Comenzando a cuidar el SEO en WordPress

Cuidar el SEO en WordPress, debe ser uno de los objetivos principales en toda estrategia, cuando comenzamos a desarrollar, diseñar o construir nuestra página web.

En Marketing Online, desde hace muchos años se viene hablando de Posicionamiento Web o SEO, encontrándose siempre entre las estrategias más importantes de todas las empresas y personas con presencia en internet.

El Posicionamiento Web o SEO, busca posicionar nuestra página web entre los primeros resultados en las búsquedas de los usuarios sobre la temática de nuestra página web. Por ello, siempre que hablamos de SEO, el primer paso es establecer las palabras clave sobre las que los usuarios realizarán las búsquedas en las que queremos aparecer y tener claro que esas palabras clave aparecen en nuestra página web con la relevancia suficiente y necesaria para que los buscadores le otorguen importancia.

Por esto, cuando construimos nuestra página web, la modificamos o escribimos los artículos que publicamos en nuestro blog, debemos de tener claro desde el primer momento cuales son las palabras clave y escribir nuestros contenidos con ellas siempre delante.

Herramientas para cuidar el SEO en Worpdress

En WordPress existen infinidad de herramientas que nos pueden ayudar en este sentido, teniendo siempre claro cuales son nuestras palabras clave, la más conocida es el plugin Yoast SEO, que ya en su versión gratuita ofrece miles de opciones que nos ayudarán a mantener el contenido de nuestra Página Web optimizado para los buscadores.

Cuidar el SEO en WordPress con Yoast SEO

En los ajustes generales, podemos identificar la página web, la empresa propietaria, indicar su logotipo y vincular nuestra página web, con las diferentes herramientas para webmasters de buscadores.

Cuidar el SEO de cada página o post

Pero lo interesante se encuentra cuando escribimos el contenido de cada página o post, en donde debajo del editor de texto donde escribimos aparecerá un nuevo cuadro para optimizar nuestro contenido y la información que aparecerá en los buscadores antes de que un usuario decida acceder a nuestra página web.
Cuando comenzamos a escribir el contenido para nuestra página o post, en el módulo que añade este plugin a la página lo primero que debemos hacer es indicar la palabra clave que definirá este contenido, si tenemos la versión PRO del plugin podremos elegir más de una palabra clave.

Cabe recordar aquí, que una palabra clave, no se refiere a una única palabra sino que puede referirse a un conjunto de palabras que en conjunto forman una frase que será lo que defina el contenido, como por ejemplo “Cuidar el SEO” o “SEO en WordPress”.

Después de elegir nuestra palabra clave, podemos editar el Snippet, que será el fragmento que aparecerá en los buscadores antes de que alguien pinche en el enlace para acceder a nuestra página. Podemos modificar, el titulo y la descripción para que se encuentre acorde con nuestra palabra clave y al mismo tiempo invite a entrar a aquellos que realizan una búsqueda y les aparece nuestra publicación.
En la parte inferior, aparece el análisis del contenido, este siempre es en referencia a la palabra clave principal que hemos indicado en la parte superior. Este análisis es un análisis básico que nos puede ayudar mucho de cara a generar contenido de calidad tanto para los buscadores, como para el usuario final, que no debemos olvidarnos nunca de que es este quien finalmente va a decidir si quedarse en nuestra página o no.

Puntos Analizados

  • Las veces que se ha usado esa palabra clave en la página web
  • La coincidencia de la palabra clave con la meta descripción y el título.
  • Los links que incluimos dentro de la página.
  • La coincidencia de la palabra clave con la url de la página.
  • Los caracteres del título de la página.3
  • Las imágenes que aparecen y si tienen descripción.
  • Considera si se ha utilizado la palabra clave en encabezados o sub-encabezados de la página.
  • Si la palabra clave aparece dentro del primer párrafo del texto.
  • La cantidad de palabras que escribimos en nuestro contenido.

El plugin sin embargo no tiene en cuenta otros factores que pueden suceder debido al tema, como por ejemplo que el titulo de la página en sí misma sea un encabezado que aparece en la página fuera del contenido.

Dentro del mismo cuadro, en el apartado herramientas, podemos configurar si queremos que los buscadores indexen o no la página o post que estamos escribiendo y si queremos que sigan o no los enlaces que están publicados en la entrada. Además podemos establecer una url canónica.

El plugin nos permite también modificar el titulo, la descripción y la imagen que queremos que aparezca al compartirlo en Facebook y en Twitter.

Todo lo relacionado con este plugin nos ayudará a cuidar el SEO en nuestro WordPress, sin embargo, el SEO no es solamente contenido, aunque sí es una de las partes más importantes, y no debemos descuidar otros factores, como el código web de nuestra página, los enlaces que apuntan hacia esta o la velocidad de carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ir al contenido