¿Nuevo en WordPress?

Primeros Pasos con Wordpress

En este artículo, vamos a explicar paso a paso  como crear una página web con WordPress desde 0 desde el punto de vista de cualquier persona que tiene algo que contar sin conocimientos de php, html, css, js y de ningún tipo.

Me encuentro muchos casos entre mis clientes, que ya tienen una página web montada por ellos mismos en WordPress sin ningún conocimiento técnico, ni de WordPress y en muchos casos la página web, está hecha un desastre.

No es necesario tener conocimientos técnicos para poder crear nuestra página web con WordPress desde 0 y hacerlo bien, pero sí debemos de tener en cuenta muchos aspectos a la hora de hacerlo.

Por supuesto si contamos con una persona que tenga los conocimientos técnicos necesarios, siempre va a resultar mucho más sencillo y rápido, ya que no será necesario revisar todo lo que vamos a comentar en  este articulo y seguramente esté todo codificado a medida.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un software que nos sirve para crear la base para una página web, blog, tienda online…. Este tipo de software se llaman CMS (Content Management System) o Gestores de Contenido en castellano, que además de crear la base para nuestra página web nos aporta un sistema en el que de forma sencilla podemos crear contenido para nuestra página web, Páginas, Entradas, Imágenes y todo tipo de contenido que se nos ocurra.

Primeros Pasos con WordPress

El primer paso para trabajar con WordPress, después de contar con un hosting competente y un dominio para nuestra página web será la Instalación:

Instalar WordPress

Wordpress en Español

La instalación de WordPress es muy sencilla y simplemente hay que seguir los pasos  que nos indican en la página web WordPress.org.

Descarga de los archivos.

Estos archivos puedes descargarlos directamente desde la página WordPress.org.

Se descargará un archivo comprimido (.zip) que debes descomprimir en tu ordenador antes de proceder a subir todos los archivos.

Instalación de estos archivos en nuestro servidor.

Para la instalación, la mejor forma es dirigirnos al hosting que hemos contratado y  crear un acceso FTP. En función del hosting pondremos acceder directamente desde el propio hosting o tendremos que configurar el acceso desde nuestro ordenador.

Esto nos sirve para utlizar nuestro hosting con carpetas y archivos que mostrarán nuestra página web como debe ser.

Para configurarlo desde nuestro ordenador, podemos usar programas como Filezilla, muy sencillos y con todas las funcionalidades necesarias a simple vista.

Entrar en nuestra página y seguir los pasos de configuración.

Una vez todos los archivos están subidos en nuestro alojamiento, es el momento de configurar nuestro WordPress desde el inicio.

Para ello simplemente entraremos en la url de nuestra página web y seguiremos los pasos que nos pide la instalación.

Es importante tener en cuenta que debemos de tener preparada una Base de Datos antes de proceder con estos pasos, ya que durante la instalación nos pedirá que introduzcamos los datos de esta.

La Base de Datos, la crearemos en el alojamiento que hemos elegido, y tendremos que tener a mano, el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos, la contraseña de la base de datos y el acceso a ella, estos datos nos los facilitan normalmente al crear la Base de datos en el hosting.

Algo importante a tener en cuenta cuando incluimos los datos de nuestra Base de Datos en WordPress, es modificar el prefijo de las tablas, para no usar la configuración por defecto y tener un plus más de seguridad en nuestra web.

Las tablas las creará WordPress en ese mismo momento para que funcione correctamente la página web, por defecto se generan con el prefijo wp_, para evitar Problemas de seguridad en WordPress es mucho mejor modificar ese parámetro a uno personalizado.

Diseño de Nuestra Página Web

El diseño de nuestra página web, se gestiona con  un tema de WordPress.

Un tema de wordpress, es básicamente un conjunto de archivos que van a ser los que van a otorgar un aspecto diferente a nuestra página web.

Por defecto, WordPress trae instalados varios temas, hasta la versión actual los temas estaban preparados principalmente para Blogs, pero en la versión actual ya disponemos de un tema específico para páginas web.

Elección del tema de WordPress

Podemos decidir quedarnos con este tema, o podemos decidir buscar uno que se asemeje a lo que queremos para nuestra página web.

Los temas gestionan la posición de los elementos, las tipografías de nuestro diseño web, los colores y en general, como va a disponerse nuestra página web. En función del tema que elijamos tendremos más o menos posibilidades de personalización de nuestra página web.

Temas de WordPress

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro tema de WordPress:

  • El diseño debe ser acorde con la imagen que buscamos ofrecer de nuestro negocio o de nosotros mismos.
  • Posibilidades personalización. Si queremos personalizarlo al máximo sin tocar nada de código, tendremos que elegir un tema que nos ofrezca todas las posibilidades que queramos.
  • Carga de archivos. Algo muy importante en cuestiones de SEO Web, es el número de archivos css y js que nuestro tema utiliza y como está preparado para cargar estos archivos. Si elegimos un tema que contiene muchos archivos y que tiene mal organizada la carga de estos, puede darnos muchos problemas de velocidad en nuestra página web. Podemos utilizar las Herramientas de análisis web de las que ya hablamos anteriormente para saber si este se adecua a lo que necesitamos.
  • Debe considerarse también, si queremos que nuestra página web tenga alguna funcionalidad específica, si el tema la tiene o no. En la mayor parte de los casos, aunque esas funcionalidades se puedan suplir con plugins, será mejor que sea el tema el que gestione esa funcionalidad en lugar de un plugin.

 

Plugins de WordPress en nuestra página web

plugins wordpress

Otra de las características de WordPress, es que podemos añadir plugins a nuestra página web para otorgarle funcionalidades que no tiene por defecto el tema y que creemos necesarias para nuestra página web.´

Con los plugins podemos convertir nuestra página web en aquello que deseamos, pero ojo, cada plugin que instalamos y activamos en nuestra página web, carga una serie de archivos.  Como hablamos antes en términos de SEO, cuántos menos archivos tengamos en nuestra página web, más fácil será su carga, por ello si podemos suplir las funcionalidades de estos plugins con el tema o con un desarrollo manual, siempre va a ser mucho mejor para nuestro posicionamiento SEO.

Plugins interesantes para instalar:

Configuración de nuestra página web

Si queremos configurar correctamente nuestro WordPress para prepararlo para el SEO y para nuestros visitantes, lo mejor es tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En la administración de WordPress, debemos indicar el título y la descripción de la página. Esto será lo que haga que los buscadores entiendan cual es el nombre de la página web o negocio y sobre qué va a versar el contenido de esta página.
  • En ajustes, Enlaces Permanentes, lo mejor es elegir Otros e indicar solamente esto /%postname%/ para que los enlaces de las entradas de nuestro blog no resulten demasiado largos y se posicionen mejor.
  • Estructura de nuestra página web, crearemos la estructura de nuestra página web, a través de los menús y los enlaces que ofrecemos en nuestra página web. Debemos de tener en cuenta que no es recomendable tener muchos enlaces dentro de la misma página, pero que al mismo tiempo, debemos facilitar al visitante que encuentre lo que busca dentro de nuestra página.
  • Cada página que creamos en nuestro WordPress, debe contener 1 título principal y subtítulos bien organizados según la importancia que tenga cada tipo de contenido. Esto por una parte ayudará a los buscadores a formase una idea del contenido que va a encontrarse en la página web y por otra parte, facilitará la lectura de nuestros visitantes y hará que pasen más tiempo leyendo lo que hemos publicado sin cansarse de la lectura. Ojo aquí porque normalmente el título de la página ya es considerado el titulo principal, por lo que no debemos generar otro título principal si no subtítulos.
  • Si se trata de una página informativa de un producto o servicio, es muy importante ofrecer al visitante la oportunidad de ponerse en contacto con nosotros si le resulta interesante. Puede ser con formularios de contacto, con un email para que nos escriban o indicando nuestro número de teléfono para que nos llamen directamente.
  • Hablando de formas de contacto, resulta muy interesante ofrecer formas de contacto en nuestra página web de forma permanente, para facilitar a nuestros visitantes encontrar nuestros datos de contacto.

Estas son algunas de las consideraciones importantes a la hora de definir cómo vamos a estructurar nuestra página web.

Controlando la seguridad de nuestra página web

  • Es de vital importancia controlar la seguridad de nuestra página web, en el articulo Seguridad en WordPress, os explicamos más a fondo que herramientas podemos usar para controlar lo que está pasando.
  • Es importante, saber si tenemos vistas maliciosas, si estas visitas están intentando acceder a nuestra página e ir controlando y bloqueando aquellas visitas que nos pueden ocasionar problemas, en el artículo Seguridad en WordPress, hablamos a fondo sobre esta cuestión.

Otras cosas importantes a tener en cuenta

  • Hay que tener muy en cuenta el servidor en el que alojamos nuestra página web, lo normal es el alquiler de un hosting compartido, pero debemos asegurarnos que nos ofrecen un servicio de calidad, que no nos dará problemas posteriormente.
  • Al crear nuestro contenido debemos dar toda la información necesaria a nuestros visitantes, sobre todo si estamos tratando de vender algún producto o servicio, para que puedan determinar sí es lo que realmente necesitan.
  • Visualmente los elementos de la página deben resultar atractivos y no cansar la vista del visitante, si queremos que siga leyendo nuestra información y el contenido de nuestra página web.
  • Es importante, contar con una cuenta de Google Analytics vinculada a nuestra página web y correctamente configurada para saber exactamente qué está pasando en nuestra página. Para tener más datos aún, podemos vincularla a Google Webmasters que nos ayudará a saber mejor como llegan los visitantes a nuestra página web y como nos estamos posicionando.
  • Muy importante, tener avisos legales y política de cookies en nuestra página web para cumplir la legislación actual.

Existen multitud de factores más para comenzar a realizar nuestra página web con WordPress, pero con estos pequeños y humildes consejos iniciales, puedes comenzar a trabajar en tu página web. Y si no dispones de tanto tiempo o lo prefieres, puedes contar con la ayuda de un profesional que te guíe y te ayude para conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad