Creando mi primera campaña con Mautic

Mautic es una herramienta de automatización de email marketing super potente. Ofrece miles de opciones para crear campañas de email marketing increíbles si sabes como aprovechar bien los recursos que pone a tus pies.

Si no conoces Mautic, aquí te presento la herramienta por encima.

Si aún no lo has instalado, aquí te explico lo que necesitas para empezar con la instalación.

Para ir entrando en materia, vamos a crear una campaña muy sencilla y básica con la que vamos a buscar obtener suscriptores para nuestro boletín, regalando un documento que pueda resultar interesante para nuestra audiencia.

¿Qué necesitamos para crear nuestra primera campaña?

Mautic tiene miles de opciones, pero hoy vamos a crear una campaña sencilla, para ello vamos a utilizar solo algunas de las opciones que tenemos dentro de la aplicación:

  1. Formularios
  2. Activos
  3. Segmentos
  4. Correos electrónicos
  5. Campañas

Con estas cinco opciones, vamos a crear una campaña sencilla, en la que el usuario rellena un formulario, lo insertamos dentro de un segmento para tenerlo categorizado y le enviamos un correo electrónico de bienvenida con el recurso que queremos regalarle.

Podemos tener miles de campañas de este tipo en nuestra instalación de Mautic, para poder aprovechar al máximo todas nuestras opciones.

¡Empezamos!

Creando un formulario en Mautic

El primer paso, es crear un formulario que será el que desencadene toda nuestra automatización.

Este formulario lo vamos a insertar luego en dónde queramos y será el que tengan que cumplimentar los usuarios para convertirse en contactos y recibir nuestro email.

Dentro del panel de Mautic, nos dirigimos a Componentes>Formularios.

En la esquina superior derecha, pulsamos en Nuevo y comenzamos a crear nuestro primer formulario.

El primer paso para la creación de formulario será decidir si es un formulario para una campaña o un formulario independiente.

Las opciones son diferentes, así que tenemos que elegir bien el que corresponde. En este caso elegimos “Nuevo Formulario de Campaña”

Pasamos a la configuración del formulario:

En la primera pantalla vamos a definir varios puntos de nuestro formulario:

Nombre – Es el nombre interno del formulario, lo ideal es poner algo con lo que identifiquemos ese formulario en el futuro.

Form atributes – Para añadir atributos HTML personalizados al formulario.

Descripción – Podemos indicar una descripción al formulario. Es interna, y nos servirá para conocer en el futuro para qué es ese formulario o dónde está localizado, por ejemplo.

Acción de Submit Exitosa – Aquí elegimos que pasa cuando el usuario pulsa Enviar en el formulario, podemos mostrarle un mensaje o redirigirlos a una url de agradecimiento.

Url de Redireccionamiento/Mensaje – En esta casilla vamos a indicar el mensaje que aparece cuando envían el formulario o poner la url a la que vamos a redirigir a la persona tras enviar el formulario. Depende de lo que hayamos elegido en la casilla anterior.

Categoría – Podemos asignar una categoría a nuestro formulario si queremos tenerlo identificado. Existen categorías sólo para formularios o podemos también crear una categoría para todas las secciones de Mautic.

Pulicado – Si o No

Publicar – Fecha/hora, podemos hacer que el formulario se publique en un momento concreto.

Retirar Publicación (fecha/hora) – Podemos hacer que el formulario se despublique en el momento que indiquemos.

Deshabilitar el indexado en búsquedas – Para no permitir que los motores de búsqueda rastreen este formulario.

Modo Kiosko – Si lo habilitamos no se crearán cookies de seguimiento para este formulario para el usuario, por lo que si es un usuario que ha perdido ya nuestras cookies de seguimiento, no se crearán unas nuevas.

Estilo Render – Desactiva estilos css

Tema – Mautic dispone de varios temas que otorgan estilos a los formularios, podemos definir el tema del estilo con el que queremos que se muestre. Si no elegimos nada tomará los estilos de la página en la que insertemos el formulario.

Con esto ya tenemos configurado nuestro formulario, pero como ves, en la parte superior tenemos otras dos pestañas: Campos, donde vamos a definir los campos de nuestro formulario y Acciones dónde podemos otorgarle acciones a este formulario.

Campos del Formulario de Mautic

Como puedes ver Mautic crea el formulario sin ningún campo, por lo que para poder usarlo debemos crear un campo.

En este caso vamos a solicitar a las personas el nombre y el email.

Para añadir el nombre, debemos elegir en el desplegable un campo de texto.

Se abre un popup en el que nos solicita toda la información sobre ese campo, tenemos varias pestañas para configurarlo, General, Campo del contacto, Validación Atributos, Comportamiento.

Empezamos por la pestaña General.

Etiqueta – es el nombre del campo.

¿Mostrar etiqueta? – Si queremos que sea visible o no para el usuario, en el caso de que indiquemos que sí, se mostrará encima del campo.

¿Salvar Resultado? – Para guardar este dato y poder usarlo más adelante debemos marcarlo en sí. Si no lo guardará.

Valor por defecto – Si queremos que por defecto aparezca algo escrito en el campo lo indicamos aquí.

Mensaje de ayuda – Un texto que aparece debajo del campo para ayudar a cumplimentarlo.

Insertar Marcador de Posición – Texto que aparece en el campo indicando sobre que va ese campo, sería algo así como un placeholder.

Pestaña Campo del contacto

Aquí solo tenemos un desplegable en el que tenemos que indicar el campo en el que debe guardarse este dato.

Como ahora mismo estamos creando un campo para pedir el nombre a las personas, pues vamos a elegir el campo First Name, para que nos lo guarde correctamente.

Pestaña Validación

Aquí debemos marcar si es obligatorio o no y si es obligatorio podemos indicar un mensaje que aparecerá en caso de que no se cumplimente el dato.

En este caso podría ser, “No nos has indicado tu nombre” o un mensaje similar.

Pestaña Atributos

En esta sección podemos datos y atributos html al campo para identificar el campo dentro de formulario y poder luego personalizarlos con css o js.

Pestaña Comportamiento

En esta sección vamos a determinar el comportamiento de este campo dentro del formulario, para ello disponemos de 4 configuraciones:

  • Always display – Aquí vamos a indicar si el campo debe mostrarse siempre o no es obligatorio que se muestre.
  • Auto rellenado de datos – En este caso vamos a marcar si queremos que automáticamente se muestre el nombre de la persona, en caso de detectarla por su IP y reconocerla. Cuidado aquí porque es posible que más de una persona compartan la misma IP si están desde la misma casa o en el trabajo.
  • Mostrar cuando existe el valor – Aquí lo que nos indica es si queremos que el campo se muestre aunque el formulario reconozca la IP y sepa que esa persona ya nos ha dejado su dato. Al igual que el caso anterior, lo detecta por la IP, por lo que las personas pueden compartir IP por ejemplo en el trabajo y si una persona desde esa IP ya ha rellenado este dato va a detectar que ya lo tenemos y al resto de personas de la misma IP no se lo va a mostrar.
  • Mostrar después de X envíos – Si es un formulario que puede ser repetitivo podemos crear un campo que solo aparezca desde que rellenó el formulario varias veces, es decir si alguien rellena el formulario 1 vez podemos pedirle solo Nombre, pero podemos crear otro campo solicitando los apellidos para la segunda vez que rellena el formulario.

Con esto ya tenemos el campo “Nombre” creado, ahora tenemos que crear el resto de los campos del formulario.

Para añadir el campo correo electrónico, el desplegable “Añadir Nuevo Campo” del formulario, seleccionamos correo electrónico.

Se abrirá el mismo popup y tendremos que rellenar todos los datos de este campo.

Si queremos añadir más campos debemos ir indicando cada uno de los campos a rellenar.

Es interesante incluir aquí un campo de aceptación de Políticas de Privacidad. Por defecto no lo trae, por lo que debemos crearlo nosotros.

Para crear este campo, lo ideal es crearlo primero como campo personalizado de los datos del contacto. Esto lo vamos a hacer desde la configuración general de Mautic, pinchando en la ruedita dentada que aparece arriba a la derecha, se abre un menú dónde aparece “Campos Personalizados”, aquí debemos crear el campo y luego podemos añadirlo en los formularios.

En la sección de creación de los campos del formulario también tenemos una opción “Maximum fields displayed at a time”, este campo es para indicar el máximo de campos que queremos mostrar en el formulario al mismo tiempo, es ideal si es un formulario que se puede rellenar muchas veces, tiene muchos campos y preferimos que se vayan mostrando los campos poco a poco y que las personas no tengan que rellenar todos los datos a la vez.

Acciones del Formulario de Mautic

Cada formulario tiene disponibles una serie de acciones para después de enviar el formulario.

En los formularios de campaña, podemos definir algunas acciones desde el propio formulario o hacerlo a través de la campaña.

Personalmente me gusta más definirlo a través de la campaña para este tipo de formularios, pero sí se puede indicar desde aquí también.

Las opciones son:

Grabar etiquetas UTM – Le inserta etiquetas de identificación al usuario para las campañas.

Sacar al contacto de la lista de no contactar – Puede ser que un usuario que esté recibiendo ya nuestros correos electrónicos solicite darse de baja, por lo que si no solicita que se borren sus datos, pasa a una lista de No contactar, y esté dónde esté no va a recibir los correos. Algunas veces estos usuarios quieren volver a solicitar alguno de nuestros recursos o volver a recibir nuestros correos, por lo que bien a través del formulario, bien a través de la campaña, es interesante marcar esta opción.

Enviar correo electrónico a otro usuario – En este caso, podemos indicar un correo electrónico a enviar a otro usuario, como puede ser el administrador o similar indicando lo que queramos, habitualmente para que avise de un nuevo suscriptor o similar.

Enviar resultados del formulario – Podemos enviar los resultados del formulario por email

Enviar los resultados a otro formulario – Si vamos a hacer campañas complejas, puede interesarnos que se pasen los datos a otro formulario y lo marcamos aquí.

En este caso vamos a hacer todo lo que necesitamos a través de la campaña.

Con esto solamente tenemos que guardar nuestro formulario y ya lo tenemos listo. Sólo tenemos que pulsar en Guardar y cerrar y nos iremos a la página de gestión del formulario, dónde empezaremos a ver las estadísticas y datos desde que esté publicado.

Para publicarlo, debemos insertar el código del formulario en la página correspondiente.

Arriba a la derecha, con fondo verde, podemos obtener el código para insertarlo.

Podemos elegir un código Automático o Manual, lo ideal es insertar el código automático para que si hacemos algún cambio dentro del formulario en el futuro el formulario se actualice solo, si elegimos manual deberemos modificarlo cada vez que hagamos algún cambio en este.

Activos de Mautic

Los activos de Mautic, son los documentos que vamos a enviar o regalar a los usuarios.

Pueden ser reportes, archivos PDF, imágenes, documentos, libros electrónicos o prácticamente cualquier cosa que luego queramos distribuir.

Al insertarlos desde aquí obtendremos estadísticas de descarga y podremos tener un mejor seguimiento de estos.

En este caso, queremos regalar un documento a los usuarios para que se suscriban a nuestra lista, así que aquí vamos a crear un nuevo activo.

Este activo será el documento o pdf que vamos a regalar por la suscripción.

Para crear nuestro activo tenemos una serie de configuraciones:

Local/Remoto – Aquí indicamos si el activo lo almacenamos aquí o ya está almacenado en algún otro sitio. Si ya está en otro sitio, elegimos Remoto y tendremos que indicar la URL del archivo, si elegimos local, debemos subir aquí el archivo en la sección Cargar un archivo.

Titulo – Vamos a elegir el titulo interno que le damos a documento.

Alias – Código alfanumérico que se insertará como un parámetro más de la url del activo.

Descripción – Podeos indicar una descripción para este activo.

Categoría – Definimos si queremos que esté agrupado en alguna categoría.

Idioma – Podemos establecer el idioma del activo.

Publicado – Si está publicado o no.

Publicar (fecha/hora) – elegimos cuándo queremos que se publique.

Retirar publicación (fecha/hora) – elegimos cuando queremos que deje de estar publicado.

Bloquear los motores de búsqueda para que no indexen este archivo – Aquí bloqueamos para que los buscadores no indexen este archivo.

Una vez tengamos todo listo pulsamos en “Guardar y Cerrar” y obtendremos la url para este activo.

Segmentos en Mautic

Si estás acostumbrado a otras aplicaciones de email marketing, lo habrás visto como listas o grupos. Mautic lo denomina Segmentos.

Pero no deja de ser la agrupación de nuestros suscriptores en un segmento para tenerlos identificados y luego poder hacer envíos o automatizaciones concretas para los usuarios que cumplen estas características.

Como lo ideal es tener siempre todo identificado, lo ideal es tener varios segmentos dentro de Mautic.

Para empezar, es bueno tener siempre un Segmento, solo para envíos comerciales o boletines o lo que luego vayas a enviar a la gente, así cuando más adelante vayas a hacer envíos lo enviarás a esta lista.

Y luego tener segmentos para cada acción que hagamos, así cuando tengamos varias campañas en funcionamiento podemos ir excluyendo o incluyendo gente de nuestras listas para que reciban lo que tienen que recibir.

Cuando creamos luego los correos electrónicos podemos definir si será un correo de campaña o un envío para uno o varios segmentos, por lo que es bueno tener correctamente identificadas a las personas que están en nuestra lista.

Así que ahora, como estamos creando la primera campaña, vamos a crear dos Segmentos, uno para los envíos de correos electrónicos y otro para segmentar a las personas que entren a través de esta campaña.

Para crearlo simplemente pulsamos en Nuevo, arriba a la derecha.

Tendremos que configurar algunas cosas sobre este segmento.

Nombre – Elegimos el nombre que le vamos a dar a este segmento.

Alias – código alfanumérico que identifica este segmento, si no lo rellenamos se cumplimenta solo.

Public Name – El nombre público que va a tener este segmento, luego elegiremos si es público o no.

Descripción – Podemos poner una descripción a este segmento.

Categoría – Podemos incluir este segmento dentro de una categoría concreta.

Segmento Público – Aquí definimos si es un segmento público o no.

Disponible en el centro de preferencias – Todo usuario dispone de un centro de preferencias en el que puede elegir qué quiere recibir y qué no… Así si este segmento lo marcamos como disponible, será visible para este en el centro de preferencias.

Publicado – Si está publicado o no.

Si pulsamos en “Guardar y Cerrar” ya tenemos nuestro Segmento creado y listo para usarse.

Correos electrónicos en Mautic

El siguiente paso para poder crear nuestra campaña en la que vamos a enviar un recurso gratuito a nuestros suscriptores, es crear el email de Bienvenida que les llegará cuando rellenen el formulario.

En la sección Canales>Correos electrónicos, podemos crear y configurar a nuestro gusto el correo que vamos a enviar.

Como todo en Mautic, arriba a la derecha tenemos un botón, “Nuevo” pulsamos en él y empezamos a crear un correo electrónico.

En el primer paso, como indicaba antes lo primero que nos solicita es elegir si es un correo electrónico para una campaña o un correo electrónico para un segmento.

Las configuraciones son totalmente diferentes así que debemos elegir el que corresponda, porque luego ya no se podrá modificar.

En este caso, se trata de un correo de campaña, porque luego lo vamos a vincular con el formulario desde una campaña.

El primer paso es elegir el diseño que tendrá nuestra plantilla.

Una vez lo elegimos y empezamos a modificar el contenido, si luego queremos cambiarlo perdemos todas las modificaciones, así que elige bien el diseño antes de comenzar a escribir o subir fotos.

Por defecto Mautic, trae varias plantillas, también podemos crear las nuestras con un poco de código si queremos tener algo personalizado, eso lo haremos fuera de Mautic y habrá que subirlo por FTP o gestor de archivos.

Por el momento vamos a elegir la plantilla que más nos convenga o guste de las que están aquí.

En esta pantalla configuramos también otros datos del correo:

Asunto – El asunto que llevará este correo electrónico.

Nombre Interno – Nombre con el que vamos a identificar de forma interna el correo.

Categoría – Podemos asignar una categoría a este correo electrónico.

Idioma – Podemos seleccionar el idioma de este correo.

Es una traducción de – Aquí podemos definir un correo electrónico para cada idioma si trabajamos varios correos y podemos identificar que son traducciones de otros correos.

Publicado – Si está publicado o no.

Publicar (fecha/hora) – La fecha y la hora en la que se hace público el correo.

Retirar la publicación (fecha/hora) – La fecha y la hora en la que retiramos este correo electrónico.

Formulario para dar razón por cancelar la suscripción – Podemos indicar un formulario para las bajas.

Página Central de Preferencias – Si no marcamos nada, se utilizará la página definida por defecto.

Una vez tenemos todo elegido, en la parte superior derecha, tenemos un botón “Editor” pulsando en él podemos ir a redactar y preparar nuestro correo electrónico.

En función de la plantilla elegida para el correo lo veremos de una forma u otra.

Mautic tiene dos editores diferentes, el que se usaba antiguamente que sigue funcionando con plantillas más antiguas y el “nuevo” que se está usando en las nuevas plantillas o en las plantillas adaptadas.

En este caso vamos a construir el correo electrónico a nuestro gusto e indicando lo que queremos que aparezca en el correo, hay que recordar incluir el activo que subimos antes.

Una vez tengamos todo listo, pulsamos en la x y volvemos a la pantalla anterior, dónde solamente tendremos que pulsar en “Guardar y cerrar” para irnos a la pantalla principal del correo electrónico.

Con esto ya tenemos nuestro primer correo creado y listo para ser usado.

Creación de nuestra primera Campaña en Mautic

Ahora que ya tenemos todo lo que necesitamos preparado para crear nuestra campaña, podemos ir a la sección “Campañas” en el menú principal de Mautic para crear nuestra campaña.

Como siempre, arriba a la derecha tenemos un botón “Nuevo” en el que pulsamos para crear nuestra primera campaña.

Lo primero será configurar nuestra Campaña:

Nombre – el nombre que queremos dar a esta campaña.

Descripción – Podemos indicar una descripción para esta campaña.

Categoría – Aquí podemos incluir esta campaña dentro de una categoría.

Permitir a los contactos reiniciar la campaña – Esto quiere decir que si no lo permitimos el usuario no podrá recibir el email con el recurso varias veces. Si la campaña detecta que ese email ya está dentro de esta campaña, no podrá volver a recibirlo.

Publicado – si la campaña está publicada o no

Publicar (fecha/hora) – La fecha y la hora en la que se hace pública la campaña

Retirar la publicación (fecha/hora) – La fecha y la hora en la que retiramos esta campaña.

Para comenzar a definir la campaña debemos ir a “Iniciar Constructor de Campaña”.

El primer paso, será indicar cuál es el desencadenante de la campaña podemos elegir un formulario o un segmento de usuario.

En este caso, vamos a elegir un formulario y en el popup que nos aparece seleccionamos el formulario que creamos antes.

Ahora nos aparece el nombre del formulario dentro de una casilla, que tiene 3 círculos grises alrededor. Los de los lados son para elegir más fuentes desencadenantes de la campaña y el que está en la parte inferior es para elegir las acciones, decisiones y condiciones que van a pasar a lo largo de la campaña.

Como estamos creando una campaña muy sencilla con un solo formulario, vamos a pulsa en el botón inferior y nos va a aparecer un recuadro dónde vamos a elegir lo que va a pasar.

Tenemos 3 opciones para empezar

  • Decisión – Las decisiones las toman los usuarios, puede ser abrir un email, descargar un activo… etc
  • Acción – Las acciones las toma el sistema, puede ser enviar un email, actualizar un contacto o modificarlo, etc…
  • Condición – las condiciones se basan en la información que tenemos o nos aporta el contacto. Puede ser información sobre el formulario actual o información que ya tenemos sobre el usuario.  Está bien si queremos que ciertas personas no entren a formar parte de la campaña o que la campaña sea solo para ciertas personas.

En este caso, nos vamos directos a acción, ya que solamente queremos enviar un email a quien cumplimente el formulario y pasarlo a un segmento concreto, pero como puedes ver se puede hacer de todo con estas opciones.

En Acción, pinchamos en Seleccionar y dentro de las acciones vemos muchísimas opciones, en este caso lo primero que vamos a hacer es quitar de la lista de No contactar.

Ahora verás que aparece una nueva casilla dependiente del formulario que es para no contactar a la que también le aparecen círculos, por lo que podemos añadir las siguientes acciones detrás de No Contactar o detrás del propio formulario.

El siguiente paso, será añadirlo al Segmento correspondiente. Así que pinchan os en el circulo y añadimos una nueva acción., “Modificar los segmentos del usuario”, dónde podremos añadir o quitar de los segmentos al usuario.

Y por último vamos a añadir otra acción, “Enviar correo electrónico”.

Aquí vamos a introducir un poco de información:

Nombre – Indicamos el nombre que le asignamos a esta acción.

Ejecutar este evento – Podemos definir si queremos que se ejecute inmediatamente, tras un periodo de tiempo o en una fecha y hora determinada. Si por ejemplo queremos enviar el recurso y al día siguiente ofertarle algo, podemos incluir dos correos en la campaña, el primero que se envíe inmediatamente y el segundo que se envíe tras 24 horas.

Correo electrónico a enviar – Aquí elegimos que correo se envía. Da la opción de crear el correo desde aquí, pero a mí por cuestiones de organización del contenido y de los envíos me gusta más tenerlo ya todo hecho cuando llego a esta fase.

Tras añadir el correo que vamos a enviar… En el constructor nos queda algo así.

Solo tenemos que pulsar en Aplicar y Cerrar Editor y con esto ya tenemos la campaña lista para comenzar a funcionar.

Es recomendable que lo pruebes antes de lanzarlo, así que solamente tendrás que ir al formulario, rellenarlo con datos y ver que pasa.

No me funciona la Campaña de Mautic….

Bien es muy habitual que cuando estás empezando con Mautic se te pueda escapar alguna cosita, así que aquí te pongo una lista de las cosas que tienes que revisar si no te funciona:

  • Comprueba que la campaña está publicada, suele ser el primer error, se queda la campaña sin publicar y evidentemente no funciona.
  • Comprueba que todos los elementos de la campaña están publicados o si es una parte concreta la que falla, por ejemplo el email o el segmento…
  • ¿Has introducido correctamente los Cron Jobs de Mautic? Mautic tiene una serie trabajos programados que hay que ejecutar desde el servidor, si no están bien programados en el servidor no te va a funcionar nada porque el sistema no hace las comprobaciones oportunas. Aquí te explico como configurarlos.
  • El email tarda mucho en llegar. Revisa de nuevo la configuración de las Tareas Programadas o Cron Jobs, hay una tarea específica para esto, en esta tarea debes indicar cada cuánto tiempo se hacen las comprobaciones para que se ejecuten las acciones. Si lo tienes puesto cada 10 o 15 minutos puede ser que tarde mucho en enviarse el correo.

Esta sección se quedará abierta para futuros problemas o preguntas que vayáis teniendo.

Esta entrada forma parte de una serie de entradas “Tutorial Mautic” dónde irá apareciendo toda la información que publique sobre esta herramienta.

¿Qué tal te ha ido con la configuración de la campaña?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido