LearnPress, Instalación y configuración básica

instalacion y configuracion básica de learnpress

Son varios ya los proyectos de Plataformas de Formación que he realizado o estoy realizando utilizando LearnPress, como sistema base para generar una plataforma simple pero muy completa.

Durante este tiempo, he ido contando algunas cositas de este plugin de WordPress, que son muy interesantes, y que voy incluyendo bajo el título Tutorial LearnPress, dónde puedes acceder a toda la información para saber si es la plataforma que necesitas y qué puedes hacer con ella.

Por el momento te encontrarás 3 post:

En este post vamos a centrarnos en la instalación y la configuración básica de este plugin para que puedas aprovechar todas sus funcionalidades.

Instalación de LearnPress

El primer paso es instalar LearPress en tu WordPress. La instalación es tan fácil como la de cualquier otro plugin de WordPress, por lo que solamente tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menu vamos a Plugins> Añadir Nuevo
  2. Buscamos LearnPress
  3. Y pinchamos en Instalar el plugin.
  4. Una vez está instalado lo activamos
Instalacion learnpress plataforma de formacion online

Con estos sencillos pasos ya tenemos instalado LearnPress en nuestro WordPress, ahora nos queda configurarlo.

Configuración Básica de LearnPress

Tras realizar la instalación nos aparece un mensaje en el panel de WordPress en el que se nos indica que se ha instalado correctamente y que podemos ejecutar el instalador/configurador automático para realizar las configuraciones iniciales.

Configuración automatica LearnPress

Lo ideal es ejecutar este configurador directamente y seguir los pasos para tener nuestra Plataforma de Formación con las configuraciones iniciales realizadas, de forma más sencilla.

Bienvenida al instalador de learnpress

En el primer paso nos dan la bienvenida a LearnPress y al configurador y ya vemos los pasos que vamos a seguir: Configuración de moneda, Páginas Estáticas, Pagos, Emails y Finalizar la instalación básica.

configuracion moneda learnpress

Elegimos nuestra moneda y cómo queremos que se muestren los miles y los decimales en la web.

Crear paginas estaticas LearnPress

En el siguiente paso, creamos las páginas estáticas de LearnPress, que son aquellas que formarán parte de nuestra plataforma.

Por defecto nos aparece un desplegable para elegir las páginas que queremos usar:

  • Si ya tenemos las páginas creadas, elegimos las páginas que queremos mostrar.
  • Si no las tenemos creadas, pulsamos en Crear y nos deja escribir el nombre de la página que se creará (siempre podemos cambiarla más adelante si no quedamos conformes).
  • Pulsamos en Ok [Enter] y las páginas se crearán con esos nombres.

Las páginas que vamos a crear son :

  • Página de Cursos, donde se mostrarán todos los cursos que tenemos disponibles en nuestra plataforma para que la gente pueda ver la información de cada uno y comprarlos.
  • Página de Perfil, donde los usuarios podrán ver su perfil y gestionar sus opciones. (Se crean todas de forma automática).
  • Página de pago, en la que se desarrollará todo el proceso de pago de la Plataforma de Formación online.
  • Página de «Conviertete en Tutor». Si queremos ofrecer a la gente que pueda crear sus propios cursos dentro de nuestra plataforma, tendremos que activarlo más adelante. Y en esta página verán un formulario en el que pueden solicitar convertirse en tutores y tener un acceso para crear sus propios cursos.
Configuracion automatica del pago

El siguiente paso es para configurar los pagos, por defecto LearnPress solamente ofrece la opción de pago a través de paypal y como podéis ver en la imagen la configuración es muy sencilla.

Si queremos añadir otras formas de pago, podemos hacerlo añadiendo módulos complementarios como vimos en las dos entradas anteriores.

Activar sistema de emails de LearnPress

En este paso, podemos activar el sistema de emails de LearnPress.

Es un sistema muy completo que enviará correos electrónicos tanto a los alumnos como a los tutores y administradores de la Plataforma de Formación en función de las acciones que se realicen y que activemos.

Más adelante podemos configurar los emails uno a uno. En este paso solamente decidimos si se activa o no esta opción por defecto.

Es recomendable activarla para tener un contacto continuo tanto con nuestros alumnos como con los tutores y administradores de la web.

Finalizar configuración automática de LearnPress

En este último paso, podemos:

  • Instalar un Curso de Prueba, recomendado si quieres empezar por entender el funcionamiento de los cursos y ver como se configura y funciona todo.
  • Crear un nuevo curso. Si ya tienes claro como funciona todo y quieres empezar a crear tu curso.
  • Visitar tu sitio
  • Volver al Panel de control de WordPress.

Con estos pasos tendremos la configuración básica de LearnPress lista. Ahora solamente nos queda pulirla y empezar a crear nuestros propios cursos.

Menu LearnPress - Plataforma de formacion

Una vez está todo configurado, en el menú principal de WordPress nos aparecerá una nueva opción llamada LearnPress, en dónde veremos varias opciones:

  • Cursos, aquí podemos gestionar nuestros cursos. Crearlos, Verlos, Borrarlos.. Todas las acciones que tengamos que hacer sobre ellos.
  • Lecciones, en este apartado creamos las lecciones que luego vamos a asignar a los cursos…
  • Exámenes, aquí crearemos los exámenes que van a formar parte de nuestros cursos.
  • Preguntas, en esta sección creamos las preguntas que luego asignaremos a cada examen.
  • Estadísticas. Aquí controlaremos nuestras estadísticas de ventas de cursos.
  • Compras, todos los nuevos pedidos aparecerán en esta sección.
  • Complementos, como vimos en los post anteriores, existen muchísimos complementos para mejorar nuestra plataforma de formación. Desde esta página podemos verlos todos e instalar los que necesitemos.
  • Ajustes. En este apartado podemos modificar las configuraciones que hemos realizado antes y realizar muchas más configuraciones para adaptar nuestra plataforma de formación a nuestras necesidades. Más adelante nos centraremos en estos ajustes.
  • Herramientas, en esta sección tenemos varias herramientas disponibles para gestionar nuestra plataforma, actualizar bases de datos, restablecer los datos de un alumno o de varios y activar o desactivar la caché automática de LearnPress.

Con estos sencillos pasos tendremos instalada y configurada nuestra Plataforma de Formación Online con LearnPress. A partir de ahora podemos irnos directamente a crear cursos o irnos a la sección de Ajustes a configurar todos los aspectos de nuestra plataforma.

¿Ya tienes instalada tu plataforma?

  1. El learnpress con la configuración de cobro basico de paypal funciona? lo he probado y siempre me tira un sitio de error de paypal «Al parecer el sitio no está funcionando en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde.» Gracias por tu tiempo!

    1. Hola Pablo!

      Sí que funciona! Es probable que haya algo o en la configuración de LearnPress o en la de Paypal que no esté correctamente configurado. Así sin verlo no sabría decirte exactamente que puede ser, pero comprueba tanto en Paypal como en LearnPress que no hay ningún dato que falte!

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad