LearnPress, configuración avanzada

configuracion avanzada de learnpress como plataforma de formacion online

En el post anterior sobre LearnPress, expliqué la configuración básica de LearnPress, la configuración automática que nos aparece nada más instalar LearnPress en nuestro WordPress.

Este post forma parte del Tutorial Completo de LearnPress. Si quieres aprender todo sobre este LMS de WordPress, puedes acceder al Tutorial LearPress completo.

En este post, vamos a ver la configuración completa de LearnPress con todas sus posibilidades para aprovechar al máximo nuestra nueva Plataforma de Formación Online.

Ajustes de LearnPress para crear nuestra Plataforma de Formación

El primer paso para configurar todo lo que necesitamos para nuestra plataforma de formación online, es dirigirnos a los Ajustes de LearnPress.

En LearnPress > Ajustes, encontraremos todo lo que necesitamos para configurar nuestra plataforma acorde con nuestras necesidades.

Ajustes de LearnPress

Al entrar en la sección de Ajustes nos vamos a encontrar con varias pestañas, en cada una vamos a configurar todo lo que necesitamos para que funcione correctamente.

Pestaña de Ajustes Generales

La primera pestaña es General, en dónde vamos a configurar:

  • Redirección al Cerrar Sesión, la página a la que queremos que se redirija al alumno al cerrar la sesión en nuestra plataforma.
  • Moneda, vamos a ajustar todo lo que necesitamos sobre la moneda en la que vamos a vender nuestros cursos, así como los formatos de presentación de los símbolos y los separadores de los decimales y miles.

Con estos ajustes tendremos esta pestaña totalmente configurada y podemos pasar a la siguiente.

Pestaña de Ajustes Generales de los Cursos

Si bien en cada curso podremos configurar ciertas cosas, aquí configuraremos el comportamiento general para la venta de nuestros cursos en la plataforma.

En los primeros ajustes definiremos el comportamiento tras la creación de un curso, estos ajustes son importantes sobre todo si vamos a tener más de un tutor para los cursos.

  • Revisar los cursos antes de publicar. Si tenemos marcada esta opción, un tutor puede crear un curso, pero este no será publicado hasta que un administrador entre en la plataforma, lo revise y lo acepte. Así nos aseguramos que todo está correcto antes de publicar cualquier curso.
  • Habilitar la posibilidad de editar un curso publicado. Si esta opción está marcada, los tutores podrán editar los cursos después de que hayan sido publicados y enviarlos de nuevo a revisión.
ajustes sobre los cursos en la plataforma de formacion online

En este paso vamos a definir como será la página de venta de los cursos con unos ajustes muy básicos:

  • Página de Cursos, si no la hemos creado aún podemos crearla, será la página que muestre todos los cursos que publicamos en nuestra plataforma de formación online. Aquí también podemos cambiarla si la que hemos puesto en un inicio no es la que queríamos.
  • Cursos por página. Aquí definimos cuantos cursos vamos a mostrar en cada página para que se cree la paginación.
ajustes enlaces permanentes de los cursos

El siguiente paso será configurar los Enlaces Permanentes de nuestros cursos.

Por defecto, la base de las categorías es course-category la base de las etiquetas course-tag. Podemos modificarlas por lo que queramos sobre todo de cara a que esté en nuestro idioma y de cara a resultar amigable a los buscadores.

También definiremos la estructura de los enlaces permanentes, tenemos 4 opciones diferentes, la que viene por defecto, con curso, con la base cursos, con la categoría o una personalizada.

Aquí tenemos que pensar que debemos de establecer una estructura amigable para los buscadores y para las personas, que no se alargue demasiado y que sea fácil de recordar.

En cada caso se definirá según los objetivos de la plataforma de formación online.

Por último definiremos el tamaño en el que se van a mostrar las imágenes en la página de cursos.

Tenemos que tener en cuenta el tamaño real en el que deben verse según el tema que estemos utilizando, para que ni se queden pequeñas, ni se queden demasiado grandes. Si son pequeñas quedará un espacio en blanco y si son demasiado grandes, pesarán mucho y nos afectará al SEO.

Guardamos los ajustes y la pestaña cursos la tendremos totalmente configurada.

Pestaña de Ajustes Generales del Perfil

En esta sección vamos a definir cómo queremos que sea la página del perfil de cada uno de nuestros alumnos y tutores, lo que queremos que vean ellos y lo que queremos que sea público.

Ajustes Generales del Perfil del alumno

El primer paso es indicar la página que alberga el perfil de los usuarios de nuestra plataforma de formación.

Si hemos seguido la instalación inicial completa, se han creado páginas para cada una de las secciones y aquí nos aparecerá por defecto la página que hemos creado para el perfil.

Si no es así podemos crearla en este momento o asignar la que hayamos creado a mano si lo hemos hecho.

El siguiente paso es indicar si queremos añadir en la barra de administración un enlace al perfil y podemos indicar el nombre. Y podemos definir si se abre en una nueva ventana o en la misma.

En este caso, redirigirá a la página de Perfil de «dentro de WordPress», es decir, la gente podrá acceder a la parte de gestión de WordPress aunque solamente tendrá acceso a su perfil.

TIP: Personalmente no me gusta que la gente pueda acceder a esta sección por lo que suelo desmarcarla en esta pestaña y ocultar la barra de WordPress a todos aquellos que no sean administradores de la página, con un simple código.


En el archivo functions.php (ojo si estamos editando un tema original y no es creado por nosotros que puede darnos problemas), añadimos el siguiente código:

if ( ! current_user_can( 'manage_options' ) ) {
add_filter('show_admin_bar', '__return_false', 1000);
}

Con esto ya no mostramos la barra de herramientas de WordPress a los alumnos de nuestra plataforma.

En este paso, también configuramos cuántos cursos por página verán en su perfil nuestros alumnos.

ajustes del perfil del alumno, habilitar formularios de registro.

En esta sección podemos definir si se habilitan los formularios para iniciar sesión y de registro en la página Mi Perfil.

Cuando el usuario aún no ha accedido a nuestra plataforma o no ha iniciado sesión, al entrar en la página Perfil, puede ver o no los formularios para iniciar sesión y para registrarse en nuestra plataforma.

En este apartado definiremos lo que queremos que aparezca.

En cada perfil aparecerán una serie de tablas, que muestran cada una su contenido, para que tanto el alumno como los tutores tengan acceso a toda su información.

En esta sección definimos el slug o la url que se generará de forma automática para cada perfil para identificar la tabla en la que se encuentra.

Podemos dejar las variables que están puestas o modificarlas. Si las modificamos hay que tener en cuenta que si ponemos dos palabras, deben llevar un guión en el medio para que no nos dé ningún error la url.

El siguiente paso es definir si queremos que aparezcan los avatares de los alumnos y los tutores y cómo queremos que se muestren en la web.

Por último vamos a definir que partes de los perfiles de los alumnos y tutores queremos que sean públicas y cuáles privadas.

Podemos hacer privado el perfil completo desmarcado la opción My Dashborard, o podemos dejar el perfil público y luego marcar cursos y exámenes como privados.

Pestaña de Ajustes Generales de Pagos

El siguiente paso en la configuración de nuestra Plataforma de Formación online, es la configuración de los pagos de los cursos.

Por defecto, LearnPress solamente nos ofrece la opción de recibir pagos a través de Paypal. Si queremos más opciones de pago, podemos añadir alguno de los complementos que tiene. Como el módulo de Woocommerce que hace que se utilice la pasarela de este plugin o podemos añadir los complementos que únicamente necesitemos.

Ajustes de los pagos en LearnPress

Lo primero será definir la página de nuestro WordPress en la que se realizará el pago del curso. Por defecto si hemos pasado por el configurador, tendremos la página Pagos.

Auto Enroll, si lo marcamos una vez se haya conocido el pago, la persona directamente estará inscrita en el curso y ya podrá acceder a él. Si lo desmarcamos, tendremos que aprobar cada inscripción a mano.

Enable Guest Checkout, Si lo marcamos permitiremos que los alumnos puedan realizar el pago sin crear una cuenta en nuestra Plataforma de Formación.

Enable Login in Checkout, Si lo marcamos habilitamos la opcion de iniciar sesión durante el proceso de pago, para que quede todo registrado en un perfil ya creado.

Enable registration in checkout, si lo marcamos la gente podrá crear una cuenta durante el proceso de pago.

ajustes generales de pagos

Puntos Externos.

En este caso vamos a indicar el slug que se generará una vez se haya recibido el pago, así podremos identificar a tráves del enlace que el pago ha sido satisfactorio.

Muy útil si vamos a medir a través de Google Analytics objetivos y embudos de conversión.

Por último vamos a activar los métodos de pago que queremos que funcionen en nuestra tienda. Por defecto únicamente aparecerá paypal.

ajustes de los pagos con paypal en LearnPress

La configuración de paypal es realmente sencilla, solamente debemos activarlo, indicar el email de nuestra cuenta de paypal en la que vamos a recibir los pagos e indicar si está en modo de pruebas o está ya en modo funcionamiento.

Con esto tenemos configurado ya nuestro método de pago.

En el los post sobre los complementos de LearnPress de este Tutorial de LearPress, hablamos sobre el resto de métodos de pago que podemos incluir en la Plataforma.

Pestaña de Ajustes de Páginas

En esta pestaña solamente vamos a configurar cuál es nuestra página para recibir tutores y si lo permitimos.

Una de las funcionalidades de LearnPress, es que los tutores pueden solicitar inscribirse en nuestra plataforma de formación online para impartir sus cursos.

Aquí definiremos si queremos que esto pase o no.

Pestaña de Ajustes de Emails

Cada acción que pasa dentro de nuestra Plataforma de formación online, genera uno o varios emails.

En esta pestaña podemos editar todo sobre esos emails, definir cuáles se van a enviar, a quién y cómo.

La capacidad de modificación y edición de los emails es muy alta así que podemos personalizar al máximo cada uno de los que van a recibir tanto nuestros alumnos, como los tutores o los administradores de la página.

ajustes de los emails LearnPress

Lo primero que vamos a definir es quién será el remitente de estos correos, el nombre y el email desde el que se enviarán estos correos.

Lo siguiente será como queremos que se envíen si como texto plano (sin formatos) o html.

El siguiente paso será definir qué correos vamos a enviar y a quién. Nuestras posibilidades son:

  • Nuevo Pedido, se puede enviar a: Administrador, tutor, usuario y pedido de invitado.
  • Procesando Pedido, se envía al usuario o al invitado.
  • Pedido Completado, se envía al Administrador, al usuario y al invitado.
  • Pedido cancelado, se envía al Administrador, al tutor, al usuario o al invitado.
  • Inscrito en el curso, se puede enviar al Administrador, al Tutor y al usuario o alumno.
  • Curso finalizado, se pude enviar al Administrador, al tutor y al usuario o alumno
  • Conviértete en tutor, se puede definir la solicitud, la aceptación y la denegación.

En cada uno de ellos, podemos definir si se envía o no se envía, cuál será el asunto del envío, el encabezado del email y el contenido del email.

Disponemos para cada uno de ellos de etiquetas variables que generarán textos o acciones de forma automática.

Podemos configurar todo a nuestro gusto según las necesidades de nuestra Plataforma Online.

Pestaña de Ajustes Avanzados

En esta pestaña podemos definir los colores que queremos para nuestra página y también si habilitamos la caché y si queremos dar prioridad a las lecciones de vídeo.

ajustes avanzados learnpress colores

Lo primero es marcar o desmarcar si queremos usar la paleta de colores por defecto de LearnPress o si queremos definir nuestra propia paleta.

Si definimos la nuestra disponemos de todas las opciones más abajo para indicar los colores que queremos que aparezcan en cada caso.

ajustes generales avanzados de LearnPress

Una vez tenemos definidos todos los colores de nuestra plataforma, debemos indicar si queremos que se carguen los estilos de LearnPress y el Modo depuración (activarlo solamente si queremos ver los errores).

Por último definimos si habilitamos la caché en nuestra plataforma, para que tenga una carga más rápida para nuestros alumnos o no.. Podemos activarla desde que tengamos todo listo y no vayamos a hacer más modificaciones.

Y si damos prioridad a las lecciones de vídeo. Con lo que si en una lección aparece un vídeo, este se moverá al principio de la página para darle más valor.

Y esto es todo!

Con estas configuraciones ya tendremos nuestra plataforma totalmente configurada para comenzar a crear nuestros cursos y venderlos.

En los siguientes post de este tutorial, nos centraremos en ver cómo crear los cursos, las lecciones, los exámenes y las preguntas del exámen, para que puedas crear tus cursos desde 0 de forma muy sencilla.!

¿Qué te ha parecido?

Accede al Tutorial sobre LearnPress completo.

  1. buenas!
    Excelente artículo. Muchas gracias por compartirlo.
    Me planteo una cuestión a la hora de mostrar los cursos en la página por defecto que genera el plugin. Es posible realizar un orden o clasificación en función de precio o seleccionar criterios a la hora de que la gente haga una búsqueda entre los cursos?
    Me gustaría poder mostrar, como en una galería de proyectos, según categorías o según precio.

    1. Buenas tardes Oscar!

      Disculpa la demora en la respuesta. Supongo que ya habrás encontrado la respuesta. Pero por si no es así:

      ¿Te refieres a una serie de filtros para que la gente pueda modificar? O que quieras mostrarlo tu de alguna forma?

      Un saludo

  2. Hola, acabo de instalar el plugin, lo he configurado y he hecho la primera compra. Hasta ahí todo bien, pero he visto que cada vez que registro un usuario en el curso aparece en el listado de usuarios del propio wordpress con perfil de suscriptor. ¿Eso es correcto? ¿Cada vez que me compren un curso aparecerá en el back office?

    Gracias por tu respuesta. Una novata en esto.
    Maria

    1. Hola María!

      Sí, cuando alguien se registra en un curso, si tienes marcado que debe darse de alta como usuario en la plataforma, por defecto va a aparecer como Suscriptor.

      Si instalas Woocommerce con el addon de LearnPress para Woocommerce, te aparecerá como Customer (Cliente).

      Y si instalas la plataforma para foro te aparecerá también como Participante en el foro, pero la principal será Suscriptor que es el perfil más básico.

      Espero haberte ayudado!

    1. Gracias Blas!

      Realmente no se realizan descargas, el curso está dentro de la web, no se descarga.

      Pero sí, con métodos de pago automáticos como paypal o TPV virtual si se permite el acceso directo una vez se ha realizado el pago. Si el método de pago no es automático, como pagos por transferencia o en mano, el acceso tendrás que permitirlo tú una vez reconozcas el pago.

      Espero haberte ayudado!

  3. Hola! Muy buena la publicación! Tengo instalado Learnpress y quisiera saber si hay alguna forma de que las clases de un curso se vayan habilitando secuencialmente (por ejemplo una por semana), de modo que el alumno vaya consolidando los conocimientos de una clase y haga los ejercicios antes de poder pasar a la siguiente. Muchas gracias!

  4. Hola! Tengo un curso de varias lecciones ya editado en word y en pdf con imágenes y formateado estéticamente. Cómo puedo usarlo o insertarlo tal cual está en Learnpress sin usar el editor de textos que trae ya que es bastante limitado? Muchas gracias!

    1. Hola Daniel!

      En principio no puedes pegar los estilos de Word o Pdf a Learpress directamente, ya que te pegaría código por detrás y no quedaría estéticamente bien.

      Las soluciones que puedes tener es editarlo en HTML con un poco de CSS para darle los estilos que tu quieras ponerle. O bien instalar el Plugin TinyMCE Advanced, que lo que hace es modificar el editor de WordPress para que tengas muchas más opciones de diseño.

      El plugin es este: https://es.wordpress.org/plugins/tinymce-advanced/

      De todas formas, no sería cortar y pegar para que te quede igual, si no que tendrías que editarlo dentro de la propia página de cada lección.

      Espero que esto te sirva!

      Un saludo!

  5. Hola muchas gracias muy completo.
    Quiero que me ayudes para tener varios profesores y registrar sus datos, como lo podría hacer.
    Asi tambien el registro de los estudiantes como cargo su correo su telefono etc.

    GRacias por la ayuda,

    1. Hola Luci!

      Para tener varios profesores tienes el complemento oficial de LearnPress, Coinstructors. Lo puedes comprar en la página oficial del plugin o desde la instalación de LearnPress en Add-Ons.

      Sobre los datos de los alumnos, son ellos mismos los que se registran, es mejor que sea así para que acepten ahí mismo todas las condiciones legales y demás.. Si lo vas a hacer tu de forma manual, puedes añadir Usuarios desde la sección Usuarios de WordPress y luego desde LearnPress en Pedidos, añadir a cada usuario el curso en el que quieres matricularlo.

      Espero haberte ayudado con esto!

      Chao

  6. Hola Estefanía, muchas gracias por toda esta información, está genial !

    Estoy creando la escuelaalemanonline.com y mi duda es respeto a los cursos que son de pago.

    Tengo algún curso ya casi listo al cuál la gente se podría inscribir y otros estoy anunciando en la página de ‘cursos’, pero no quiero que se inscriban, porqué no lo tengo listo, pero sí quiero que me dejen su mail.

    Ahora mismo está configurado así que no se puede inscribir nadie a ningún curso.

    ¿Cómo puedo configurarlo para que a algunos curso ya se pueden inscribir (pagar), y a otros todavía no? ¿Hay un add-on para gestionar esto?

    Muchas gracias en adelante

    Bettina

    1. Hola Bettina!

      Muchas Gracias! Espero que los post sobre Learnpress te estén ayudando!

      Disculpa por la demora en la respuesta, a lo mejor ya lo has visto, pero hay disponible un Add-On de Learnpress para esto precisamente.

      Se llama Comming Soon Add On for LearPress y sirve para que puedas publicar un curso, pero que la gente aún no pueda comprarlo, simplemente que sepan que se está creando.

      Es este: https://thimpress.com/product/coming-soon-add-on-learnpress/

      Espero que te ayude en tu proyecto!

      Ya me cuentas!

      Chao

  7. ¡Buenas!
    Estoy meditando hacer una academia virtual para mi ONG. Tenemos cursos online, y la idea es ofrecerlos a precio reducido a socios y precio normal a no-socios. Existe esta posibilidad en learnpress? Gracias!

  8. Hola, tengo un problema que tal vez sepas a qué se debe.

    Dos de los cursos que he hecho con learnpress, a partir de la segunda lección no muestran el botón «completar» para que lo dirija automáticamente a la próxima lección. Además, tampoco se muestra el botón de empezar el cuestionario.

    Tengo un curso que armé un año antes que estos dos y no tiene ningún problema, pero estos dos que son recientes no logro que se muestren esos botones. Podrías ayudarme por favor?

    1. Hola Luisana,

      La verdad que sin ver exactamente el curso concreto no puedo decirte.

      Lo más sencillo que se me ocurre es que hayas copiado el contenido de las lecciones desde algún sitio y hayas extraído algo de código que estuviese por detrás y que esté bloqueando estos botones.

      Si es así, deberías ir al editor de la lección y verlo en código html, si hay algo que no está bien, algún div sin cerrar o algo similar, eliminándolo solucionarías el problema.

      Pero la verdad, que puede ser por muchísimas cosas…

      Espero que eso te pueda guiar en algo.

      Chao

  9. puedo personalizar el tema eduma para que se vea en la parte superior derecha de la pantalla el nombre del alumno. cambiar el color y el buscador por nombre del curso y retorno al inicio del curso?

    1. Hola Oscar!

      Para editar un tema, debes de crear un tema hijo de este y luego podrás realizar las modificaciones que necesites. Pero tendrías que editar el código de la página.

      Tendrías que buscar los archivos que quieres editar y realizar las modificaciones oportunas en estos.

      Un saludo

  10. hola!
    tengo configurado todo hasta donde pude apreciar, pero las lecciones no se ven. es decir, puedes entrar al curso y ver el curriculum, pero al hacer click en la leccion la pagina no carga, o bueno, mas bien carga pero no se ve (la pagina se ve en blanco pero si pasas el cursor sobre ella se puede apreciar que los elementos estan alli ya que se activa la opcion de click al pasar sobre uno de ellos). auxilio, no se que estoy haciendo mal.

    1. Hola katty,

      ¿Puede ser que el fondo y el texto tengan el mismo color?

      Es la solución más sencilla que se me ocurre… Puede ser un problema de los estilos del tema que estés utilizando y que el fondo y el texto tengan el mismo color y por eso el texto no se aprecia.

      Puedes comprobar si es eso…Porque si la página la estás viendo y no el texto… es muy probable que se trate de cuestión de los estilos del tema.

      Chao

  11. Hola Estefanía:
    Estoy creando una escuela Online de Formación Profesional y he instalado Learnpress con todos los plugins necesarios que conozco, pero no encuentro la forma de incluir dentro de Learnpress que el alumno me envíe el resultado de su trabajo mediante un correo con los archivos adjuntos ( en Pdf creado por él mismo,fotos etc.) al finalizar su curso, para poder valorarlo y enviarle su certificado correspondiente. No puedo valorar su formación mediante preguntas exclusivamente.

    Te agradecería me indicases si existe algún complemento de Learnpress , plugin externo o código a incluir, para conseguir esta funcionalidad.

    Gracias por anticipado

    1. Hola José!

      Las evaluaciones de los cursos, se realizan con exámenes tipo test en la versión básica de LearnPress.

      Pero si quieres que tus alumnos puedan evaluarse con un trabajo o proyecto, puedes añadir el Complemento Assigments add on for LearnPress, con este complemento los alumnos tendrán un sitio dónde subir el proyecto.

      Y desde que hagas la evalución de este, puedes indicar la nota para que se contabilice de forma autmática en la evaluación del curso.

      Puedes encontrarlo desde tu escritorio, en LearnPress> Add-Ons e instalarlo directamente desde ahí!

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo

  12. Hola! Me encantó lo que compartiste, enhorabuena por la gran capacidad resolutiva y conocimiento que tienes.
    Tengo dos cuestiones sobre mi web con wordpress y learnpress.

    Estoy creando mi academia online en LearnPress, y asociada a woocomerce he comprobado que al comprar un curso se envía incluso dos veces el email de pago, o a veces sale que ha sido pagado (he puesto yo manualmente el pago completado para probar) y después a las horas llega otro email al alumno como si no hubiera hecho este pago (anteriormente ya le ha llegado el email de si pagado) no entiendo porqué ocurre ni como solucionarlo no tengo mucho conociento en todo esto.

    La duda 2 es la siguiente:

    Cuando compran el curso, la única opción que hay que yo haya descubierto es que inicien sesión (a través de la pagina de weecomerce mi profile) y ahí les sale datos como pedidos, descargas, direcciones, métodos de pago, etc… Resulta algo complicado saber de que forma se puede acceder al curso comprado al alumno, ya que inicia sesión y ve solo detalles de compra. Quería saber si es posible habilitar un apartado en Mi Profile que se denomine «mis cursos» por ejemplo, y de directamente a el curso comprado con el plan de estudio ya disponibe.
    La única opción que conozco es que deben ir a donde estaba el curso en venta, pulsar la magen y entonces ya pueden ver contenidos.
    Muchísimas gracias por su tiempo y gran trabajo! Un saludo

    1. Hola Mirella!

      Gracias por tus comentarios!

      Sobre la duda 1:

      ¿Sabes identificar que aplicación está enviando los correos? Woocommerce o LearnPress.

      Tanto en Woocommerce como en Learnpress puedes configurar los correos que se envían, tanto a los alumnos, como a los tutores y los administradores. Seguramente hay alguno configurado que se está repitiendo.
      Sobre el pago, en el panel te sigue apareciendo como pagado o te aparece como pendiente. ¿El pago está hecho realmente?

      Sobre la duda 2:

      LearnPress te genera también una página de «Mi Perfil» es ese el que debes usar, ya que ahí sí les aparece a tus alumnos un apartado con Mis Cursos.

      Espero haberte ayudado!

      Chao

  13. Necesito configurar dos monedas en learnpress, unos cursos ponerle pago en pesos colombianos y a otros en dolares. No he encontrado un plugin que me permita realizar eso y learnpress deja configurar solo una moneda.

    1. Hola!

      Actualmente no conozco ninguna extensión que permita utilizar dos monedas, de todas formas, investigaré algo más y si encuentro alguna solución te escribo!

      Un saludo!

      1. Hola!

        Pues quizás pueda ayudaros el plugin que me acaba de pasar Matías: https://wordpress.org/plugins/manca-lp-wc-integration/

        https://www.quieroonline.com/diseno-web/learnpress-complementos-que-te-ayudaran-a-mejorar-tu-plataforma-online/#comment-7042

        Ahí está su comentario por si queréis preguntarle a él directamente… Pero creo que si que puede ayudar…

        Ya que si crea directamente los productos en Woocommerce, posiblemente podáis añadir dos monedas en Woocommerce y así facilitar el pago.

        Un saludo

  14. Hola! Estoy desarrollando mi plataforma educativa con Learnpress. La cual brindará cursos pagos. Pero al momento de adquirir los cursos. Solo da la posibilidad de ingresar a Usuarios recurrentes. No permite la registracion de nuevos usuarios. A pesar de estar habilitada en los ajustes de pagos la opción Enable Registration In Checkout. Podrian ayudarme con este inconveniente??

    1. Hola Antonella,

      En la configuración de LearnPress, en la sección Perfil, revisa que esté activado Activar Formulario de inicio de Sesión y Activar Formulario de registro.

      Deberían estar los dos activados para que las personas puedan registrarse e iniciar sesión posteriormente!

      Espero haberte ayudado!

      Saludos

    2. Hola, ¿encontraste la solución? tengo el mismo problema y el link de pago no manda directo a pagar, sino al formulario para iniciar sesión (tengo habilitadas las opciones: Activar Formulario de inicio de Sesión y Activar Formulario de registro, intenté desactivando esas opciones y tampoco funciona).

      1. Hola Diana,

        ¿Cuál es el problema exacto que tienes?

        Seguramente envía a la página de iniciar sesión en lugar de a la de pago porque tendrás configurado que solamente se puede acceder a los cursos si tienes creada una cuenta.

        ¿es así?

        Un saludo

        1. Hola. Espero se encuentren bien. Yo tengo el mismo problema, le doy inscribir a un curso y no me lleva a la pagina de pagos, me direcciona nuevamente a la pagina de inicio. Cómo puedo solucionar este inconveniente?

          1. Buenas tardes Angel,

            Si todo está bien configurado, al pinchar en inscribirse debería de llevar a la página de iniciar sesión para proceder luego al pago del curso.

            Si lleva a la página de inicio, es que hay algo mal configurado.

            Un saludo

  15. Hola Estefanía!
    Tengo configurado Learnpress con un curso listo con el complemento de Woocommerce. Pero Los cursos solo se visualizan si no incluyo la pagina de cursos como productos dentro de la configuración de Woocommerce. Cuando añado la pagina de cursos en la configuración de WooCommerce, si reingreso a la pagina de cursos ya me dice que no hay productos disponibles.

    Sabes a que se puede deber esto?

    Desde ya muchas gracias!!

    1. Hola Antonella,

      Disculpa pero no entiendo muy bien a que te refieres.

      La página de cursos que debes usar para mostrar a los usuarios de la web, es la de LearnPress, en este caso Woocommerce solamente se utilizará como plataforma de pago, por lo que no necesitas utilizarlo para nada!

      Un saludo

  16. Hola! Excelente blog.
    Tengo una consulta: En una página he añadido el thim:cursos pero quiero que aparezcan solo los cursos de algunos instructores, no de todos. ¿Es posible hacer esto?
    Gracias!

    1. Buenos días Rodrigo,

      Hasta donde sé no se puede filtrar por Tutor.

      Pero puedes crear una categoría o etiquetas para cada tutor y mostrar esa categoría donde aparecen todos los cursos que quieras.

      Un saludo

  17. Hola Estefania muy buen tutorial felicidades, me ha surgido un problema al momento de configurar el curso ya tengo todos los modulos y cuando hago la prueba para que puedan entrar me vota que dice »Parece que esta págino no existe, parece que el enlace hasta aquí no sirve ¿Quieres intentar una búsqueda?».
    Espero me puedas ayudar de antemano muchas gracias, saludos.

    Washington.

    1. Buenas tardes Washington,

      Sin verlo es díficil saber que puede estar pasando, pero lo más sencillo sería que el curso estuviese publicado en modo borrador.

      ¿Lo has comprobado?

      Si está bien publicado, podría ser cuestión de url o falta de algún dato en la configuración.

      Habría que ver exactamente dentro de la web, que es lo que falla.

      Siento no poder ayudarte más!

  18. Millones de gracias Estefanía por compartir y por tu tiempo en hacer esto! GRACIAS!

    Tengo una duda, algunos títulos por ejemplo «Curriculum» quisiera modificarlos por, por ejemplo, «Contenido del curso», dónde puedo encontrar esto y hacer esos cambios? lo mismo pasa con algunos términos que se mantienen en inglés.

    La otra pregunta es, en el registro necesito incluir un campo obligatorio que sea el «País» del participante, cómo podría hacer esto?

    Gracias

    1. Buenas tardes Federico!

      Me alegra mucho haber podido ayudarte hasta ahora con los post sobre LearnPress.

      Los títulos no se pueden modificar, lo que podrías hacer es editar las traducciones de la página.

      Puedes hacerlo modificando los archivos de traducciones de LearnPress utilizando PoEdit, a mano.

      O si prefieres hacerlo de una forma más simple, utilizando el plugin gratuito Loco Translate y así puedes modificar todos los textos que quieras.

      Espero haberte sido de ayuda!

  19. Que lío y que lío, todavía no he descubierto el motivo de que cuando haces clic al botón de compra del curso, en la página de checkout te obliga a hacer login o registrarte, bueno hasta ahí creo que es lo normal, pero te registras y no aparece el curso comprado ni te devuelve a la página de checkout para poner los datos de tarjeta y comprar el curso. Tienes que volver de nuevo desde tu página de perfil/alumno a la página del curso y una vez estás logeado entonces puedes comprar el curso y pagarlo.

    Algo no he hecho bien y cada vez que se quiere comprar el curso, primero te registras y luego debes volver a la página del curso para comprarlo.

    ¿Porqué me está pasando estooo?
    🙁

  20. Hola Estefanía,
    Soy Jesús y te leo desde México.

    Mi duda: Al crear preguntas y añadirlas a un examen y a su vez asociarlas a un curso, ¿Por qué no puedo correr el examen para responderlo? Ya que necesito hacer un poco de piloteo del examen.

    Duda 2: ¿Hay un tiempo que requiere LearnPress para actualizar y cargar un examen?

    Saludos

    1. Buenos días Jesus!

      No sé si estoy entendiendo bien lo que me comentas, creo que sí.

      1. Si quieres poder realizar el examen, debes de ser alumno, así que simplemente tienes que inscribirte como tal en el curso, y así podrás probar el exámen. (Creo que es esto a lo que te refieres).
      2. En principio es automático, una vez se accede al examen este se carga y ya puedes realizarlo, si todo está bien configurado!

      Espero haberte ayudado!

      Saludos

      1. Hola de nuevo, estoy muy agradecido.

        En efecto, lo que quiero es que una vez que haya agregado un cuestionario a un curso, quiero visualizarlo para mínimo ver como luce y también ver como lo presenta la plataforma. Eso me ayudaría a hacer correcciones, pero todo eso no lo puedo hacer sino lo veo.

        ¿A qué te refieres con «bien configurado»»»,, por favor???

        te estoy muy muy agradecido.

        Saludos desde México, lindo y querido

        1. Hola Jesus,

          Prueba a crear un alumno e inscribirlo al curso, para ver si así lo ves..Para ver si es un problema de permisos o qué te puede estar pasando!

          Un saludo,

  21. Hola, muchas gracias por tu tiempo en hacer el tutorial, didáctico, sencillo y fácil y agradable de leer.

    Te quería consultar una duda, que no acabo de entender o de conseguir.

    Me gustaría ver el progreso individual de mis alumn@s y los resultados de los exámenes, pero me gustaría verlo yo solo, quiero decir, quise entender en tu post que lo Odría ver poniéndolo como public, pero mi duda es si solo lo podría ver yo o cualquier otro alumno o registrado en la plataforma.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Buenas tardes Javier,

      Efectivamente, en la versión gratuita del plugin no se pueden ver los resultados de los alumnos de un curso, para poder verlos necesitas adquirir un add-on que se llama Gradebook for LearnPress.

      Lo puedes ver aquí: https://thimpress.com/product/gradebook-add-on-for-learnpress/

      El precio del plugin es de $30, no requiere suscripciones ni nada similar, así que está bastante bien de precio!

      Espero haberte ayudado!

      Saludos

  22. Hola, me podrías ayudar indicándome como inscribir manualmente a los estudiantes en cada curso sin pasar por la pasarela de pagos.
    Gracias

    1. Hola Carlos,

      Si quieres dar de alta tu mismo alumnos en algun curso tienes que hacer lo siguiente:

      1. El alumno debe estar registrado en tu plataforma, lo mejor para cumplir con los requisitos de Protección de Datos es que se den de alta ellos mismos y creen un perfil.

      2. Una vez ya tienen el perfil, puedes ir a LearnPress > Pedidos > Añadir Nuevo (aparece como cualquier entrada al lado del titulo)

      3. Añades al alumno y el curso en el que quieres inscribirlo y guardas el pedido.

      4. Una vez generado, debes de marcar el pedido como «Completado» para que se genere la orden y así el alumno ya tenga el acceso al curso.

      Espero que te sea de ayuda!

      Un saludo,

  23. hola, ojalá puedas ayudarme a resolver mi duda, observo que esta learnpress en inglés , he traducido algunas cosas pero hay segmentos de plataforma de learnpress que no deja traducirlo, ya busque en ajuste pero no encuentro, es posible tener todo learnpress en español..

    otra pregunta que tengo se puede usar woocommerce como método de pago en learnpress?
    saludos

    1. Buenos días Charly,

      LearnPress actualmente está en castellano, si te aparece en inglés, deberías mirar en los archivos de traducciones a ver si los tienes correctos.

      Puedes mirar entrando por FTP en la web en: wp-content/plugins/learnpress/languages

      Ahí debería estar la traducción es_ES que es la de Español, si no la tienes puede ser algún fallo de la descarga, puedes descargarlo aquí: https://github.com/LearnPress/learnpress/tree/develop/languages y copiar los archivos en la carpeta que te indicaba.

      Si en lugar de a castellano, lo quieres traducir a otro idioma, puedes utilizar la herramienta PoEdit para traducir el archivo. O bien puedes utilizar el plugin gratuito LocoTranslate para hacer la traducción de todo.

      Respecto a Woocomerce, sí puedes utilizarlo como método de pago, pero debes añadir un add-on de pago de LearnPress: https://thimpress.com/product/woocommerce-add-on-for-learnpress/

      Luego en los ajustes de pago de LearnPress debes indicar que el método de pago es Woocommerce.

      Espero haberte ayudado!

  24. Hola. Muy bueno y claro tu blog. Instalé el plugin y funciona muy bien, Lo único que me esta sucediendo es que el enlace a «enroll» o «pay the course» es del mismo color que el fondo de la pantalla y no se ve hasta que no pasas el mouse por encima del mismo ( en ese momento se convierte en texto blanco sobre fondo negro). Esto también sucede con los enlaces para completar una lección o para comenzar un quiz. He intentado cambiar algo con los controles avanzados en la pestaña de settings pero nada sucede. Tienes idea de como cambiar estos colores? Muchas gracias !!!

    1. Buenas tardes Eduardo,

      Tu problema es cuestión de los estilos (diseño) de tu tema de WordPress, por lo tanto lo ideal sería editarlo en las hojas de estilos de css.

      Todo depende del tema que estés usando, si es un tema propio o un tema comprado.

      Si es propio debes editar el archivo de estilos de LearnPRess.

      Si no es un tema propio, lo ideal es que crees un childtheme, aquí tienes información: https://developer.wordpress.org/themes/advanced-topics/child-themes/

      Y que añadas una hoja de estilos para LearnPress, dentro de tu childtheme, creando una carpeta learnpress, dentro de ella otra llamada css y dentro el archivo de estilos.

      Si todo esto no te sirve, siempre puedes cambiar tu tema, los creadores de LearnPress, disponen de varios temas que además traen muchos add-on que te pueden ayudar a mejorar tu plataforma, puedes verlos aquí: https://thimpress.com/wordpress/themes/

      Espero que te sirva de ayuda!

      Un saludo.

  25. Hola Estefanía, de antemano gracias por tu tiempo e información.

    Tengo una duda y espero me puedas ayudar, he creado la página estática de cursos y cursos de ejemplos, sin embargo cuando voy a la página web (página cursos) no visualiza las imágenes de los cursos, precio, nombre del curso y el botón de pago; por lo que no es posible que alguna persona pueda entrar a registrarse.

    La pregunta es ¿Sabrás a que se debe tal situación y como puedo corregirla?

    Saludos!!

    1. Buenas tardes Victor!

      ¿Has indicado en la configuración de LearnPress cuál es la página de cursos?

      En los ajustes de LearnPress debes indicar cuál es la pagina que va a contener los cursos, puede ser que ahí esté mal configurada… Si eso está bien habría que ver más a fondo cuál es el problema…

      Saludos

  26. Hola buenas tardes. Quisiera preguntar si es posible incluir en una pagina construida con WP bakery page builder la pagina de categorías de cursos, la presentación del curso y el detalle del mismo.¿Tal vez con Shortcodes? ¡Gracias!

    1. Hola Leo,

      Actualmente LearnPress no tiene ningún shortcode para mostrar los cursos de determinada categoría.

      Los únicos shortcodes que puedes utilizar para mostrar listados de cursos son estos:

      [learn_press_recent_courses]
      [learn_press_featured_courses]
      [learn_press_popular_courses]

      ¿Pueden servirte?

      Un saludo

  27. Hola! me ha encantado tu artículo, de lo más completo que encontré..felicidades!
    tengo un par de dudas, tengo todo marcado tal cual comentas, hice una compra, me llegó el email con usuario y contraseña, entre y hasta ahí todo bien….el problema que me surge es que no sé le desbloquea el curso, intento ver el curso (con ese usuario creado) y me sale contenido bloqueado..y me da la opción para comprarlo

    no sé como hacer para que puede estar pasando (tengo marcada la opción de Automatricular al usuario después de comprar un curso)

    Gracias

    1. Hola Paolo,

      ¿Puede ser que solamente creases el usuario y no la compra?

      Si hiciste la compra del curso,debería llegarte un correo correo confirmando la compra. Tanto al usuario como al administrador y al tutor.

      Un saludo

  28. Hola, por favor tengo un problema.
    llego a crear los cursos pero no me aparecen las lecciones. y me gustaria tambien saber como se inscriben los usuarios-alumnos a los cursos porq no aparece esa opcion.

    gracias

    1. Hola Eddy,

      Las lecciones tienes que crearlas desde el apartado de cursos, en añadir Item, desde ahí eliges si añadir una lección o un exámen.

      ¿Puede ser ese el problema?

      El alumno se inscribe desde la página del curso, una vez lo tienes configurado, con el precio incluido, aparece un botón para inscribirse en el curso.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  29. Buenos días,

    Tengo dos problemas que no sé cómo solucionar. El primero es que en la página de cursos donde se muestra los cursos que tengo, debajo de la imagen de cada uno me sale el nombre del autor. Y no encuentro la manera de quitarlo.
    El segundo problema es que hace unos días se me han cambiado los nombres de sección. Antes tenía «Resumen» y ahora me aparece «Curriculum» y creo que se ha modificado solo con una actualización del plugin. ¿Cómo puedo modificarlo?

    Muchas gracias!

    1. Hola Natalia,

      Por defecto LearnPress, muestra el nombre del tutor del curso, como prácticamente cualquier plataforma de formación.

      Si quieres quitarlo, puedes quitarlo con un poco de css..Tienes algo de conocimientos sobre esto?

      Es probable que se deba a cambios en las traducciones. Puedes editarlo mediante los archivos de traducciones o si no tienes conocimientos para hacerlo, LearnPress recomienda hacer las traducciones utilizando el plugin Loco Translate… Te dejará modificar eso y mucho más!

      Un saludo

  30. Hola, gracias por la informacion. Tengo un problema, los usuarios solo pueden comprar un curso a la vez y no les permite añadir más cursos a la vez.
    ¿Como podría hacer eso?

    Gracias