Automatización de Marketing, ¿Qué es eso?

Básicamente Automatización de Marketing, es la inclusión de determinados procesos informáticos dentro de la estrategia de Marketing y Ventas para conseguir una mayor eficiencia y un mayor control sobre las estrategias de marketing.

La Automatización de Marketing, no es nada nuevo, es utilizado desde hace muchos años por grandes empresas, sobre todo para la fidelización del cliente y alagar su ciclo de vida como cliente. Hoy en día son cada vez más las pequeñas y medianas empresas, las que se animan a implementar este tipo de estrategias dentro de su estrategia general de Marketing.

Con la automatización de marketing, se consigue conocer mucho mejor a nuestros posibles clientes, lo que necesitan y tenemos la posibilidad de ofrecerles lo que realmente necesitan para que se conviertan en clientes y en fieles clientes.

La automatización de marketing se integra fácilmente dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing, formando parte de uno de los procesos principales, que es el que nos ayuda realmente a conocer a nuestros clientes y ofrecerles lo que necesitan.

¿Cuáles son los elementos principales de Automatización de Marketing?

 

  • Lead scoring, consiste en diseñar una estrategia para realizar un seguimiento de las conductas y la actividad de tus leads cuando navegan por tu página web, para determinar el nivel de interés del lead en tus servicios o productos.
  • Lead nurturing, consiste en diseñar una estrategia automatizada de comunicaciones, como por ejemplo envíos de mailing, conociendo los datos de las acciones realizadas en cada comunicación para el usuario, para otorgarle así un valor distinto en el lead scoring.

El funcionamiento de nuestra estrategia de Automatización de Marketing, se basa en realizar siempre un seguimiento de las acciones que realizan nuestros usuarios, creando reglas para que ante determinadas acciones de un usuario, como por ejemplo visitar por tercera vez nuestra página o bien abrir un correo y acceder a nuestra página para descargase cierto contenido, y que en ese mismo momento se le envíe un correo electrónico dirigido únicamente a esta persona para ofrecerle algo concreto o bien que pase a nuestro departamento de ventas para que pueda llamarle y ofrecerle un plan personalizado o un producto concreto.

Las posibilidades son infinitas y todo depende de las necesidades de cada empresa y su tipo de cliente o buyer persona.

Herramientas de Automatización de Marketing

 

Existen posibilidades para todos los gustos y bolsillos.

Las opciones más completas a día de hoy son Hubspot, Infusionsoft y Marketo, herramientas que engloban todo el proceso de Inbound Marketing y que además nos ofrecen ayuda personalizada, consejos y Tips para que podamos implementar correctamente nuestra estrategia de Inbound Marketing y de Automatización de Marketing.

Si, somos una pequeña empresa, autónomo o emprendedor, o simplemente no queremos iniciarnos en algo tan complejo y queremos empezar por algo más sencillo, seguramente nuestra herramienta habitual de mailing nos permita crear algunas reglas y automatizar algunos correos ante determinadas acciones de nuestros usuarios, así podremos realizar nosotros mismos toda la estrategia e implementar todo por nuestra cuenta o contratar un profesional que nos asesore.

Si queremos algo más personalizado, podemos elegir también una herramienta de Automatización de Marketing de software libre, la más conocida Mautic, en este caso, requiere de instalación en un servidor propio y de un mayor control de todas las actividades, nosotros mismos podemos instalarlo y configurarlo si tenemos algo de idea de código web, servidores y automatización de marketing o bien contratar a un profesional que nos realice todas las labores.

¿Conoces alguna herramienta más interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido