Whatsapp en tu WordPress

Whatsapp Chat para Wordpress

¿Te gustaría añadir un botón de Whatsapp en tu WordPress para que tus clientes puedan contactar contigo  sólo con pulsarlo? Pues ya tienes disponible el nuevo plugin de WordPress Whatsapp Me.

Plugin Whatsapp Me

Whatsapp Me

Es un plugin muy sencillo, fácil de instalar y con muchas posibilidades. ¡Vamos a estudiarlo!

El plugin básicamente lo que hace es añadir un botón en la parte inferior de tu página web, como los chats que actualmente están disponibles en muchas páginas web, que al pulsarlo te lleva directamente a una conversación de Whatsapp con el número de teléfono que se introduzca en los Ajustes del plugin.

De esta forma, cualquier persona que visite tu página web podrá hablar contigo directamente por Whatsapp sólo con pulsar ese botón.

¿Cómo Instalar el plugin?

Como siempre, nos dirigiremos a la sección de Plugins de nuestro WordPress y pulsaremos en Añadir Plugin.  Ahí Buscamos Whatsapp Me y nos aparece el plugin directo para Instalar.

¿Cómo configuramos el plugin?

En primer lugar nos dirigiremos a la sección de Ajustes de nuestro WordPress y tendremos una nueva opción llamada Whataspp me.

Ajustes Whatsapp WordPress

Como comentaba al principio, es una aplicación muy sencilla y muy fácil de configurar, así que nos encontraremos solamente 5 parámetros para configurar:

Ajustes de Whatsapp en WordPress

Teléfono: Aquí introducimos nuestro número de teléfono móvil, en el que debemos de tener la aplicación de Whatsapp en uso.

Sólo Móvil:  Aquí indicaremos si queremos mostrar el icono sólo en móviles o también lo mostramos en otros dispositivos como Tablets u Ordenadores. Si dejamos desmarcada la casilla se verá en todos los dispositivos.

Aquí hay que tener en cuenta que este plugin lo que hace es redirigir a la gente a su aplicación de Whatsapp o a Whatsapp Web (hablé sobre ello en el post Utilizar Whatsapp para atención al cliente), que solamente funciona en ordenadores y cuando utilizamos Chrome como explorador, así si alguien utiliza Firefox, Safari, Microsoft Edge… será redirigido a una página de error.

Por lo tanto deberás fijarte bien en tu aplicación de analítica web desde que tipos de dispositivos suele visitarte la gente. Si tienes un negocio B2C lo más probable es que las visitas provengan en un 80-90% desde dispositivos móviles, por lo que podrás anular la opción de mostrarlo en ordenadores fácilmente. Sin embargo, cuando tu negocio es B2B, deberás ver tu analítica tranquilamente y determinar que % de personas sería redirigida a la página de error y tomar la decisión.

Llamada a la acción: Como en muchos chats web, esta aplicación te ofrece la posibilidad de lanzar un mensaje a los clientes que están visitando tu página web para llamarles a que te escriban. En esta casilla puedes escribir tu mensaje personalizado. Si lo dejas en blanco no aparecerá ningún mensaje.

Retardo: Aquí indicaremos el tiempo en millisegundos que tarda en aparecer el mensaje que hemos escrito en el apartado llamada a la acción.

Posición en la pantalla: Siempre aparecerá en la parte inferior de tu página web, pero puedes elegir si mostrarlo a la derecha o a la izquierda de la pantalla. De forma habitual este tipo de Chats suelen mostrarse a la derecha y por costumbre suele resultar mejor así.

Más opciones para las páginas de WordPress

Las posibilidades de este plugin no se quedan aquí.  En cada página que generas en tu WordPress te aparecerá una nueva casilla para configurar el comportamiento del plugin en dicha página:

whatsapp wordpress en paginas

Aquí puedes configurar una Llamada a la acción personalizada para esta página en concreto o decidir ocultar el botón en dicha página.

Esta misma casilla, te aparecerá en las entradas del blog, en cualquier tipo de entrada personalizada que hayas creado (tú o el theme que estés utilizando) y algo muy útil en los productos que generes en tu tienda online con Woocommerce.

Si quieres ofrecer un mensaje personalizado para cada producto podrás indicarlo en este punto.

 

Algo negativo

Personalmente me ha encantado este plugin, lo he estado probando en varias webs y la verdad que funciona muy bien si lo que quieres es ofrecer una respuesta instantánea a tus  potenciales clientes a través de tu página web. Pero esto dependiendo del tipo de negocio y de tu disponibilidad también puede ser algo negativo.

Las únicas partes negativas que he encontrado:

  • No existe la posibilidad de determinar un horario de respuesta para que los clientes sepan que solamente habrá respuestas durante un horario concreto. En algunos casos, puede llevar a que un cliente te escriba pensando que va a obtener una respuesta inmediata y por el horario no se pueda responder hasta pasadas unas horas. Sin embargo dependiendo del tipo de negocio puede ser comprensible por parte del cliente.
  • Como no se puede indicar este horario, no existe la posibilidad de derivarlos a que envíen un email, aunque el mensaje te quedará siempre guardado en tu Whatsapp.
  • Para páginas web o tiendas online que reciban más visitas a través de ordenadores o tablets, como comentaba antes, es posible que sea mejor elegir una aplicación de Chat Web en la que la atención se pueda ofrecer desde cualquier dispositivo.

Por el momento con las pruebas hechas no he encontrado nada más negativo y para tiendas online en las que el 80-90% de sus clientes visitan su página web desde el móvil es un gran avance para ofrecer una atención al cliente de 10!

¿Quieres verlo en acción? Entra en la web de elavioncito.com aquí.    (Ojo! Solamente está en funcionamiento en móviles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Estefanía Álvarez Vijande.
  • Fin del Tratamiento:Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad