Entendiendo WordPress para crear tu página web

Entendiendo la Estructura de Wordpress

He hablado en muchas ocasiones sobre WordPress, su instalación o como configurar ciertas funcionalidades. Pero hay una cuestión muy importante de la que aún no hemos hablado y es la estructura de WordPress para crear tu página web desde el punto de vista del usuario.

Comenzando con WordPress

Si estás empezando con WordPress o estás pensando en crear tu página web con WordPress, aquí tienes algunos artículos que pueden ayudarte a saber por donde comenzar:

¿Nuevo en WordPress?

¿Cómo elegir un theme para WordPress?

Mis plugins básicos para WordPress

Aspectos Básicos de Seguridad para WordPress

 

La Estructura de nuestra página Web

Una vez tenemos nuestro hosting, hemos realizado la instalación de WordPress y hemos elegido el tema y los plugins que vamos a utilizar en nuestra página web o tienda online, el siguiente paso es crear la estructura lógica de nuestra página.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos en el funcionamiento de otras páginas web, ¿cuál es la lógica habitual? Tenemos que tener en cuenta que aunque podemos innovar en las formas, la gente está acostumbrada a encontrarse en ciertos sitios funcionalidades básicas para nuestra página web y debemos ponérselo sencillo para que encuentren fácilmente lo que buscan.

Estructurando con WordPress

Menu lateral izquierdo wordpressSi ya sabes como será tu página web, el siguiente paso es hacerla realidad a través del panel de WordPress.

Aquí nos encontremos entre otras cosas, Entradas, Medios y Páginas. ¿Para qué es cada una de estas secciones?

Entradas

Las entradas forman parte de nuestro blog, sección de actualidad, últimas noticias o como hayamos decidido nombrarlo.

En la estructura de WordPress, esta sección la tomará como algo dinámico y así lo comunican todos los themes a través de la estructura de WordPress a los buscadores.

Por ello básicamente esta sección se utilizará para crear la zona de Blog, Actualidad, Ultimas Noticias, Novedades…

Medios

Aquí aparecerán todas las imágenes, videos…. que subiremos en nuestra página. Tanto si lo subimos en entradas como en páginas o cualquier otra sección que hayamos creado.

Desde este punto del panel podemos gestionar todos nuestros archivos multimedia, incluyendo las configuraciones necesarias para el SEO.

Páginas

En esta sección incluiremos las páginas que queremos añadir a nuestra web. Se trata de un lugar donde incluiremos páginas estáticas que no se modifican habitualmente y que formarán parte de la estructura principal de nuestra web.

Por ejemplo, páginas como quienes somos, nuestros servicios o proyectos… pueden ir inlcuidas en esta sección.

Por la estructura del CMS, se notifican como páginas estáticas, por lo que se presupone que no se modificarán ni se añadirán continuamente páginas nuevas.

 

IMPORTANTE: El tema que hayamos elegido puede añadirnos más secciones de este tipo, como puede ser una sección de proyectos, de equipo o calendarios… En estos casos, la forma de funcionar será diferente y deberá estar explicada en el documento del tema. En ocasiones puede generar una página de archivos, donde veremos todo lo que publiquemos y en ocasiones solamente generará la página que estamos creando.

 

Creando nuestra estructura

El primer paso es dirigirnos a la sección de Páginas. En esta sección crearemos todas las páginas de las que constará nuestra página web.

Hay que tener en cuenta una cosa en este sentido, si nuestra página principal, va a ser tipo blog, o si por el contrario vamos a tener una página de inicio específica.

Si vamos a tener una página de inicio específica, lo primero que debemos hacer es ir a la sección de páginas y crear dos páginas, Home o Inicio y Blog o Actualidad. Las nombraremos como consideremos más oportuno según la estructura que tenemos para nuestra página web.

Ajustes para la estructura lógica de nuestra página web

modificando pagina principal en wordpressEl siguiente paso es irnos a la sección de Ajustes > Ajustes de Lectura e indicar a WordPress que nuestra Página frontal muestra una página estática.

Indicaremos cuál es esa página estática y cuál será la página que contenga las entradas del Blog (Actualidad o cómo la hayamos nombrado).

Si por el contrario, nuestra página principal es el blog, en Ajustes > Ajustes de Lectura, indicaremos que nuestra página frontal mostrará las últimas entradas.

Aquí mismo podemos definir si mostramos las entradas completas o un resumen y cuántas entradas queremos mostrar por página.

elgiendo plantilla para nuestra pagina en wordpress

Desde aquí volveremos a la sección Páginas donde seguiremos creando las páginas que va a contener nuestra página web.

 

 

En función del tema que hayamos elegido, pueden existir plantillas para cada sección. Si es el caso, dentro de la edición de cada página en el panel de la derecha veremos Plantillas y un desplegable para elegir la plantilla de cómo queremos mostrar dicha página.

El formato y diseño, ya corren a cargo de tus habilidades o de las posibilidades del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad