LearnPress, configuración avanzada

configuracion avanzada de learnpress como plataforma de formacion online

En el post anterior sobre LearnPress, expliqué la configuración básica de LearnPress, la configuración automática que nos aparece nada más instalar LearnPress en nuestro WordPress.

Este post forma parte del Tutorial Completo de LearnPress. Si quieres aprender todo sobre este LMS de WordPress, puedes acceder al Tutorial LearPress completo.

En este post, vamos a ver la configuración completa de LearnPress con todas sus posibilidades para aprovechar al máximo nuestra nueva Plataforma de Formación Online.

Ajustes de LearnPress para crear nuestra Plataforma de Formación

El primer paso para configurar todo lo que necesitamos para nuestra plataforma de formación online, es dirigirnos a los Ajustes de LearnPress.

En LearnPress > Ajustes, encontraremos todo lo que necesitamos para configurar nuestra plataforma acorde con nuestras necesidades.

Ajustes de LearnPress

Al entrar en la sección de Ajustes nos vamos a encontrar con varias pestañas, en cada una vamos a configurar todo lo que necesitamos para que funcione correctamente.

Pestaña de Ajustes Generales

La primera pestaña es General, en dónde vamos a configurar:

  • Redirección al Cerrar Sesión, la página a la que queremos que se redirija al alumno al cerrar la sesión en nuestra plataforma.
  • Moneda, vamos a ajustar todo lo que necesitamos sobre la moneda en la que vamos a vender nuestros cursos, así como los formatos de presentación de los símbolos y los separadores de los decimales y miles.

Con estos ajustes tendremos esta pestaña totalmente configurada y podemos pasar a la siguiente.

Pestaña de Ajustes Generales de los Cursos

Si bien en cada curso podremos configurar ciertas cosas, aquí configuraremos el comportamiento general para la venta de nuestros cursos en la plataforma.

En los primeros ajustes definiremos el comportamiento tras la creación de un curso, estos ajustes son importantes sobre todo si vamos a tener más de un tutor para los cursos.

  • Revisar los cursos antes de publicar. Si tenemos marcada esta opción, un tutor puede crear un curso, pero este no será publicado hasta que un administrador entre en la plataforma, lo revise y lo acepte. Así nos aseguramos que todo está correcto antes de publicar cualquier curso.
  • Habilitar la posibilidad de editar un curso publicado. Si esta opción está marcada, los tutores podrán editar los cursos después de que hayan sido publicados y enviarlos de nuevo a revisión.
ajustes sobre los cursos en la plataforma de formacion online

En este paso vamos a definir como será la página de venta de los cursos con unos ajustes muy básicos:

  • Página de Cursos, si no la hemos creado aún podemos crearla, será la página que muestre todos los cursos que publicamos en nuestra plataforma de formación online. Aquí también podemos cambiarla si la que hemos puesto en un inicio no es la que queríamos.
  • Cursos por página. Aquí definimos cuantos cursos vamos a mostrar en cada página para que se cree la paginación.
ajustes enlaces permanentes de los cursos

El siguiente paso será configurar los Enlaces Permanentes de nuestros cursos.

Por defecto, la base de las categorías es course-category la base de las etiquetas course-tag. Podemos modificarlas por lo que queramos sobre todo de cara a que esté en nuestro idioma y de cara a resultar amigable a los buscadores.

También definiremos la estructura de los enlaces permanentes, tenemos 4 opciones diferentes, la que viene por defecto, con curso, con la base cursos, con la categoría o una personalizada.

Aquí tenemos que pensar que debemos de establecer una estructura amigable para los buscadores y para las personas, que no se alargue demasiado y que sea fácil de recordar.

En cada caso se definirá según los objetivos de la plataforma de formación online.

Por último definiremos el tamaño en el que se van a mostrar las imágenes en la página de cursos.

Tenemos que tener en cuenta el tamaño real en el que deben verse según el tema que estemos utilizando, para que ni se queden pequeñas, ni se queden demasiado grandes. Si son pequeñas quedará un espacio en blanco y si son demasiado grandes, pesarán mucho y nos afectará al SEO.

Guardamos los ajustes y la pestaña cursos la tendremos totalmente configurada.

Pestaña de Ajustes Generales del Perfil

En esta sección vamos a definir cómo queremos que sea la página del perfil de cada uno de nuestros alumnos y tutores, lo que queremos que vean ellos y lo que queremos que sea público.

Ajustes Generales del Perfil del alumno

El primer paso es indicar la página que alberga el perfil de los usuarios de nuestra plataforma de formación.

Si hemos seguido la instalación inicial completa, se han creado páginas para cada una de las secciones y aquí nos aparecerá por defecto la página que hemos creado para el perfil.

Si no es así podemos crearla en este momento o asignar la que hayamos creado a mano si lo hemos hecho.

El siguiente paso es indicar si queremos añadir en la barra de administración un enlace al perfil y podemos indicar el nombre. Y podemos definir si se abre en una nueva ventana o en la misma.

En este caso, redirigirá a la página de Perfil de «dentro de WordPress», es decir, la gente podrá acceder a la parte de gestión de WordPress aunque solamente tendrá acceso a su perfil.

TIP: Personalmente no me gusta que la gente pueda acceder a esta sección por lo que suelo desmarcarla en esta pestaña y ocultar la barra de WordPress a todos aquellos que no sean administradores de la página, con un simple código.


En el archivo functions.php (ojo si estamos editando un tema original y no es creado por nosotros que puede darnos problemas), añadimos el siguiente código:

if ( ! current_user_can( 'manage_options' ) ) {
add_filter('show_admin_bar', '__return_false', 1000);
}

Con esto ya no mostramos la barra de herramientas de WordPress a los alumnos de nuestra plataforma.

En este paso, también configuramos cuántos cursos por página verán en su perfil nuestros alumnos.

ajustes del perfil del alumno, habilitar formularios de registro.

En esta sección podemos definir si se habilitan los formularios para iniciar sesión y de registro en la página Mi Perfil.

Cuando el usuario aún no ha accedido a nuestra plataforma o no ha iniciado sesión, al entrar en la página Perfil, puede ver o no los formularios para iniciar sesión y para registrarse en nuestra plataforma.

En este apartado definiremos lo que queremos que aparezca.

En cada perfil aparecerán una serie de tablas, que muestran cada una su contenido, para que tanto el alumno como los tutores tengan acceso a toda su información.

En esta sección definimos el slug o la url que se generará de forma automática para cada perfil para identificar la tabla en la que se encuentra.

Podemos dejar las variables que están puestas o modificarlas. Si las modificamos hay que tener en cuenta que si ponemos dos palabras, deben llevar un guión en el medio para que no nos dé ningún error la url.

El siguiente paso es definir si queremos que aparezcan los avatares de los alumnos y los tutores y cómo queremos que se muestren en la web.

Por último vamos a definir que partes de los perfiles de los alumnos y tutores queremos que sean públicas y cuáles privadas.

Podemos hacer privado el perfil completo desmarcado la opción My Dashborard, o podemos dejar el perfil público y luego marcar cursos y exámenes como privados.

Pestaña de Ajustes Generales de Pagos

El siguiente paso en la configuración de nuestra Plataforma de Formación online, es la configuración de los pagos de los cursos.

Por defecto, LearnPress solamente nos ofrece la opción de recibir pagos a través de Paypal. Si queremos más opciones de pago, podemos añadir alguno de los complementos que tiene. Como el módulo de Woocommerce que hace que se utilice la pasarela de este plugin o podemos añadir los complementos que únicamente necesitemos.

Ajustes de los pagos en LearnPress

Lo primero será definir la página de nuestro WordPress en la que se realizará el pago del curso. Por defecto si hemos pasado por el configurador, tendremos la página Pagos.

Auto Enroll, si lo marcamos una vez se haya conocido el pago, la persona directamente estará inscrita en el curso y ya podrá acceder a él. Si lo desmarcamos, tendremos que aprobar cada inscripción a mano.

Enable Guest Checkout, Si lo marcamos permitiremos que los alumnos puedan realizar el pago sin crear una cuenta en nuestra Plataforma de Formación.

Enable Login in Checkout, Si lo marcamos habilitamos la opcion de iniciar sesión durante el proceso de pago, para que quede todo registrado en un perfil ya creado.

Enable registration in checkout, si lo marcamos la gente podrá crear una cuenta durante el proceso de pago.

ajustes generales de pagos

Puntos Externos.

En este caso vamos a indicar el slug que se generará una vez se haya recibido el pago, así podremos identificar a tráves del enlace que el pago ha sido satisfactorio.

Muy útil si vamos a medir a través de Google Analytics objetivos y embudos de conversión.

Por último vamos a activar los métodos de pago que queremos que funcionen en nuestra tienda. Por defecto únicamente aparecerá paypal.

ajustes de los pagos con paypal en LearnPress

La configuración de paypal es realmente sencilla, solamente debemos activarlo, indicar el email de nuestra cuenta de paypal en la que vamos a recibir los pagos e indicar si está en modo de pruebas o está ya en modo funcionamiento.

Con esto tenemos configurado ya nuestro método de pago.

En el los post sobre los complementos de LearnPress de este Tutorial de LearPress, hablamos sobre el resto de métodos de pago que podemos incluir en la Plataforma.

Pestaña de Ajustes de Páginas

En esta pestaña solamente vamos a configurar cuál es nuestra página para recibir tutores y si lo permitimos.

Una de las funcionalidades de LearnPress, es que los tutores pueden solicitar inscribirse en nuestra plataforma de formación online para impartir sus cursos.

Aquí definiremos si queremos que esto pase o no.

Pestaña de Ajustes de Emails

Cada acción que pasa dentro de nuestra Plataforma de formación online, genera uno o varios emails.

En esta pestaña podemos editar todo sobre esos emails, definir cuáles se van a enviar, a quién y cómo.

La capacidad de modificación y edición de los emails es muy alta así que podemos personalizar al máximo cada uno de los que van a recibir tanto nuestros alumnos, como los tutores o los administradores de la página.

ajustes de los emails LearnPress

Lo primero que vamos a definir es quién será el remitente de estos correos, el nombre y el email desde el que se enviarán estos correos.

Lo siguiente será como queremos que se envíen si como texto plano (sin formatos) o html.

El siguiente paso será definir qué correos vamos a enviar y a quién. Nuestras posibilidades son:

  • Nuevo Pedido, se puede enviar a: Administrador, tutor, usuario y pedido de invitado.
  • Procesando Pedido, se envía al usuario o al invitado.
  • Pedido Completado, se envía al Administrador, al usuario y al invitado.
  • Pedido cancelado, se envía al Administrador, al tutor, al usuario o al invitado.
  • Inscrito en el curso, se puede enviar al Administrador, al Tutor y al usuario o alumno.
  • Curso finalizado, se pude enviar al Administrador, al tutor y al usuario o alumno
  • Conviértete en tutor, se puede definir la solicitud, la aceptación y la denegación.

En cada uno de ellos, podemos definir si se envía o no se envía, cuál será el asunto del envío, el encabezado del email y el contenido del email.

Disponemos para cada uno de ellos de etiquetas variables que generarán textos o acciones de forma automática.

Podemos configurar todo a nuestro gusto según las necesidades de nuestra Plataforma Online.

Pestaña de Ajustes Avanzados

En esta pestaña podemos definir los colores que queremos para nuestra página y también si habilitamos la caché y si queremos dar prioridad a las lecciones de vídeo.

ajustes avanzados learnpress colores

Lo primero es marcar o desmarcar si queremos usar la paleta de colores por defecto de LearnPress o si queremos definir nuestra propia paleta.

Si definimos la nuestra disponemos de todas las opciones más abajo para indicar los colores que queremos que aparezcan en cada caso.

ajustes generales avanzados de LearnPress

Una vez tenemos definidos todos los colores de nuestra plataforma, debemos indicar si queremos que se carguen los estilos de LearnPress y el Modo depuración (activarlo solamente si queremos ver los errores).

Por último definimos si habilitamos la caché en nuestra plataforma, para que tenga una carga más rápida para nuestros alumnos o no.. Podemos activarla desde que tengamos todo listo y no vayamos a hacer más modificaciones.

Y si damos prioridad a las lecciones de vídeo. Con lo que si en una lección aparece un vídeo, este se moverá al principio de la página para darle más valor.

Y esto es todo!

Con estas configuraciones ya tendremos nuestra plataforma totalmente configurada para comenzar a crear nuestros cursos y venderlos.

En los siguientes post de este tutorial, nos centraremos en ver cómo crear los cursos, las lecciones, los exámenes y las preguntas del exámen, para que puedas crear tus cursos desde 0 de forma muy sencilla.!

¿Qué te ha parecido?

Accede al Tutorial sobre LearnPress completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad