LearnPress, convierte WordPress en una Plataforma de Formación

LearnPress convierte Wordpress en una Plataforma de Formacion Online LMS

Si estás pensando en crear una Plataforma Formación online para impartir tus cursos, LearnPress +Wordpress puede ser una buena solución para tu proyecto!

Existen muchas aplicaciones, plugins y herramientas con las que puedes crear tu propia Plataforma de Formación online, en el post «Una Plataforma de Formación en tu WordPress» hablé sobre algunas de estas herramientas. Según el proyecto que estemos preparando debemos elegir bien la plataforma y/o el LMS que vamos a utilizar para trabajar con ello.

En este post nos vamos a centrar en LearnPress, por su facilidad y sus posibilidades ha sido uno de los elegidos por mi para crear una plataforma de formación online completa y versátil, pero a la vez sencilla tanto para los tutores como para los alumnos.

¿Qué es LearnPress?

Antes de comenzar a explicar todo sobre esta herramienta quiero explicar bien qué es LearnPress.

LearnPress es un plugin de WordPress, que convierte este CMS en una Plataforma de Formación Online sencilla para iniciarnos en el mundo de la formación online de forma bastante rápida y con disponibilidad de múltiples herramientas que pueden hacer de WordPress un lugar muy potente donde nuestros alumnos pueden aprender de forma sencilla.

LearnPress es un plugin gratuito, por el plugin en sí no tendremos que pagar nada de nada, sin embargo las funcionalidades básicas muchas veces se quedan cortas, pero podremos añadir miles de complementos tanto gratuitos como de pago que ampliarán mucho las funcionalidades de nuestra Plataforma de Formación Online.

Funcionalidades básicas de LearnPress

LearnPress convierte WordPress en una Plataforma de Formacion Online LMS

Cuando instalas LearnPress en tu WordPress, directamente obtendrás un lugar donde podrás crear Cursos, con sus Lecciones, Exámenes y Preguntas, dónde podrás ver los Pedidos, obtener unas Estadísticas básicas de ventas de tu Plataforma y por supuesto configurar tu LearnPress a tu gusto, incluso con funcionalidades para cambiar colores en algunos casos.

Al crear un curso, debes asignarle las lecciones y exámenes correspondientes, puedes crearlos antes desde las secciones de Lecciones y Exámenes o puedes crearlos directamente al añadirlos en el Plan de Estudios del Curso.

Podrás configurar también:

  • La duración del curso
  • Número máximo de estudiantes
  • Estudiantes inscritos, para dar un número falso de estudiantes que están realizando el curso. Funciona solamente si está activado en las configuraciones generales de LearnPress
  • Cuántas veces puede un alumno volver a realizar el curso.
  • Si es un curso destacado.
  • Si quieres bloquear las lecciones cuando un alumno ya ha finalizado el curso para que no pueda volver acceder a ellas.
  • Link Externo, por si quieres que el alumno cuando vaya a comprar el curso realice el pago en otro lugar.
  • Como funciona la evaluación del curso.
  • El precio y el precio con descuento, si no indicas nada en el precio aparecerá como gratuito.
  • Quién es el tutor del curso. Deberás elegir entre alguno de los usuarios de WordPress con permisos de tutor/instructor.

Además en las configuraciones de generales de LearnPress podremos definir el comportamiento de nuestra Plataforma de formación online.

  • Podemos configurar la moneda en la que vendemos y cómo se muestra a los usuarios.
  • Como funciona la creación del curso, si debe se aprobado por una administrador antes de ser publicado o no , si los tutores pueden editar un curso que ya está publicado sin revisión.
  • Cómo queremos que sea el comportamiento de la página de Mi Perfil de los usuarios y podemos definir si algunas partes se muestran de forma pública o  no.
  • Podemos definir como son los pagos, donde se realizan y configurar nuestra cuenta de Paypal para recibirlos. Por defecto solamente se pueden realizar pagos con Paypal.
  • Podemos ofrecer a los tutores la posibilidad de solicitar el registro como tales. Si vas a crear una plataforma abierta, puede interesarte crear una página en la que los interesados puedan solicitar convertirse en tutores de cursos, y así crear sus propios cursos dentro de tu plataforma de formación.
  • Muy interesante la configuración de los emails. Podemos configurar de todo y modificar cada uno de los emails que se envían de forma automática a alumnos, tutores y administradores de forma muy sencilla y cómoda. Además por supuesto de decidir cuáles queremos que se envíen y cuáles no.

Estas son las funcionalidades básicas de LearnPress, pero como comentaba al principio, podemos incluír muchos complementos tanto de pago como gratuitos que nos ayudarán a ofrecer una mejor experiencia y gestión de nuestra Plataforma Online.

Podemos instalarlos todos juntos a través del Bundle de Plugins que tiene un coste de $249 o a través de un tema predefinido que veremos más adelante.

Hoy vamos a centrarnos en los complementos gratuitos con los que podemos añadir importantes mejoras en nuestra Plataforma de Formación Online con WordPress+LearnPress.

Complementos Gratuitos de LearnPress Oficiales

Para añadir funcionalidades a nuestra Plataforma de Formación online, los creadores del plugin ofrecen muchos complementos que podemos añadir para mejorar considerablemente las opciones de nuestra plataforma.

En primer lugar vamos  a ver los complementos gratuitos a los que podemos optar y sus funcionalidades:

Comming Soon Add-on

comming soon complemento learnpress

Este complemento, nos sirve para subir nuestros cursos en modo Comming Soon, por lo que aunque se pueda ver toda la información que incluyamos en el curso, los usuarios de la plataforma aún no podrán comprarlo hasta que esté disponible.

Si queremos podemos hasta incluir una cuenta atrás para que los usuarios sepan cuándo estará disponible este curso para inscribirse.

Como apunte personal.. Si además te interesa hacer captación de datos de personas interesadas en el curso puedes añadir un formulario de contacto para que las personas interesadas se pongan en contacto contigo dentro de la descripción del curso.

 

Integración con bbPress

integracion bbpress learnpress wordpress

bbPress es el plugin por excelencia para crear foros en nuestro WordPress.

Este complemento de integración con bbPress nos ayuda a crear un foro para cada curso, podemos definir incluso que los usuarios solamente tengan acceso a los foros de los cursos en los que están inscritos.

Una vez tenemos instalado este complemento (tenemos que instalar primero bbPress), en la configuración de cada curso, nos aparecerá la opción de crear un foro para este curso.

Haciendo más dinámica la comunicación con nuestros alumnos y sus posibilidades de plantear dudas de los cursos.

 

Integración con BuddyPress

buddypress learnpress integracion

Si queremos tener además una Plataforma de Formación Online más social y comunicativa, donde podemos crear grupos para los cursos, las personas pueden crear sus perfiles sociales y compartir información, la integración con BuddyPress es esencial.

BuddyPress es un plugin que convierte nuestro WordPress en una Red Social, que podemos utilizar para infinidad de situaciones. Con esta integración conseguiremos una plataforma más social donde la gente podrá interactuar tanto entre ellos como con los tutores de los cursos.

Por supuesto, instalaremos primero el plugin BuddyPress en nuestro WordPress y acto seguido la integración con LearnPress para poder aprovechar sus funcionalidades al máximo.

 

Valoraciones de Cursos

valoraciones cusos learnpress

Este complemento, sirve para añadir a nuestro LearnPress la posibilidad de que los alumnos una vez hayan finalizado el curso puedan valorarlo y comentar lo que quieran sobre el curso. Así ayudarán a otras personas a tomar una decisión sobre este curso.

También puede servir de ayuda a los tutores para conocer de primera mano la opinión de los usuarios sobre el curso y tomar decisiones al respecto.

 

Whislist o lista de deseos

whislist o lista de deseos cursos learnpress

El complemento añade la funcionalidad de lista de deseos en el perfil de los alumnos, así si están interesados en un curso, pueden añadirlo a su lista de deseos para realizarlo más tarde.

 

Exportar o Importar Cursos

exportar importar cursos de learnpress

Añadirá la funcionalidad para exportar e importar cursos. Si tenemos varias plataformas y queremos tener disponible el curso en varias, podemos añadir este complemento para no tener que duplicar el trabajo.

Podemos exportar cursos completos con sus lecciones y sus exámenes e importarlos en una nueva plataforma.

 

Fill in blank Question

fill in black question - preguntas en blanco learpress

Por defecto, las preguntas disponibles para los exámenes son con respuestas de Verdadero o Falso, Elige una respuesta o Marca varias respuestas.

Este complemento añade otra opción más para escribir una o varias frases como respuesta dejando libres algunos espacios para que las personas incluyan la palabra correcta.

 

Offline Payment

offline payment - pagos por transferencia en learnpress

Paypal es la única opción por defecto que trae LearnPress, pero con este complemento podemos añadir también la posibilidad de que realicen el pago o bien por transferencia o bien en nuestras instalaciones según lo que indiquemos en la opción de pago.

Cuando alguien se inscribe a un curso y utiliza este método de pago, no tendrá acceso directo al curso, y nosotros tendremos que corroborar ese pago y activar su inscripción en el curso de forma manual.

 

Prerrequisites Course

prerrequisitos para cursos leanpress

Este complemento añade a LearnPress una funcionalidad que nos sirve para asegurarnos de que la persona que se inscribe al curso tiene los conocimientos necesarios para realizarlo.

Básicamente en cada curso podemos indicar que la persona que se inscriba en dicho curso, haya realizado anteriormente otros cursos de nuestra Plataforma Online.

Si queremos por ejemplo crear una serie de cursos que van destinados a aprender sobre cierto tema y queremos que la gente los haga de forma ordenada, podemos ir indicando en cada curso cuáles son los cursos que deben estar hechos con anterioridad para que no pueda inscribirse en ellos de forma aleatoria y saltarse pasos.

Al intentar inscribirse en el curso, el usuario verá un aviso con los cursos que aún no ha realizado de los que debería realizar antes de inscribirse en ese curso.

 

Lista de Usuarios

Lista de usuarios y progresos del curso en LearPress

Por defecto, LearnPress no nos muestra en ningún sitio el progreso de los estudiantes de los cursos. Cada estudiante puede ver sus progresos, pero nosotros no disponemos de un lugar donde verlo.

Este plugin añade esta funcionalidad, pero se muestra a todo el mundo en la información del curso.

En la información pública del curso, aparecerá una nueva tabla en la que podemos ver los estudiantes inscritos así como su progreso en el curso.

Existe otro plugin de pago, que nos ayuda a ver estos datos desde el panel de LearnPress, pero si queremos que esta información sea pública se puede utilizar este complemento directamente.

 

Hasta aquí las funcionalidades básicas de LearnPress y las funcionalidades que podemos añadir con los complementos gratuitos que ofrecen los propios creadores de LearnPress.

Tengo ya en el horno varios post, en los que hablaré de todos los complementos de pago, los temas oficiales con los que ya vienen incluidos algunos de estos complementos y algún que otro plugin no oficial que puede hacer de estar herramienta un lugar muy potente donde la gente puede aprender a su ritmo.

  1. Hola … necesito que las lecciones (clases) sean visualizadas sólo para personas matriculadas en el curso.
    He colocado una restricción en el sitio, donde la persona sólo puede ver el curso si está registrada y lograda. Pero ella consigue acceder al contenido del curso (video lecturas) estando logada y sin matricularse en el curso.

    Cómo colocar esta restricción? Puede ayudarme, por favor.

    1. Hola!

      ¿Le has puesto precio al curso? Si el curso tiene precio puesto, no debería de poder acceder nadie que no lo haya pagado.

      Si está como gratuito, puede acceder cualquier persona que se matricule en él.

  2. Hola! Quiero utilizar TPV para la venta de cursos. Se me ocurren dos opciones:
    a) Me gustaría saber como vincular el TPV al curso sin pagar por ningún plugin.
    b) En los productos sí tengo TPV virtual. Si lo meto como producto el curso, luego no podría dar de alta a la alumna manualmente ¿no?.

    gracias

  3. Buenos días,

    Tengo una pregunta.

    Cuando creas un curso, por ejemplo, aprende inglés.

    En la página de cursos eliges una página donde aparecerán todos los cursos creados.

    Esa página no la puedo modificar.

    Inicio / Cursos / Aprende Inglés

    Gracias

    1. Hola Amaia!

      Disculpa la demora en la respuesta… Supongo que ya encontraste la solución que buscabas, pero si no es así:

      ¿A qué te refieres con modificar la página? A cambiar la estructura de la página?

      Si es así con el diseño de el tema que hayas elegido podrás realizar las modificaciones que necesites.

      Si no te refieres a eso… ¿cuáles son las modificaciones que quieres hacer?

      Un saludo,

  4. Buen dia. Quisiera saber si LearnPress ofrece algo parecido a la funcionalidad de Moodle que te permite ver como los estudiantes verán el curso. En Moodle uno lo hace cambiando el rol.
    Saludos
    Eduardo Olmos
    Caracas-Venezuela

    1. Hola Eduardo!

      Puedes ver directamente lo mismo que ven los alumnos cuando entras con tu perfil normal. Único que hayas establecido otras configuraciones!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad