estructura del sitio y lugares en los que colocaremos cada elemento de nuestra página web.

Llamadas a la Acción o CTA (Call to Action)

Explicamos en el artículo ¿Qué es una Llamada a la Acción y por qué debo incluirla en mi Página Web, Tienda Online o Blog? todo lo referente a las llamadas a la acción y su utilización.

En Inbound Marketing son uno de los elementos más importantes, y que con ellos conseguiremos que nuestros posibles clientes se pongan en contacto con nosotros y en función de sus gustos y necesidades, de su rutina habitual, podemos definir dónde colocaremos estas Llamadas a la Acción.

En función de nuestros objetivos podemos utilizar estas llamadas a la acción para conseguir:

  • Suscripciones a nuestra Newsletter.
  • Solicitudes de Información sobre nuestros productos o servicios.
  • Compra de nuestros artículos o servicios en nuestra página web.

SEO

Otro de los elementos a tener en cuenta dentro de nuestra página web de cara a conseguir nuestros objetivos es el SEO.

El SEO en nuestra página web, consiste en optimizar esta página para que su contenido resulte agradable a los buscadores, pero sobre todo a los usuarios, son estos últimos los que finalmente van a conseguir que tu página escale en los resultados de las búsquedas o no.

Por esto debemos de tener en cuenta dos factores muy importantes:

  • Velocidad de carga de mi página web, explicábamos en el artículo Herramientas para medir la velocidad de carga de mi página web, la importancia que tiene que los usuarios puedan acceder rápido y sin problemas de carga a tu página web desde cualquier lugar y cómo podemos medir esta velocidad.
  • Contenidos, dentro de nuestra página web y blog debemos generar contenido de calidad que atraiga a los usuarios y sobre todo que atraiga a nuestros posibles clientes, por ello debemos diseñar una estrategia de contenidos con nuestros posibles clientes siempre en mente, con la idea de ofrecerles aquello que necesitan y que nosotros podemos darles.

Herramientas de Automatización

Una de las claves del inbound marketing que hay que tener en mucha consideración es la automatización de ciertas tareas, que sin la utilización de alguna herramienta sería imposibles.

En el artículo Automatización de Marketing, ¿Qué es eso? explicamos que es la automatización de marketing y hablamos de algunos de los procesos de inbound marketing que podemos automatizar y sobre algunas herramientas en las que podemos apoyarnos.

Es importante saber que esta es una de las bases del inbound marketing, ya que nos ayuda a conocer mejor a nuestros usuarios y a nuestros posibles clientes.

Tendremos en cuenta que estas herramientas miden desde que la persona entra por primera vez en nuestra página web todas las acciones que va llevando a cabo y en qué momento las realiza. Esto nos ayuda a definir un proceso para conocer mejor a estos clientes y saber cuando están preparados para que nos pongamos en contacto con ellos y de qué forma debemos hacerlo.

Entran en juego aquí el lead scoring y el lead nurturing que nos ayudarán a definir todos los procesos que comentábamos anteriormente, asignando a cada tipo de usuario según las acciones que realice en nuestra página web y fuera de ella en los emails que enviamos o anuncios que ve un valor o puntuación que nos llevará a conocer sus intenciones reales y que es lo que debemos ofrecerle y cómo para que le resulte el momento exacto para ello.

Análisis

Las herramientas de Automatización de Marketing, nos ayudan a medir todas las acciones que pasan con nuestros posibles clientes, pero si queremos ir más allá podemos utilizar diversas herramientas de analítica web, para conocer todo lo que está pasando en ella, y donde debemos corregir o modificar para llegar a conseguir nuestros resultados.

Hay que tener en cuenta en todas las Claves del Inbound Marketing, que todas las acciones que realizamos debemos medirlas para considerar realizar las modificaciones oportunas para conseguir nuestros objetivos, teniendo en cuenta siempre que todas los planes de estrategia que realicemos deben de ser totalmente modificables para adecuarnos a cada situación en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido