Tutorial Woocomerce para tiendas online (Parte II)

tutorial woocommerce para creacion de productos

Este post se corresponde con la segunda parte del Tutorial de Woocommerce para crear tiendas online, donde hablaré  de las infinitas posibilidades para subir productos, añadiré algún ejemplo e idea para solventar algunos productos más exigentes a la hora de publicarlos… Como siempre, si tienes cualquier duda escríbeme en comentarios y te ayudaré en todo lo que pueda.

Si te lo has perdido, en la primera parte del Tutorial de Woocommerce para tiendas online, escribí toda la información sobre cómo configurar correctamente nuestro Woocommerce para obtener los mejores resultados al crear nuestra tienda online.

Ahora vamos a centrarnos en entender la subida de productos o servicios.

TUTORIAL WOOCOMMERCE

  1. Productos en Wocoommerce
    1. Categorías
    2. Atributos
    3. Etiquetas
  2. Subida de Productos en Woocommerce
    1. Añadir nuevo Producto

 

Productos en Woocomerce

Creación de Productos en Woocommerce

Antes de iniciar la subida de los productos, debemos entender la lógica de Woocommerce para los productos y realizar nuestro esquema de cómo vamos a subir y categorizar estos productos.

Para crear nuestra estructura lógica en Woocommerce, disponemos de 3 elementos principales:  Categorías, Atributos y Etiquetas, siguiendo la estructura lógica de WordPress.

 

Categorías en Wocoomerce

Nueva Categoría en Woocomerce

Utilizaremos las Categorías de Wocoomerce para crear la estructura principal de nuestra tienda. Cada producto puede ir asociado a una o varias cateogorías o subcategorías, que crearemos en función de nuestras necesidades teniendo en cuenta que cada categoría o subcategoría, debe de reunir productos similares y al mismo tiempo facilitará la navegación a nuestros visitantes por nuestra tienda online para encontrar el producto que buscan.

Ejemplo: En un negocio, se venden productos artesanales de joyería y al mismo tiempo se vende formación y talleres especializados para gente que quiera aprender sobre creación de joyas:

Creamos en este caso dos Categorías principales para diferenciar por una parte los Productos y por otra el servicio de formación. Creando estas dos categorías principales, podemos diferenciarlas correctamente en el menú para facilitar la navegación a  las personas:

Creamos posteriormente a cada una de estas categorías principales, subcategorías para diferenciar los diferentes productos y talleres que se venden en la tienda:

  • Categoría 1:  Tienda Online
    • Pulseras
    • Colgantes
    • Rejojes
  • Categoría 2: Talleres y Formación
    • Talleres Presenciales
    • Formación Online

Así crearemos la estructura lógica de nuestra tienda, teniendo en cuenta los productos y servicios que ofrecemos, para diferenciar correctamente nuestros productos y que nuestros visitantes puedan acceder fácilmente a lo que buscan.

Además, si sabemos un poco de css y queremos que cada una de las categorías tenga una imagen distinta, podemos aplicarle estilos diferentes a cada una de estas categorías y ofreceremos una imagen cuidada que dará la sensación de que no pertenece a la misma tienda online.

 

Atributos en Woocommerce

nuevo atributo en woocommerce

Los Atributos de nuestros productos son más importantes de lo que creemos y es muy importante utilizarlos de la forma correcta en cada ocasión.

Los Atributos se pueden utilizar de dos formas, creándolos como Atributos personalizados en la ficha del producto. Así serán atributos únicos de ese producto y nos puede servir para dar información adicional de un producto concreto que no se comparte con otros productos.

Y creándolos desde la sección del menú de la izquierda Productos> Atributos, en dónde crearemos un atributo y le añadiremos los términos que puede tener, por ejemplo podemos añadir el atributo Color y añadirle como términos los colores Rojo, Azul, Verde…. De esta forma, tendremos disponible este atributo para añadirlo a los diferentes productos que vayamos a subir a nuestra web y siempre podremos añadir los términos que necesitemos.

nuevo termino de atributo en woocommerce

Estos atributos, creados desde el panel Atributos, se pueden añadir en la sidebar de nuestra tienda online como filtros facilitamos así la búsqueda a las personas que lleguen a nuestra tienda.

Al crear el atributo, nos pregunta además si  ¿Activamos el archivo?. Si marcamos esta casilla, estaremos diciendole a nuestro Woocommerce que tiene que crear una página en la que aparezcan todos los productos que están incluidos dentro de este término. En el ejemplo anterior, para los productos que tengan como atributo el Color rojo, se creará una página específica donde aparecerán todos los productos de color rojo.

Debemos de valorar en cada caso, los atributos que debe de tener nuestra tienda online, y valorar si necesitamos o creemos conveniente que se genere esta página. Vamos a ver un ejemplo poco convencional:

Ejemplo: Woocomerce por defecto no trae un apartado donde introducir el nombre y la información sobre las Marcas de los productos que vendemos en nuestra tienda online, pero podemos utilizar los atributos para esto.

Lo que podemos hacer es crear un atributo llamado Marcas o Marca, y sus términos serían las marcas que vendemos en nuestra tienda online. En este caso activamos el archivo, así cada marca dispondrá de una página con todos los productos que vendemos en nuestra tienda de esta marca.

Por supuesto, tendremos que asignar este Atributo cuando subamos cada producto y añadirle la marca a la que corresponde.

 

Es interesante también tener en cuenta que a cada término podemos incluirle una pequeña descripción, así si Activamos el archivo de un Atributo, podemos incluirle una pequeña descripción a cada página, que para posicionamiento SEO está genial.

Los atributos además nos sirven para crear las variaciones de nuestros productos. Las variaciones de los productos, son las diferentes formas en las que está disponible ese producto en concreto, por ejemplo si vendemos una camiseta, en color rojo y verde  y en la talla M y la talla L, las variaciones serán color rojo talla M, color rojo talla L, color verde talla M, color verde talla L.

Para poder crear esas variaciones del producto, debemos crear estos atributos y asignarlos al producto dentro de la ficha de producto indicando que esos atributos sirven para las variaciones de producto, lo explicaré con más detenimiento dentro de unas líneas cuando veamos la subida de productos.

 

Etiquetas en Woocomerce

Las etiquetas en Woocommerce, funcionan exactamente igual que las etiquetas de las entradas de tu blog en WordPress.

Las etiquetas habitualmente, son una o varias palabras clave, que están relacionadas con el producto que estamos creando y con más productos de nuestra tienda. Asígnando a varios productos la misma etiqueta, se generará una página en nuestra tienda online en la que aparecerán todos los productos asignados a esa etiqueta, lo que puede facilitar la búsqueda de productos similares al que están viendo a las personas que visitan nuestra página web.

 

Subida de Productos en Woocommerce

Nuevo Producto en Woocommerce

Antes de comenzar a crear todos nuestros productos en Woocommerce, debemos de crear una estructura lógica sobre cómo será nuestra tienda, teniendo en cuenta todos lo aspectos que vimos hasta ahora.

Así debemos de tener definidas las Categorías de nuestra tienda online, así como los Atributos que vamos a necesitar inlcuir a nuestros productos y cómo va a ser el funcionamiento de estos. Siempre podemos crear más categorías y atributos si los necesitamos, incluso desde la ficha de creación del producto, pero lo mejor es tener todo planificado desde el principio para no tener que volver a editar productos que ya teníamos creados en nuestra tienda.

Para añadir un nuevo producto, podemos hacerlo desde Productos> Añadir nuevo Producto o desde Productos>Todos los productos>Añadir nuevo.

Una vez dentro los datos que vamos a incluir de cada producto son los siguientes:

  • Nombre del Producto
  • Descripción Completa del Producto
  • Categorías de Productos
  • Etiquetas de Productos
  • Imagen Principal del Producto
  • Galería de Imágenes del Producto
  • Datos del Producto
  • Descripción Corta del Producto

Nombre del producto

nombre del producto en woocommerce

Aquí introduciremos el nombre del producto o servicio que vamos a ofrecer. Hay que tener en cuenta que este nombre será el que aparezca también en la url del producto que podemos modificar desde que guardemos el producto.

Descripción Completa

descripcion completa del producto en woocommerce

El primer editor o lugar donde introducir texto que aparece (no pone el nombre) es para escribir la Descripción Completa del Producto, será lo que aparezca en la parte inferior de la página de ese producto en la Pestaña Descripción Completa.

Aquí no debemos escatimar información, piensa que para adquirir un producto online, la gente no lo ve y no lo toca, así que debes hacerle saber todas sus bondades en este apartado para ayudarle a tomar la decisión de compra.

Categorías de los Productos

Categorias del producto en woocommerce

Si hemos cumplimentando ya, como deberíamos haber hecho el apartado de Categorías (en el menú Productos>Categorías) aquí aparecerán todas las que hemos creado y simplemente debemos asignar este producto a su correspondiente categoría.

Si no lo hemos cumplimentado o creemos que este producto debe de estar en una categoría que no hemos creado aún, podemos crearla desde aquí mismo en el enlace Añadir nueva categoría.

Etiquetas de los Productos

etiquetas de producto woocommerce

En este apartado escribiremos los nombres de todas las etiquetas de producto que hemos elegido para este producto.

Imagen Principal

imagen de producto woocommerce

Aquí podremos subir la imagen principal que será la que aparezca siempre en primer lugar.

Galería de Imagenes

galeria de imagenes producto woocommerce

En este apartado podemos subir imagenes adicionales sobre el producto o servicio.

 

Datos del Producto

Aquí es donde empieza lo interesante para poder diferenciar y crear cada producto correctamente. Desde este apartado definiremos cómo es nuestro producto, los precios, el stock que tenemos y añadiremos alguna información adicional que pueda ser útil para nuestros posibles compradores.

Lo primer que debemos definir es qué tipo de producto o servicio es este. Para ello disponemos de un desplegable y dos casillas de verificación, que debemos de elegir en función del tipo de producto que estamos creando:

 Producto simple:

Puede ser un producto o servicio, que no tiene variaciones (ni colores, ni tallas, ni sabores, ni tamaños….) . Esto podría ser por ejemplo un camiseta talla única o un perfume solo disponible en un tamaño…  Pero también podría ser un curso, taller o uno de nuestros servicios.

Simplemente se trata de un producto o servicio que no tiene variaciones.

Aquí elegiremos en las casillas de verificación, si es un producto virtual (no tenemos que enviarlo) y si es descargable (incluye algún tipo de archivo que se descargarán al comprarlo).

Por ejemplo, si lo que vendemos es un servicio o un curso online o presencial, este no va a enviarse, por lo tanto debemos de marcar la casilla Virtual. Así este producto, no tendrá gastos de envío en el carrito de la compra del cliente y no se enviará.

Si el producto que estamos creando es un curso virtual para descargar, un documento informativo o cualquier archivo online que el comprador podrá descargarse tras la compra, debemos de marcar la casilla Descargable. Con esto, nos aparecerá una nueva opción en la información posterior en la que nos pide que configuremos como será la descarga de ese archivo y nos pide que añadamos este archivo. Así cuando alguien realice la compra, además no aparecerle los gastos de envío en el carrito, podrá descargarse el archivo que acaba de comprar.

Opciones de configuración de Datos del «Producto Simple»:

Producto simple Woocommerce

General: Aquí introducimos el precio normal, el precio con descuento inlcuido si es que tiene algún tipo de descuento, las fechas de inicio y fin del descuento y cuales son los impuestos que se aplican aquí. Si tienes dudas con los impuestos en woocommerce, en la primera parte del tutorial de woocommerce hablé sobre esto.

Inventario:  Introducimos el SKU o Referencia del producto que nos ayuda a identificarlo y definimos como vamos a manejar el stock de este producto, si activamos la gestión por cada producto, debemos indicar la cantidad de stock disponible de ese producto y su comportamiento, si no lo activamos simplemente tenemos que decir si hay stock o no de este producto. También tenemos disponible indicar que en cada pedido las personas solamente puedan adquirir un producto de este tipo.

Envío: Si vamos a cobrar los envíos según el peso del paquete o según las dimensiones aquí debemos indicar esta información para que se haga correctamente el cálculo del coste del envío. Si por el contrario el envío tiene un coste fijo, que es lo más habitual en las tiendas, esta pestaña podemos dejarla en blanco. También podemos configurar si hay alguna clase de envío con costes adicionales para este producto concreto.

Productos vinculados: En esta pestaña podemos configurar los productos que están vinculados al producto que estamos creando de cara a utilizar técnicas de venta cruzada o dirigida en nuestra tienda online. Tenemos dos opciones, la primera ventas dirigidas, aparecerá en la misma ficha del producto bajo el título Productos similares, y aquí podemos introducir productos iguales o similares al actual, pero que por cualquier razón (precio, rentabilidad, stock) nos interesa más que se venda en nuestra tienda. La segunda opción, son Ventas Cruzadas, en este caso se mostrarán en la página del carrito, bajo el titulo También te recomendamos, aquí introduciremos productos complementarios o que suelan comprarse juntos.

Atributos: en esta pestaña, intoduciremos la información de los Atributos que tenga este producto, tanto si los hemos creado en la página de Atributos que vimos anteriormente como si queremos crear Atributos Personalizados para este producto en concreto.

Avanzado: Aquí podemos inlcuir una nota para enviar al cliente en el momento de la compra, asignar un número para el orden en que se mostrará este producto en la tienda (solo funciona si tenemos el orden predefinido en «Orden Predeterminado (orden personalizado + nombre)» y  activar las valoraciones de productos, que tomarán la configuración de los ajustes de Woocommerce.

Producto agrupado:

Si tenemos un producto que se compone de varios productos que también tenemos disponibles en nuestra tienda online, podemos añadirlo como  producto agrupado. En este caso, en la sección Productos Vinculados debemos elegir los productos que componen este producto.

Por ejemplo, en una tienda online de ropa femenina, tenemos una americana y un pantalón que son iguales y se podrían vender juntos pero los vendemos por separado. Si queremos venderlos juntos podemos añadir un producto agrupado con el pantalón y la americana.

Opciones de configuración de Datos del «Producto Agrupado»:

Producto agrupado Woocommerce

Inventario:  Introducimos el SKU o Referencia del producto que nos ayuda a identificarlo y definimos como vamos a manejar el stock de este producto, si activamos la gestión por cada producto, debemos indicar la cantidad de stock disponible de ese producto y su comportamiento, si no lo activamos simplemente tenemos que decir si hay stock o no de este producto.

Productos vinculados: En este caso configuraremos primero cuáles son los productos de nuestro Catálogo que conforman este producto. Y por otra parte las Ventas Dirigidas, aparecerán en la misma ficha del producto bajo el título Productos similares, y aquí podemos introducir productos iguales o similares al actual, pero que por cualquier razón (precio, rentabilidad, stock) nos interesa más que se venda en nuestra tienda.

productos agrupados woocommerce

Atributos: en esta pestaña, intoduciremos la información de los Atributos que tenga este producto, tanto si los hemos creado en la página de Atributos que vimos anteriormente como si queremos crear Atributos Personalizados para este producto en concreto.

Avanzado: Aquí podemos asignar un número para el orden en que se mostrará este producto en la tienda (solo funciona si tenemos el orden predefinido en «Orden Predeterminado (orden personalizado + nombre)» y  activar las valoraciones de productos, que tomarán la configuración de los ajustes de Woocommerce.

 

Producto externo/afiliado:

Supongamos que en tu tienda online, quieres incluir la venta de un producto o servicio que realmente la gente debe de comprarlo en otra tienda online. Es el caso por ejemplo, si trabajas con afiliación de algún producto que te pagarán por las ventas que generes.

En este caso, elijes un producto externo/afiliado y los datos que te pedirá a continuación serán diferentes a los casos anteriores, ya que aquí Woocommerce te pedirá que incluyas la url a la que se deber dirigir a la persona que quiera comprarlo y el texto que debe aparecer en el botón de compra.

Opciones de configuración de Datos del «Producto Externo/Afiliado»:

producto externo afiliado woocommerce

General: En esta pestaña indicamos la información básica del producto afiliado: La url del producto (donde se pueda adquirir ya directamente), el texto que figurará en el botón de compra, el precio, los descuentos y el tipo de impuesto a aplicar a este producto.

Inventario: Aquí introduciremos el SKU o referencia de identificación de este producto.

Productos Vinculados: En este caso configuraremos  las Ventas Dirigidas, aparecerán en la misma ficha del producto bajo el título Productos similares, y aquí podemos introducir productos iguales o similares al actual, pero que por cualquier razón (precio, rentabilidad, stock) nos interesa más que se venda en nuestra tienda.

Atributos: en esta pestaña, intoduciremos la información de los Atributos que tenga este producto, tanto si los hemos creado en la página de Atributos que vimos anteriormente como si queremos crear Atributos Personalizados para este producto en concreto.

Avanzado: Aquí podemos asignar un número para el orden en que se mostrará este producto en la tienda (solo funciona si tenemos el orden predefinido en «Orden Predeterminado (orden personalizado + nombre)» y  activar las valoraciones de productos, que tomarán la configuración de los ajustes de Woocommerce.

 

Producto variable:

Un producto variable es aquél que vendemos en diferentes formas, por ejemplo algún producto que tenemos disponible en dos o varios colores, estampados, tallas, aromas, sabores… diferentes y por tanto queremos ofrecer al cliente elegir qué variación de ese producto quiere comprar.

Al activar este tipo de producto, nos desaparecerán muchas opciones, como si es virtual o descargable. Esto no significa que o podamos vender productos virtuales o descargables con variaciones, si no que configuraremos todo esto desde cada variación.

Opciones de configuración de Datos del «Producto Variable»:

producto variable woocommerce

General: En esta pestaña indiremos nada más el funcionamiento de los impuestos.

Inventario: Podemos asignar aquí un sku o referencia del producto general, aunque más tarde podremos configurar la referencia de cada variación de producto. Además de la gestión del inventario y si este producto solamente se puede adquirir una vez.

Envío: Si vamos a cobrar los envíos según el peso del paquete o según las dimensiones aquí debemos indicar esta información para que se haga correctamente el cálculo del coste del envío. Si por el contrario el envío tiene un coste fijo, que es lo más habitual en las tiendas, esta pestaña podemos dejarla en blanco. También podemos configurar si hay alguna clase de envío con costes adicionales para este producto concreto. Aunque más adelante podremos configurar el funcionamiento de cada variación de producto.

Productos vinculados: En esta pestaña podemos configurar los productos que están vinculados al producto que estamos creando de cara a utilizar técnicas de venta cruzada o dirigida en nuestra tienda online. Tenemos dos opciones, la primera ventas dirigidas, aparecerá en la misma ficha del producto bajo el título Productos similares, y aquí podemos introducir productos iguales o similares al actual, pero que por cualquier razón (precio, rentabilidad, stock) nos interesa más que se venda en nuestra tienda. La segunda opción, son Ventas Cruzadas, en este caso se mostrarán en la página del carrito, bajo el titulo También te recomendamos, aquí introduciremos productos complementarios o que suelan comprarse juntos.

Atributos: en esta pestaña, introduciremos la información de los Atributos que tenga este producto, tanto si los hemos creado en la página de Atributos que vimos anteriormente como si queremos crear Atributos Personalizados para este producto en concreto. En este caso al configurar cada atributo, tendremos la opción de marcar una casilla «Utilizado para las variaciones», así en los atributos que marquemos esta casilla, podremos utilizarlos para hacer las variaciones de nuestro producto (p.e. Talla, Color….).

atributos usados parar variaciones woocommerce

Variaciones:  Al entrar en esta pestaña (después de haber creado atributos marcando la casilla «utilizado para variaciones»), nos ofrece varias opciones: Añadir Variación, en este caso podemos añadir una sola variacion de producto, o «Crear variaciones para todos los atributos», con esta opción nos genera automáticamente todas las variaciones utilizando los atributos que hemos marcado con «utilizado para variaciones», mucho más sencillo para crearlas.

crear variaciones de atributos

Tras crear las variaciones, aparecerán debajo todas las opciones disponibles de venta para este producto. Pinchando en cada una de ellas, podremos configurar cada una de las variaciones:

Configuracion variacion woocommerce

Subir una imagen personalizada para la variación, indicar el SKU o Referencia del artículo,  Marcar si es descargable o virtual, si hay gestión del inventario (tendremos que indicar la cantidad de producto existente).

Indicaremos también el precio de esta variación, así como si tiene descuento y las fechas del descuento, la información del inventario para esta variación y los datos de peso y dimensiones en caso de ser necesarios para los envíos (en caso contrario no es necesario cumplimentar esta información), los impuestos y si queremos también podremos indicar una pequeña descripción para esta variación del producto.

Avanzado: Aquí podemos inlcuir una nota para enviar al cliente en el momento de la compra, asignar un número para el orden en que se mostrará este producto en la tienda (solo funciona si tenemos el orden predefinido en «Orden Predeterminado (orden personalizado + nombre)» y  activar las valoraciones de productos, que tomarán la configuración de los ajustes de Woocommerce.

 

Descripción Corta

descripcion corta producto woocommerce

Por último tenemos el editor para incluir la descripción corta del producto, en donde debemos incluir un pequeño texto que resuma las bondades de nuestro producto o servicio. Este será el texto que aparezca en la parte superior después del nombre del producto y del precio y antes del botón de comprar el producto.

 

Esta es toda la información que necesitas tener a mano cuando vas a comenzar con la creación de productos en tu tienda online con Woocommerce, si necesitas información sobre los Ajustes de tu Tienda Online, en la primera parte del Tutorial Woocommerce para tu tienda Online, he dejado toda la información que necesitas para configurar correctamente tu tienda online, además estoy ya preparando la tercera parte de este tutorial en el que explicaré como entender la Página de Estado de wocoomerce y los informes y estadísticas de ventas para aprovechar al máximo tu tienda onine con Woocommerce.

Si tienes cualquier comentario, duda o pregunta, déjame un comentario en este post.. Prometo no tardar en responder!

Actualización

La tercera parte del Tutorial Woocommerce (Informes y Estadísticas) ya está publicado

  1. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad