Rediseño Web, cuando es buena idea hacerlo

rediseño web wordpress

La pasada semana tuve una conversación muy interesante, que comenzó con la pregunta: “¿Cómo sé que tengo que rediseñar mi página web?”

Lo primero de todo es que si te lo estás planteando por algo es, por lo que a lo mejor sí es el momento de hacerlo, pero igualmente aquí van algunos consejos que suelo dar a mis clientes sobre el Rediseño Web.

¿Cuándo hacer un rediseño web?

A veces es muy obvio, ya que la página web se ha quedado totalmente obsoleta en todos sus aspectos, pero otras veces no lo es tanto, y debemos fijarnos en varias cosas:

A nivel de diseño

  • El diseño no se ajusta realmente al negocio o el negocio ha evolucionado y el diseño de su web no.
  • El diseño se ha quedado pobre en relación a todo lo que ha cambiado.
  • El diseño está bien, pero faltan cosas.

A nivel de contenido

  • Un negocio o empresa va cambiando a lo largo de los años, su página web debe ajustarse a ello.
  • Los objetivos son diferentes, cuando diseñamos una página web lo hacemos para cumplir una serie de objetivos cualitativos o cuantitativos, lo normal es que estos cambien, por lo que en la web debemos destacar cosas diferentes, en estos casos, no suele ser necesario un rediseño completo si no una adaptación.
  • La empresa o negocio, necesita crear contenido diferente y no encaja con la web actual.

A nivel técnico

  • La web no carga o va lenta
  • La web tiene problemas de posicionamiento
  • La web tiene demasiados plugins para funcionar.
  • La web no dispone de las herramientas que necesita la empresa para crecer, como posibilidad de ventas de productos, servicios o reservas de consultas.

Estos son solo algunos de los ejemplos que nos tienen que llevar sí o sí a pensar en un rediseño para nuestra página web.

¿Cómo tiene que ser el Rediseño de mi Web?

Esta pregunta es muy relativa, ya que no es lo mismo que tengamos problemas con la carga de la web a que simplemente necesitemos añadir funcionalidades nuevas.

La mayor parte de las veces, solamente necesitamos un pequeño lavado de cara y algunas modificaciones que le den una frescura nueva a la web.

Sin embargo, en otras ocasiones se debe plantear hacer todo el rediseño web desde 0.

Lo mejor es evaluar cada caso por separado, teniendo en cuenta varias premisas, que son las que yo suelo plantear a las personas que se acercan a mí con esta pregunta.

Puntos a tener en cuenta para pensar en un Rediseño de mi Web

Si es cuestión de diseño:

  • El diseño de la web ya no tiene que ver con la empresa, en este caso es obvio que se debe hacer desde 0, cumpliendo con los manuales de imagen en caso de existir.
  • El diseño está bien, pero falta cosas, en este caso, debemos pensar la cantidad de cosas que habría que modificar y así pensamos si es necesario hacerlo de 0 o no.

Si es cuestión de contenido:

  • Quiero disgregar contenido o mostrarlo de forma diferente al usuario, aquí debemos tener en cuenta si solo es cuestión de contenido o también hay algún problema con el diseño para tomar la decisión de hacerlo de 0 o no.
  • La web no está alienada con los objetivos actuales de la empresa. En este caso habría que evaluar las diferencias y combinarlo con posibles problemas de diseño o técnicos y buscar la mejor forma para hacerlo.

Si es cuestión técnica:

  • Si la web tiene problemas de rendimiento, lo primero es evaluar de dónde vienen esos problemas, si es cuestión de la web, del hosting, de los elementos…etc Pero en la mayor parte de los casos esto deriva en un rediseño total de la web.
  • Si la web no se posiciona correctamente, habría que evaluar por qué, esto lo podemos ver desde las herramientas para Webmaster de Google o de Bing, dónde tendremos algunas ideas de qué pasa, también hay que evaluar si las etiquetas están puestas correctamente o no. Una vez se conoce la causa del problema, se realizan las acciones oportunas, entre las que puede estar un rediseño o modificaciones en el diseño actual.
  • Si la web tiene demasiados plugins o complementos, suele ser un indicador de que algo está mal y suele ser necesario hacer muchas cosas de 0.
  • Necesidad de nuevas herramientas o funcionalidades, en este caso, depende mucho de si el problema está combinado con otros problemas o no… Desde ahí evaluamos si solo es necesario un pequeño cambio o por el contrario tenemos que hacer un cambio completo.

Así que finalmente, ¿cuándo rediseñar mi página web?

Pues como habrás visto, es muy variable ya que depende de muchos factores, no solamente lo que vimos hasta ahora si no de muchas cosas más.

En mi caso, actualmente estoy en un proceso de rediseño, pero es un rediseño “pequeño”, la base de la web no cambia, las tipografías siguen siendo las mismas y los colores siguen siendo los mismos.

Pero mis objetivos son diferentes y a día de hoy en mi página web quiero destacar otras cosas.

Este proceso lo estoy haciendo poco a poco, de forma gradual.

El diseño de esta web, lo renové completamente en el año 2017.

Me sigo sintiendo cómoda con la base de la web, pero la web estaba principalmente orientada a mostrar mis proyectos, sin embargo, a día de hoy, no estoy tan centrada en sacar muchos proyectos, si no que estoy trabajando en proyectos más complejos con una duración mayor y en solucionar problemas en páginas web que ya están hechas, por lo que los nuevos objetivos de la web son mostrar los contenidos del blog y los servicios con los que trabajo actualmente.

¿Crees que tu página web necesita un rediseño?

Escríbeme y podemos hablar de lo que tienes actualmente y lo que te gustaría tener y crear un planing a medida para que llegues a cumplir tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido