Preguntas antes de contratar una web con WordPress

Preguntas antes de contratar web Wordpress

Esta semana me he encontrado con varios casos de páginas web recién creadas con diferentes problemas, debido al desconocimiento y a no realizar las preguntas necesarias antes de contratar una web con WordPress.

Este post, sirve tanto si vas a contratar tu página web a un diseñador/desarrollador o empresa de diseño web, como si te vas a lanzar a la piscina y hacer tú mismo tu página web.. Ya que algunas de las cosas a considerar son exactamente las mismas.

Mi página web con WordPress

Ya te has decidido, y por el motivo que sea, ahorro de dinero, aprovechamiento del gestor…etc, has decidido que vas a realizar tu página web con WordPress y estás solicitando presupuestos o viendo la posibilidad de realizar tu propia página web con este CMS.

En este artículo voy a resumir los aspectos más importantes a tener en cuenta, pero si quieres informarte más a fondo, te dejo aquí algunos post que he publicado antes sobre WordPress

 

Preguntas antes de contratar una web con WordPress

Ahora vamos a ello, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una página web con WordPress?

Está claro que lo que todos miramos es que nos vayan a realizar un diseño bonito, acorde con nuestras necesidades y las necesidades de nuestra empresa, que esté preparada para el SEO, y que tenga todas las funcionalidades que necesitamos para ofrecer a nuestros clientes o visitantes lo mejor de nosotros en nuestra web.

Pero, hay una serie de cosas que no tenemos en cuenta, seguramente por desconocimiento, que más temprano o más tarde, es probable que nos terminen ocasionando problemas.

1. ¿Qué hosting o alojamiento web se va a utilizar?

Muchas empresas tienen un hosting propio en el que alojan las páginas web de sus clientes. Ofreciendo este servicio con un coste mensual o anual añadido al servicio de diseño web o de mantenimiento.

Si es este es el caso, debemos de preguntar si nosotros tendremos acceso a ese hosting o no.

En algunos casos el hosting no tiene las particiones necesarias y no vas a disponer de acceso al hosting, por lo que si algún día decides trasladar tu página web a otro hosting, puedes tener problemas.

Lo ideal sería que tú contrates tu propio hosting a una empresa externa según tus necesidades y seas tú quien facilite el acceso a los diseñadores/desarrolladores de tu web.

2. ¿Quién contrata el dominio de la página web?

El dominio de la página web es el www.mipaginaweb.com a donde todo el mundo accederá para ver tu web.

Este dominio debe de figurar siempre a tu nombre y lo ideal es que lo contrates tú directamente a una empresa de dominios, si puede ser con tu proveedor de hosting propio mucho mejor, así tienes el control de todo y los diseñadores/desarrolladores que trabajan con tu web, utilizarán tus accesos para trabajar con ella.

Ten en cuenta que el dominio es algo vinculante legalmente, si el dominio figura a nombre de otra persona, le pertenece y puede hacer con él lo que quiera. Si en algún momento decides cambiar de proveedor, el propietario del dominio deberá autorizar esa transferencia.

3. ¿Qué medidas de seguridad se van a integrar en nuestro WordPress?

Muchas veces no damos importancia a las medidas de seguridad a tomar al crear un WordPress. Pero es muy importante protegerlo desde el principio, para evitar muchos muchos problemas.

Las medidas de seguridad hay que tomarlas desde el primer momento, cuando comenzamos con la instalación de WordPress. Así tendremos una página web segura y evitamos problemas mayores, como puede ser inyecciones en nuestra base de datos que generen spam o virus en nuestra web, pérdidas o robos de datos de nuestros clientes o usuarios, accesos indebidos al sistema…etc

En el post Aspectos de Seguridad Básicos os dejo algunas indicaciones a nivel muy básico sobre qué hacer.

4.Tema de WordPress Comprado o Hecho a medida

Algo que muchas veces la gente se olvida de preguntar es si el tema que van a utilizar es comprado o lo van a realizar a medida para nosotros.

Si no sabes lo que es un tema de WordPress… pásate por mi post ¿Nuevo en WordPress? ahí tienes algunas claves importantes.

Tema de WordPress Comprado

Si para realizar nuestra página web van a utilizar un tema de wordpress comprado, tenemos que saber:

  • ¿Qué tema es el que se va a comprar?
  • ¿Necesita alguna licencia de compra?
  • ¿Quién compra esa licencia?
  • ¿Se puede modificar el tema comprado?, ¿o el diseño tiene que ser únicamente el marcado por el tema?

Aquí el problema viene que si ese tema para funcionar y actualizarse correctamente, necesita algún tipo de licencia, ya sea para el propio tema o para algún plugin que sea necesario para el funcionamiento del tema, como puede ser Visual Composer.

Debemos de tener en nuestra mano las licencias oportunas y ser nosotros mismos los que hagamos la compra para tener claro, que vamos a recibir las actualizaciones y licencias necesarias.

Me encuentro muchos casos, en los que el cliente no dispone de las licencias necesarias y o bien el tema o bien alguno de los plugins utilizados dejan de funcionar si no adquirimos una nueva licencia, con lo que tendremos que pagar dos veces o varias veces por ello.

Esto sirve también, si vas a comprar un tema! Debes de fijarte que va a instalar y necesitar y que licencias vienen con el tema. Al comprar algunos temas, nos traen una licencia que durará un año y luego si queremos podemos renovarla… Para el propio tema o para los plugins que deba llevar asociados.

Tema de WordPress hecho a medida

Si el tema nos lo van a hacer a medida y no se va a comprar nada, es probable que todo sea más sencillo. Aún así debemos asegurarnos de dos cosas:

  • Número de plugins que se van a utilizar, no es recomendable tener demasiados plugins, ya que sobre cargan nuestra web.
  • Licencias de los plugins, aunque sea un tema a medida, puede ser que se necesite algún plugin de pago, que requerirá una licencia. Lo veremos en el siguiente punto.

Con estos temas es recomendable tener un buen mantenimiento web contratado, al igual que con cualquier otra página web realizada con WordPress, para tener todo controlado y actualizado en todo momento y evitar tener problemas en un futuro.

5. ¿Qué Plugins se van a utilizar para hacer nuestra web?

Tanto si es un tema hecho a medida como si es uno comprado, tenemos que saber qué cantidad de plugins se van a utilizar, deberían de ser los mínimos posibles que nos aporten las funcionalidades que necesitamos pero que no sobre carguen nuestra web.

Y debemos preocuparnos sobre todo de las licencias o compras necesarias.

Como comenté varias veces, hay muchos plugins de pago que se pueden utilizar para construir la página web o para añadir funcionalidades, muchos de ellos muy buenos que nos pueden ayudar a tener una web genial, pero tenemos que tener en cuenta que esto es un sobre coste a la página web.

En algunos casos, las empresas disponen de licencias para utilizar ese plugin con muchas páginas web, y esto lo llevamos añadido en el mantenimiento de esta. Pero si no contratamos o decidimos cambiarnos de proveedor, no tendremos acceso a esas licencias y deberemos adquirirlos por nuestra cuenta.

Es el caso por ejemplo de Visual Composer, un editor visual que elimina la necesidad de escribir código para crear una página web.

Viene incluido en muchos temas tanto de pago como gratuitos y también lo utilizan muchos diseñadores para crear páginas web superchulas en pocos minutos. Pero este es un plugin de pago que requiere de una licencia para funcionar correctamente.

Si la licencia es de nuestro proveedor, una vez se termine nuestra relación con ellos nos quedamos sin licencia y tendremos que adquirir la nuestra.

O peor, si es un tema comprado, muchas veces viene sin licencia y tendrás que adquirirla posteriormente, si o sí.

 

Estos son algunos de los problemas con los que me he encontrado, que creo que todos debemos de saber y tener en cuenta antes de realizar cualquier página web con WordPress.

¿Te has encontrado otros problemas? ¿Tienes otras dudas o preguntas?

¿Me ayudas a mejorar la calidad del blog?

Deja tu valoración de la entrada y así sabré lo que más os gusta!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Publicado en Diseño Web, Wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad