Automatización de Email Marketing

automatización email marketing

Para algunos modelos de negocio, prácticamente la mayoría la Automatización del Email Marketing es una base muy importante.

Ya no sólo hablamos de tener seguidores en las redes sociales, visitas en la web  o una Base de Datos a los que enviarles emails, sino de tener una base de emails de personas que potencialmente están interesadas en tus productos o servicios y que puedes ir nutriendo y cualificando poco a poco para que se lleguen a convertir en tus clientes.

Seguro que, si tienes un negocio, o eres un emprendedor, estás continuamente analizando de dónde provienen tus clientes, que hacen, que ven, que les gusta y cómo llegar mejor a ellos.

Y que mejor que tener un sistema de automatización de emails en el que puedas hacer que aquellos potenciales clientes vayan creciendo contigo hasta convertirse en tus habituales y además poder seguir ofreciéndoles lo mejor de ti.

Estos sistemas a día de hoy están implantados en muchísimas empresas, y hay millones de sistemas que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos como GetResponse, ActiveCampaing…etc..

Incluso si quieres hacer algo muy sencillo y básico, Mailchimp o Mailrelay ofrecen automatizaciones, aunque pierdes el poder analizar bien lo que está pasando con esos datos.

Después de pasar por varias integraciones para muchos de mis clientes con muchos de ellos, finalmente he caído en las manos de Mautic.

¿Qué tiene de diferente Mautic?

Pues la principal y mayor diferencia es que es un Sistema Open Source de instalación en tu propio servidor, dónde tu manejas todos los datos.

El resto de sistemas que comentaba antes, son de pago por uso, por lo que debes abonar un dinero al mes para usarlo y los datos se almacenan en sus servidores, evidentemente son tus datos y siempre tienes acceso a ellos.

Pero en el caso de Mautic es un sistema que instalamos en un servidor y los datos van a quedar almacenados en ese servidor, por lo que no estás introduciendo en tu web cookies de terceros porque son tuyas propias, con la que está cayendo en este sentido es algo interesante.

Además, tus datos los tienes en el sitio dónde está tu servidor, si como yo quieres tener tus datos en España (ya os comentaba el otro día que trasladé todo a Raiola), por lo que pueda venir con todos los cambios en los acuerdos entre EEUU y Europa en materia de Protección de Datos, también es algo interesante a valorar.

¿Qué puedes hacer con Mautic?

Pues prácticamente todo lo que puedas imaginar, además se está actualizando continuamente incluyendo novedades prácticamente todos los meses.

Pero aquí un pequeño resumen:

  • Puedes poner un formulario en tu página web para que la gente reciba un pdf con cosas bonitas que les interesan y que tienes que contares.
  • Cuando rellenan los datos, puedes enviarles a una página de agradecimiento en la que ya les puedes estar hablando de cositas que os interesan.
  • Después de recibir ese email de Bienvenida con el pdf que solicitaron, puedes incluirlos dentro de una lista o segmento que desencadene una serie de emails para que te conozcan mejor.
  • En esos emails puedes poner enlaces y si hacen click en el enlace pueden recibir otros emails o solamente indicar que están en una fase más cercana a la venta dentro de la herramienta o asignarles x puntos para saber cómo van evolucionando.
  • Y cuando alcancen x puntos dentro de tu sistema, puedes decidir que es el momento de ir a por todas y empezar a volverles locos para que compren tus productos.

Tu decides lo que quieres hacer y cómo son esos pasos que debe seguir el suscriptor para convertirse en cliente, incluso los pasos que debe seguir un cliente para convertirse en un embajador de tu marca.

También puedes:

  • Hacer que cuando alguien compre un producto concreto de tu tienda Woocommerce reciba un email ofreciéndole otras cosas.
  • O que cuando alguien haga un comentario o que cuando alguien abra un popup de tu web…

Seguro que puedes imaginarte mil cosas que hacer para ofrecer lo mejor a tus clientes.

¿Cómo hacer todo esto?

Poco a poco iré escribiendo tutoriales y entradas sobre Mautic para que puedas conocerlo tú también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido